Dos o tres cosas que se de ella: 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


Por Leandro Martinez Joven
Enviado especial al Festival
Fotografías: Mariví Ibarrola

  En este primer año de la Covid-19, cuando ya llevamos en el mundo un millón de muertos -según las cifras oficiales, la realidad será mucho peor-,  el Festival de San Sebastián ha hecho un enorme esfuerzo para poder realizar su 68 edición de forma presencial.


Por Leandro Martinez Joven

Enviado especial al Festival

     Con todas las medidas de seguridad necesarias (obligación de llevar mascarilla todo el tiempo, respetar la distancia de seguridad, limpieza de manos…) aunque ello supusiera reducir aforos de las salas al 40% o 50%, hacer 159 pases menos (un 23% menos), programar 65 films menos (un 31% menos), suprimir algunas sedes, eliminar eventos como fiestas y cócteles, alfombra roja sin público. Este 2020 no se han celebrado los festivales de Cannes, Locarno, Karlovy Vary.

    Los que asistimos como acreditados antes entrábamos  directamente a los pases de prensa, simplemente mostrando nuestra acreditación. Sin embargo este año teníamos que sacar entradas pues cada uno tenía que tener asignada su fila y butaca que no podíamos abandonar hasta que nos lo permitiera el personal de sala una vez que se hubiesen encendido las luces del cine.

    Como Renfe decidió anular el tren a San Sebastián, tuve que ir en autobús. Aparte de la incomodidad, sin respetar la distancia de seguridad pero así estaba un día  antes de empezar el Festival para sacar las entradas. El jueves estaba en el Kursaal cuando abrieron la taquilla a las 8 de la mañana. Me atendieron sobre las 9 pero me dijeron que seis de las películas que quería ver ya no habían entradas. Tuve que reestructurar todo el puzzle y logré recuperar algunas. Cuando me preguntaron mis preferencias les contesté que suelo sentarme en las primeras filas. Bueno pues al día siguiente comprobé que me habían dado la última fila del Principal, Tabakalera… El sábado tuve que volver otra vez a la taquilla de acreditados y conseguí resolver en parte el problema. Solo en parte. En fin, como le dijo un jardinero a otro jardinero: Mientras podamos…

Viernes 18.

10h.Sección Oficial. Inauguración. Fuera de concurso: Rifkin´s Festival, de Woody Allen.
Pequeño film ambientado en un Festival de cine de San Sebastián, con ligeros gags y  la recreación de secuencias clave de films de Orson Welles, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Lelouch y Luis Buñuel. Nótese que el casi exiliado Allen cita mayoritariamente a autores europeos, a excepción del «apátrida» Orson Welles. En el caso de Luis Buñuel la secuencia elegida es de El Angel Exterminador, de producción mexicana. La ciudad de San Sebastián luce esplendorosa gracias a la fotografía de Vittorio Storaro, quizás demasiado edulcorada.

12h. Sección Perlak. Nuevo Orden, de Michel Franco
Premiada en la pasada edición del Festival de Venecia, Michel Franco  sitúa a sus personajes en una boda de la alta sociedad mexicana donde los novios reciben abundantes sobres con dinero. El ambiente, lujoso y festivo, contrasta con ecos de algaradas callejeras. La irrupción de un antiguo empleado de la familia que necesita urgentemente dinero para una operación médica para su mujer encuentra eco en la novia. La protesta de la calle, el malestar de los desfavorecidos,  irrumpirá en la mansión y todos tendrán un final trágico. Película extremadamente dura y sin esperanza alguna.

15.30h. Sección Horizontes Latinos.  El prófugo, de Natalia Meta, 

Truculenta. Olvidada.

18.30h. Sección Zabaltegi-Tabakalera. Rizi / Days, de Tsai Ming-Liang
Al principio de la proyección nos advierten: «Esta película está desprovista de subtítulos». Es verdad que sobran  en los  127 minutos que dura. El director taiwanes de El sabor de la sandía vuelve a utilizar al actor de casi todos sus films Lee Kan-sheng para encarnar a un personaje solitario y dolorido que se cruzará con un joven con quién tendrá una breve relación. Película austera, con largos planos y dominio absoluto del tiempo. Fue premiada en la pasada edición del festival de Berlín.

