Estreno del documental: «El Pirineo revelado» de Emilio Casanova


Por Redacción

     El pasado domingo 25 de septiembre, a las 11,30 de la mañana, se emitió en ARAGÓN TELEVISIÓN el documental El Pirineo revelado coproducido por ATV y Emilio Casanova, quien ha dirigido el proyecto.

       La producción, iniciada hace un año, recoge la visión fotográfica de cuatro personajes: Lucien Briet, el barón Bertrand de Lassus, Juli Soler i Santaló y Ricardo Compairé. Cuatro formas de ver, cuatro miradas sobre los paisajes pirenaicos y los habitantes que vivieron en él a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

El Pirineo revelado

Cuatro miradas sobre el Pirineo aragonés: Lucien Briet, Barón Bertrand de Lassus, Juli Soler i Santaló y Ricardo Compairé

Documental.

52 minutos. Vídeo 16:9 HD (1920:1080)

© Aragón Televisión – Emilio Casanova, 2011

  La naturaleza es muda; la naturaleza no significa nada, carece de sentido, y somos los hombres quienes nos servimos de ella como materia prima para organizar nuestra realidad; en definitiva, para crear la realidad.

   Esta frase del escritor Francisco Ayala a propósito de los paisajes en la pintura constituye el punto de partida del presente documental. Quienes vemos y retratamos cualquier paisaje somos quienes lo hacemos hablar. Pensamos que retratamos el exterior y nos estamos retratando a nosotros mismos.

   El Pirineo, como otros lugares inhóspitos, comenzó a “ser visto” a mediados del siglo XIX, cuando el romanticismo transformó esa dura realidad, para quienes vivían en sus montañas, en un retrato de lo sublime. Tras los pioneros, una ola de excursionistas y veraneantes llegó al sur de Francia. Había nacido un nuevo concepto de los Pirineos.

   Partiendo de esta premisa, el objetivo de El Pirineo revelado es transmitir al espectador este concepto y para ello hemos seleccionado la visión fotográfica de cuatro personajes: Lucien Briet, Bertrand de Lassus, Juli Soler i Santaló y Ricardo Compairé. Cuatro visiones distintas, contradictorias a veces, pero siempre basadas en la pasión por el territorio pirenaico. Cuatro formas de revelar el Pirineo que revelan, a su vez, a sus autores. Emilio Casanova Gil, Director de El Pirineo revelado



   Lucien Briet (París, 1860 – Charly, 1921)

    Viajero y explorador, escritor y fotógrafo, se podría decir que Briet convirtió el Pirineo aragonés en su vida desde que en 1889 lo visitase por vez primera. Posteriormente seguirá por Bujaruelo, Ordesa y Torla en 1891.

   Su amor por los montes, cañones y barrancos le llevó a recorrerlos y a fotografiarlos y describirlos: Peña Montañesa, Marboré. Sierra de Guara, Bielsa, valle de Vió, etc. Su obra “Bellezas del Alto Aragón” fue publicada en Huesca en 1913 por la Diputación Provincial.

    Amor por el Pirineo no carente de cierta patrimonialización más debida al “iluminado descubridor” que a intereses más terrenales. De hecho, muerto a los 61 años, dejó a su viuda y la su hija de cinco años en la ruina.

    Del mismo modo podemos considerarlo como uno de los generadores del Parque Nacional de Ordesa y como futurista descubridor y promotor de muchos caminos y rutas a través de su intensa labor divulgadora.



(Montréjeau, 1868- París, 1909)

Barón Bertrand de Lassus

    Bertrand de Lassus fue hijo de Marie-Marc de Lassus y de Caroline Pillet-Wills. Heredó del primero la baronía y de su madre una inmensa fortuna. Tras estudiar en París volvió a su castillo familiar de Barry en Montréjeau, en el Alto Garona, Pirineos franceses.

    En 1883 había realizado su primera ascensión que se vería continuada por más de ciento treinta posteriores, varias de ellas documentadas por los excelentes fotógrafos Juan de Parada y Maurice Meys.

    Sibarita aristócrata y amante de esos montes que tenía enfrente, mandó construir –en 1892- el inmenso castillo de Valmirande para poder admirar el gran macizo pirenaico desde sus ventanales.

   Dentro de nuestra narración, el Barón de Lassus sería el aristócrata en la montaña en tradición con románticos europeos que ensalzaron esas montañas como ejemplo de lo sublime.

   En sus últimas expediciones se hacía acompañar de grandes tiendas de campaña donde no faltaba de nada, ni siquiera el irrenunciable té de las cinco servido por sus criados. Lassus recorrió principalmente el Pirineo oriental (Benasque y Ribagorza) y el central.



