Desde el divan: ‘Notting Hill’  de Roger Michell


Por José María Bardavio

       Spiken (Rhys Ifans) al entrar en casa, descubre en el cuarto de baño, desnuda dentro de la bañera, a  la mujer más guapa del mundo. Y que resulta ser, para colmo de los colmos, la estrella más famosa y rutilante de Hollywood.

Título original: Notting Hill
Año:1999.
Duración: 124 min.
País:Reino Unido
Dirección: Roger MichellGuion: Richard Curtis

Reparto: Hugh GrantJlia RobertsRhys IfansHugh BonnevilleEmma Chambers,James DreyfusTim McInnernyGina McKeeDylan MoranAlec Baldwin,Matthew ModineEmily Mortimer

Sinopsis:William (Hugh Grant), tranquilo propietario de una pequeña librería de viajes en el popular barrio londinense de Notting Hill, conoce un día por casualidad a la famosa Anna Scott (Julia Roberts), la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico actual. Desde el momento en que la actriz entra en su tienda, la vida de William empezará a cambiar. (FILMAFFINITY)

   La encuentra allí tan de repente como  inexplicablemente. Se está bañando  como si realmente estuviera en su casa Y le sonríe al descubrirle convertido en sal  desde el pecado del agua jabonosa  como si  Caperucita hubiera llegado a casa su abuelita asombrando al leñador por su premuraokupacional.

     Como Spiken cree estar bajo los efectos de una visión,  se le ocurre  salir del cuarto de baño para calmarse un poco. Entra, sale, vuelve a entrar y salir mascullando ahora entrecortadas disculpas ininteligibles. Al cabo de un ratito y en la seguridad de estar bajo influencias psicodélicas desconocidas, introduce la cabeza por la puerta que va abriendo con cuidado obedeciendo tímidamente al impulso que le anima a creer que sí, que es totalmente cierto, que la ha visto, que la  chica más maravillosa del mundo se  está dando un baño en su bañera. La certidumbre  crece, y se hace más fuerte explotando finalmente bajo la forma de una realidad más milagrosa que cualquier milagro: la mujer más guapa  del mundo está en su bañera que es como si de algún modo ella fuera suya. Como si Blancanieves, convertido el féretro en bañera se despedazara del más allá recuperando en exclusiva y para él su belleza infinita.

    Todo quedará aclarado cuando William (Hugo Grant), su compañero de piso, le cuenta las extraordinarias circunstancias que han derivado en el baño en bañera: Siendo propietario de una librería en Notting Hill Gate, Anna Scott (Julia Roberts), la eximia actriz, entró al terminar unos planos de exteriores en el famoso barrio de Londres. Y al verse los dos, Anna Y William, al mirarse, al empezar a conocerse, afantasmarse, a desabotonarse el alma, sin  nombres y apellidos, adviene el flechazo mutuo y, finalmente, el corolario del acepar ella tomar algo en casa de tan grato desconocido.  Pero el caso es que William tiene que volver un momento a la libraría… dejarla un rato en casa… hace  mucho calor… le apetece darse un baño…

   La bañera se convierte en la botella de la Alí Babá desde la que surge, al abrir el cierre, al quitar el corcho que es como abrir el grifo, el portento. Esta bobalicona película nos cuenta cómo una princesa del reino de Hollywood,  nuestra contemporaneidad mas cierta,  Anna Scott (Julia Roberts), se enamora instantánea y perdidamente de un mortal, de un insignificante librero, al poco de entrar  en su librería tras el rodaje de una secuencia en Observatory Gardens (Notting Hill Gate). Sólo la varita mágica del estar en las redes del reino de Hollywood nos impulsa en creer en tanta casualidad, en  tan rancio portento.

El blog del autor: http://bathtubsinfilms.blogspot.com

Artículos relacionados :