22.30h. Sección Perlak. La mujer del espía, de Kiyoshi Kurosawa.
Película japonesa de espías, ambientada al principio de la II Guerra Mundial donde la pareja protagonista quieren denunciar en el mundo occidental las salvajadas  que se estaban cometiendo en Manchuria. Bella y correcta, se ve con interés.

Sábado 19.

8.30h. Sección New Directors. Along the Sea, de Akio Fujimoto.
Tres chicas jóvenes vietnamitas trabajan ilegalmente en Japón para un pescador, para enviar dinero a sus familias. Cuando una de ellas sufra grandes dolores, descubrirá que está embarazada. Valiente reivindicación de personas que en Japón sólo son mano de obra barata, sin derecho a asistencia sanitaria y en manos de mafiosos, dada la burocracia de las leyes de extranjería.

11h. Sección New Directors. Limbo, de Ben Sharrock
Un músico sirio con su laúd, junto a otros refugiados afganos y africanos, están confinados en una remota isla al norte de Escocia esperando saber si les conceden asilo en el Reino Unido. Un trámite que suele tardar un mínimo de año y medio en ser estudiado. No puede tocar porque tiene una mano escayolada. Su familia ha huido a Turquía donde tampoco les van bien las cosas: su padre tampoco puede tocar… ni en la calle. Con ironía y buen humor, este segundo largometraje de Ben Sharrock formaba parte de la sección oficial de Cannes 2020 que no se celebró. En total San Sebastián, en las diferentes secciones, ha estrenado este año 17 títulos de Cannes.

15.45h. Sección Oficial. Passion simple, de Danielle Arbid
Pasión sí. Hay pasión. Simple? Más bien simplona. También estaba incluida en Cannes.

19h. Sección Zabaltegi-Tabakalera. The Calming, de Song Fang
Retrato de una mujer en crisis. Ha roto con su pareja y deambula en soledad por la nieve, bosques y ciudades. Olvidable.

Domingo 20

8.30h. Sección Oficial. Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan, de Julien Temple
Documental sobre Shane MacGowan, líder del grupo irlandés The Pogues. Con abundante material de archivo inédito, con animaciones de Ralph Steadman y la ayuda imprescindible de Johnny Depp, Gerry Adams y Nick Cave, el realizador Julien Temple traza un vigoroso, emotivo y sincero homenaje a ese creador inclasificable. Una maravilla.

11.30h. Sección New Directors. Grand Ecart, de Christian Johannes Koch.

Interesante opera prima. El drama de una profesora casada y con una hija que mantiene relaciones con el padre de una de sus alumnas, inmigrante ucraniano, sin permiso de residencia. En Suiza, se da la paradoja que existe la obligación de asistir al colegio aunque no se tenga derecho a residir. Un pequeño incidente con la policía desvela el estado de las cosas, precipitándose la tragedia.

19h. Sección Zabaltegi-Tabakalera. Fauna, de Nicolás Pereda
Impresionante la facilidad con que Nicolás Pereda, mexicano residente en Canadá, aborda los límites de la representación, entre la ficción y el documental con un saludable humor.  

22.30h. Sección Perlak. Nomadland, de Chloé Zhao

Crítica al capitalismo y sus periódicas crisis. Esa tierra de (nuevos) nómadas está formada por seres marginados por el sistema: sin trabajo, sin casa, sin ciudad, .. Viven en furgonetas, hacen trabajos temporales y se ayudan entre ellos. Con dignidad. Impresionante la actuación de Frances McDormand que también es la productora. La película del año.

Lunes 21

8.30h. Sección Oficial. Any Crybabies Around?, de Takuma Sato

En Japón existe la tradición de los Namahage, una festividad en la que hombres disfrazados de terroríficos ogros entran en las casas al grito de ¿Hay algún llorica aquí? para aterrorizar a los niños con el objetivo de aumentar los vínculos paterno filiales. Una muestra de la sutil brutalidad de la cultura nipona. La película ha sido producida por el genial Hirokazu Koreeda pero no se hagan ilusiones, ni se le aproxima.
12.30h. Sección Horizontes Latinos. Visión nocturna, de Carolina Moscoso

Esta directora chilena fue violada hace 10 años. No lo denunció por lo mal que la trataron en el hospital, la doctora se negó a darle la píldora del día siguiente y luego en el Juzgado le llegaron a preguntar si no había provocado al violador. Además cometió el error de decir que estaba segura al 70%. Cantidad, al parecer, insuficiente para los Sres. Jueces para enjuiciar al presunto violador..Cuando tiempo después quiso denunciar la violación, ya había prescrito porque el violador era un menor. Lastima que su película tenga tan poco cine. En la presentación dijo que la película tenía tres clases de fotografía. La primera, cuando cuenta la violación, lo hace colocando líneas de texto sobre fondo negro.  En realidad es un telegrama con gratuitos añadidos. Una pena.

