El humo del tabaco daña el ADN minutos después de inhalarlo

Por Jorge Moreno

El humo de los cigarrillos comienza a producir daños genéticos en los siguientes minutos, y no años, a la inhalación en los pulmones, según un estudio de la Universidad de Minesota en Estados Unidos que se publica en la revista “Chemical Research in Tocicology”

El estudio es el primero en detallar la forma en la que ciertas sustancias del tabaco causan daños en el ADN vinculados al cáncer.

Para los científicos el cáncer de pulmón es el responsable de la desaparición diaria de 3.000 vidas en todo el mundo, en gran medida debido al tabaquismo, que se vincula con la menos 18 tipos de cáncer. Las sustancias dañinas del humo de tabaco, denominadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) entre los principales culpables del cáncer de pulmón, sin embargo, hasta ahora los científicos no habían determinado la forma en la que los HAP del humo del tabaco causan los daños en el ADN.

Los científicos vieron a través de un estudio que los fumadores desarrollaron los niveles máximos de la sustancia en un espacio corto de tiempo entre 15 y 30 minutos, algo que les sorprendió, y el efecto equivale al de inyectar una sustancia directamente en la sangre. Los resultados deberían servir como una grave advertencia para quienes están considerando comenzar a fumar.