‘Mákina de churros’ y otros videoclips con sabor aragonés

Por Carlos Calvo 

   ¿Hay que considerar al videoclip como género cinematográfico? ¿Deberían estos trabajos participar en festivales de música o directamente en los de cine, como antaño?

     Sea como fuere, la calidad de muchos de ellos es considerable, con propuestas netamente fílmicas, y trascienden, en efecto, las meras composiciones musicales que las sustentan. La producción de estas piezas es abrumadora y merece la pena reseñar parte de los trabajos realizados para tal fin en esta tierra nuestra (o para autores y bandas aragoneses), ya sean con más o menos medios, ya con más o menos estatura artística, que todo suma.

   Así, unos jóvenes e intrépidos zaragozanos vienen realizando sus cuitas con entusiasmo, siempre reuniéndose alrededor del barrio de la Magdalena, para unos productos hechos con mucha dignidad, sin apenas medios pero solventándolo todo con mucha chispa e inteligencia. De esto se trata. Me refiero a Cosme Fajardo (y su equipo), que dirige uno de sus últimos trabajos para Rosin de Palo, ‘Mákina de churros’, con producción de Irene Marco y vestuario a cargo de Sara Otal. Un dueto formado por Samuel Azorín (contrabajo) y Mario Vidal (percusión), repleto de ritmos apabullantes, experimentales e impacientes, sin artificios ni píldoras convencionales. Siempre sugerentes y sabrosos, frescos y originales, estos chicos han compartido escenario con artistas como Novedades Carminha, Bejo o Cala Vento.

   Por su parte, la oscense Florentina Lavinia, junto a Popa y Capucha, bajo el colectivo Inalviis comandado por Luis Cortías, dirige el videoclip ‘Merliot’, que está protagonizado por un joven que recuerda momentos con su antigua novia, y eso le provoca mucha nostalgia, añorando la relación que tuvieron y no pudo ser.

   ‘Yo solo quiero tu amor’ es un videoclip del disco del músico aragonés Cuti Vericad, un rock and roll desengrasante y divertido, salvaje y sensual. Dirige y escribe la pieza audiovisual el zaragozano Pablo Lozano, con una estética que recuerda al Stanley Kubrick de ‘Eyes wide shut’ o al Robert Rodríguez de ‘Abierto hasta el amanecer’.

   ‘Les folies d’Espagne’ está dirigido por las hermanas oscenses Ana y Carmen Mainer Martín en torno a las virtuosas de un concierto de música clásica. La locura y el surrealismo posibilitan las más disparatadas situaciones: la pesca de las cañas, el guiñol de las flautas, un viaje en fagot, pompas de jabón a España bajo la guía de una aprendiz de bruja, carrera desenfrenada como solo Vivaldi podría haberla imaginado…

   ‘Crónica de un perdedor’ es un videoclip de un grupo musical de Barbastro dirigido al alimón por Adrián Membrilla y Álvaro Ruiz. Un trabajo con un toque gamberro y divertido en el que Látigo es perseguido y acosado por Martillo para crear juntos una banda. En esa persecución recorren lugares reconocibles de la ciudad del Vero. Prueban a tocar juntos, les convence el resultado y forman la banda. El punto de partida es el cortometraje ‘La rosa número 15’, donde Membrilla coincide con la encargada de maquillaje y peluquería, una joven que tiene un grupo con su hermano. A partir de ahí surge todo el proceso.

   ‘Semifinal (a vida o muerte)’ es un videoclip del grupo oscense El Verbo Odiado que está dirigido por Jorge Pérez y Jorge Moreno (quien también protagoniza), miembros de la formación. Cuentan la historia de un hombre que conseguía todo a lo que aspiraba y todo a lo que aspiraba era estar solo. Se rueda en varias localizaciones oscenses como el Palacio de Deportes o Torremendoza.

   ‘Petricor’ y ‘El sabor de los sábados’ son dos videoclips dirigidos por el asturiano Titi Muñoz para la cantautora alcorisana Isabel Marco. El primero, que reivindica su vida de artista rural y que protagoniza su hijo Daniel, es un trabajo para esta canción de su cuarto disco y hace alusión a ese característico olor que aparece después de la lluvia sobre la tierra tras tiempo de sequía, para evocar el renacer, la esperanza y la ilusión por seguir. El segundo, con el actor Dimitri Álvarez y dirección de fotografía a cargo de José Valle, recorre un poso melancólico y su vena más romántica, cargado de guiños a su vida personal y sus recuerdos más íntimos.

   ‘Hacia las llamas’ es un videoclip de la banda turolense ‘Abismo’ perteneciente a su segundo disco, ‘Esperando el Ángel Negro’. Se trata de uno de los temas que más identifican el peculiar estilo satánico del grupo musical. Dirige Javier Reaktiu y cuenta con la participación de Albert Acamer, Aniceto Guía, Raquel Conejos y Amparo Rel.

   ‘Bicevoladores’ es un videoclip del disco ‘Infinito tripular’ de la banda zaragozana de pop-rock In Materia, liderada por el cantante Óscar Gómez. Dirige la zaragozana Laura Calavia con un joven reparto de la tierra: Andrea Fandos y Diego Gurpegui. Se rueda en escenarios de Torrellas, Los Fayos y el embalse del Val.

   ‘Invulnerables’ es un videoclip de una canción de Enrique Bunbury, rodado en las afueras de Ciudad de México. El trabajo lo produce ‘Heaven’, un proyecto de Óscar Ramagosa, anterior productor ejecutivo de ‘Canadá’. Al músico zaragozano le acompañan Adán Jodorowski en el bajo, Raoul Chichin en la guitarra, Víctor Mechanick en los teclados y Guillo Morales Vitola en la batería. Dirigen al alimón el mexicano Sergio Abuja y la aragonesa Jose Girl, de nombre real Josefa Gómez, fotógrafa de Bunbury con quien comparte vida y autora igualmente del cortometraje documental ‘Expectativas, a short film’.

   ‘Viejos locos’ es un videoclip para la banda aragonesa Ziro, con el vocalista Guillermo Molina de referente, que está dedicado a nuestros mayores, a esa gente de la llamada tercera edad ninguneada por una sociedad mal entendida. Dirige el zaragozano Diego López Villagrasa (‘Cafeína’).

   Y entre melones tiernos, lluvias de abril o síndromes de aniversario, merece mención aparte la oscense Ana Escario. Experta en fotografía y audiovisual, ha formado parte de diversos eventos como Periferias, Cine de Huesca, Zaragoza Psych o Aragón Sonoro. Dirige numerosos videoclips, a veces junto a la también oscense Adela Moreno, para grupos como My Expansive Awareness, Lady Banana, El Verbo Odiado, Sharif, Mxgxn, Celtibeerian, In Materia, La Señora Tomasa, Los Flamingos o, vaya por dios, Rosin de Palo.

   Hay otros muchos mundos, desde luego, pero no caben en esta máquina de churros, que quien esto escribe pone punto final a estas líneas para irse con Cosme Fajardo, Irene Marco, Sara Otal, Samuel Azorín, Mario Vidal y toda esta gente del querer para tomar cervezas por nuestro querido barrio de la Magdalena. Un auténtico gallinero. Ya saben, gallo que no canta… algo tiene en la garganta.

Artículos relacionados :