15.30h. Sección Horizontes Latinos. Selva trágica, de Yulene Olaizola

Situada en una zona entre México y Belice,  en la selva,  despertando el mito Xtabay, «una sirena de la selva que seduce a los hombres». 

19h. Sección Zabaltegi-Tabakalera. Los conductos, de Camilo Restrepo

Ópera prima premiada este año en Berlín. Sobre la cruda realidad de Colombia.

Martes 22

8.30h. Sección Oficial. Courtroom 3H / Sala del Juzgado 3H, de Antonio Méndez Esparza

Documental rodado en el Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee, especializado en asuntos que involucran a menores en Florida, especialmente aquellos niños que han sufrido algún maltrato por parte de sus padres y son entregados a familias de acogida. 

11.30h. Sección Oficial. Supernova, de Harry Macqueen

Producción británica sobre el derecho de morir dignamente. Una pareja se enfrenta a la demencia prematura de uno de ellos. Con valentía y humor. Todo muy británico.

19h. Sección Zabaltegi-Tabakalera. Le sel des larmes, de Philippe Garrel

A sus 72 años, vuelve Garrel a San Sebastián. En la edición del 2007 le dedicaron una completa retrospectiva y un gran libro. En blanco y negro, rodando con película no digital,  se sigue interrogando acerca de las relaciones sentimentales entre jóvenes, como en la nouvelle vaghe. En esta ocasión con la participación de Jean-Claude Carrière en el guión. Así que no esperen que los jóvenes de la pantalla se parezcan a los de hoy en día.

Miércoles  23

8.30h. Sección New Directors. I never cry, de Piotr Domalewski
Una adolescente polaca de diecisiete años está dispuesta a ponerse el mundo por montera. Tiene mucha prisa en  sacarse el carnet de conducir porque su padre le prometió que le regalaría un coche cuando lo consiguiera. La muerte del padre en accidente laboral en Irlanda le hacen volar hasta allí. Más por saber si el padre había ahorrado lo suficiente para cumplir con su promesa que para encargarse de repatriar sus restos.  Gran personaje femenino, interpretado por Zofia Stafiej que va creciendo y evolucionando en el desarrollo  del film. ¡Qué difícil de encontrar hoy en día! . Director a seguir la pista.

11,30h. Sección Proyecciones RTVE. Sentimental, de Cesc Gay

 Adaptación de Los vecinos de arriba,  obra teatral de Cesc Gay. En ella asistimos al enfrentamiento entre dos parejas de vecinos: una de ellas en conflicto permanente, la otra molestando a la primera por sus «ruidos amorosos». Muy divertida.

15.45h. Sección Perlak. Nunca, casi nunca, a veces, siempre, de Eliza Hittman
Una adolescente, con embarazo no deseado, comprueba la imposibilidad de abortar en su pueblo, pues tendría que tener el permiso de su brutal padre. Con su solidaria prima se escaparan a Nueva York donde la legislación es más comprensiva aunque no exenta dificultades.

En estos momentos está en cartelera. Vayan a verla, merece la pena.

19h. Sección Zabaltegi-Tabakalera. The Trouble with Being Born, de Sandra Wollner
Decepcionante film premiado en la pasada Berlinale. La historia de una niña androide que es programada con los recuerdos de otras personas que desaparecieron trágicamente. en la primera parte conviviendo con un adulto y en la segunda con una anciana responsable en su niñez de la muerte de su hermano. Confusa narración, muy farragosa.

22.30h. Sección Perlak. El agente topo, de Maite Alberdi
Una agencia de detectives tiene que hacer un casting entre la tercera edad para introducirlo en una residencia de ancianos y tratar de averiguar si la madre de la clienta está bien tratada. El elegido parece delineado por el gran Francisco Ibáñez. Al final, el agente topo llegará a la conclusión que si la clienta quería saber cómo trataban a su madre ¿Por qué no iba nunca a visitarla?

Jueves 24

8.30. Proyección Premio Donostia. Falling, de Viggo Mortensen
Dos personajes monolíticos: el padre es malo, malísimo (ultraconservador, violento, homófogo…) y el hijo (interpretado por Viggo Mortensen) bueno, buenísimo. Durante dos horas.

11.45h. Sección Oficial. True Mothers, de Naomi Kawase
La directora japonesa sigue con el tema de la maternidad como en Genpin, Vision. En esta ocasión con una adolescente embarazada obligada por su familia a dar a su bebe en adopción, la pareja que lo acoge porque no puede engendrar y la directora de una institución benéfica que cuida de jóvenes con embarazos no deseados.  Un bebe con tres madres. Hermosa película no lineal.

15.45h. Sección Perlak. Moving on / Hermanos en una noche de verano, de Yoon Dan-bi

Discreta ópera prima de Corea del Sur premiada en los festivales de Busan y Rotterdam. Pues ¿Cómo serían las demás?

19h.Exposición Zin Ex. De la abstracción al algoritmo. En Tabakalera hasta el 31.01.2021

Primera de una serie de exposiciones en Tabakalera que, cada septiembre, coincidiendo con el Festival explorarán la relación entre el arte y el cine. En esta ocasión es la primera parte de un apasionante viaje a través de la historia del cine experimental, el vídeo y el arte creado por ordenador.   Del cine abstracto de Walter Ruttmann (1887-1941) a la fascinante apropiación que hace Robert Luxemburg, alias de Sebastian Lütgert (1972), de The Man with the Movie Camera (Dziga Vertov, 1929). 

Viernes 25

9h. Sección New Directors. Campanadas a muerto, de Imanol Rayo

En la onda de la Trilogía del Baztán de la novelista Dolores Redondo, pero en una mínima dimensión. No cuela.

16h. Sección Oficial. Wuhai, de Zhou Ziyang
De cómo el vil metal destroza la sociedad en la China contemporánea. Pelotazos en forma de parque de dinosaurios, deudas asfixiantes, adulterios…. Todo ya muy visto.

19h. Sección Zabaltegi-Tabakalera. Yellow cat, de Adilkhan Yerzhanov
Simpático disparate desde Kazajistán. El protagonista acaba de salir de la cárcel, se enfrenta a mafiosos en su intento de construir un cine en las desoladas estepas kazajas y admira a Alain Delon en Le samourai / El silencio de un hombre  (Jean Pierre Melville, 1967),  a quién trata de imitar(?).

Sábado 26.

8.30h. Sección Oficial. Film de clausura. Fuera de concurso. El olvido que seremos, de Fernando Trueba
Basada en la novela de Héctor Abad Faciolince sobre la vida de su padre, médico y activista social que fue asesinado en Medellín (Colombia) en 1987 por dos sicarios cuando estaba a punto de dar el salto a la política. Trueba se ha limitado ha hacer hagiografía del buen doctor, muy bien interpretado por  Javier Cámara, sin sombra alguna y eso que la prole le salió bastante tibia. Por decirlo suavemente.

13h. Película sorpresa. Sportin´Life, de Abel Ferrara
Producida por el conglomerado empresarial que lidera la firma de moda Yves Saint Laurent. En la presentación Abel Ferrara dijo sentirse muy contento cuando le dijeron que hiciera lo que quisiese…  aunque reconoció que siempre lo hace. El resultado es un batiburrillo sobre las relaciones del realizador con el actor Willem Dafoe (imágen de esta edición del Festival) junto a momentos donde toca su guitarra en actuaciones improvisadas. Lo mejor: el pequeño fragmento musical de Bo Diddley y ver a Ferrara como se cachondea de un crítico español en una entrevista.

16.15h. Sección New Directors. Casa de antiguidades / Memory House, de Joao Paulo Miranda Maria
Un nativo negro del norte de Brasil es trasladado por trabajo a una antigua colonia austriaca del sur donde hay un marcado ambiente xenófobo. Opera prima que pretende denunciar la situación política de Brasil, donde grupos ultraconservadores oprimen a las minorías. Pretenciosa.

Para finalizar, un deseo: a ver si en la próxima edición del Festival nos vemos las caras.

 

 

Artículos relacionados :