(Barcelona, 1865 – 1914)

Juli Soler i Santaló

   Juli Soler i Santaló fue un ingeniero barcelonés que amaba la alta montaña y el excursionismo. En sus primeras aventuras pirenaicas recorrió los montes del Pallars y del valle de Arán y continuó por el Pirineo aragonés hasta sus límites con Navarra.

     Hombre sabio y equilibrado, excepcional fotógrafo, se dedicó a describir geográfica y etnológicamente las tierras que recorrió.

    A su labor divulgadora en el Centre Excursionista de Catalunya unió Soler sus iniciativas como la creación de la estación meteorológica de Viella o la construcción del refugio de la Renclusa, a los pies del Aneto. Contó para ello con la ayuda de uno de esos personajes secundarios sin los que el pirineísmo habría sido otra cosa: José Sayó, guía que llevó a las cumbres a decenas de excursionistas. Como otro personaje, Jaume Oliveras, sacerdote y compañero de ambos en no pocas escaladas.

    Ni Soler ni Sayó pudieron ver finalizado el refugio. Nuestro personaje murió en 1914 y Sayó fue alcanzado por un rayo en 1916 realizando su labor de guía en una ascensión al Aneto.

    Por todo su trabajo, Soler es considerado como el primer gran pirineísta español junto a sus compañeros.



(Villanúa, 1883 – Huesca, 1965)

Ricardo Compairé

   Compairé estudió Farmacia en Barcelona, pero tenía además dos pasiones a las que dedicó los mejores años de su vida: la fotografía y el Pirineo. Tras regentar en Hecho su primera farmacia recaló en Huesca. La farmacia se convirtió también en tienda de fotografía y en centro de actividades.

    El Pirineo de Compairé no era solamente de paisajes. Lo formaban quienes allí vivían y las huellas de sus vidas: personas, casas, ropas, oficios, mercados y ferias fueron objeto de sus dotes fotográficas.

    Junto a personas de muy diversa ideología, pero unidos por amor a su tierra y sus gentes – Luis López Allué, Ricardo del Arco o Ramón Acín…-, impulsó el Sindicato de Iniciativa y Propaganda, el Club de Montañismo Peña Guara e incluso proyectó con Ramón Acín un museo etnológico del Alto Aragón.

   Compairé era, además, un excelente y meticuloso fotógrafo consciente de que sus instantáneas legaban al futuro formas de vida que desaparecerían con el paso del tiempo: La fotografía es la única forma de detener el tiempo. Detrás de mí, otros fotógrafos con mejores medios podrán fotografiar los mismos paisajes, que seguirán allí. Pero de los personajes, sus trajes y utensilios, solo quedarán mis retratos.

    La guerra civil truncó muchos de esos proyectos. Y también la labor fotográfica de Compairé que, a partir de ahí prácticamente fue abandonada. Quizá porque varias de las personas que habían compartido sus aspiraciones ya no estaban.



Una producción de Aragón Televisión y Emilio Casanova, 2011.Con la colaboración de Diputación de Huesca

Ficha técnica:

Dirección : Emilio Casanova
Guión : Severino Pallaruelo
Fotografía y postproducción : José Carlos Ruiz
Banda sonora: Joaquín Pardinilla
Locución : María José Moreno
Ayudante de cámara : José Luís Calvo
Ayudante segundo : Andrés Cisneros
Equipos de grabación y postproducción : Entreplanta P.A. S.L.
Plató cabecera : Luis Pomarón. Foto Estudio Pomarón
Diseño gráfico cabeceras: Ricardo Polo
Producción ejecutiva : Vicky Calavia
Traducciones : Miguel Manteca
Productor delegado de Aragón Televisión : Jaime Fontán



Agradecimientos

Fondos y colecciones

Musée Pyrénéen Château Fort, Lourdes, por los fondos de Lucien Briet
Herederos del barón Bertrand de Lassus
Centre Excursionista de Catalunya por los fondos de Juli Soler i Santaló
Fototeca de la Diputación de Huesca por los fondos de Ricardo Compairé y otros recursos
Fundación Hospital de Benasque por fondos de pirineísmo
Bibliothèque de Toulouse por fondos de Eugène Trutat y otras imágenes

Fotografías introducción

Ana Asensio
Emilio Casanova
Ricardo Polo
Eugenio Prieto
José Carlos Ruiz
Pilar Sánchez
Figurantes fotógrafos
María José Cristóbal
Resu Gracia
Carlos Pomarón
Luis Pomarón
Alberto Ramón
Pablo Serrano
Violeta Serrano
Javier Viñuales

Y especialmente agradecemos la colaboración a

Esteban Anía, Valle Piedrahíta y el resto del equipo de la Fototeca de Huesca
Berenguer Vidal, del Centre Excursionista de Catalunya
Luís Crespo, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental
Mercedes Penacho, del Gabinete de Comunicación Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente
Alberto Fernández-Arias, del Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido y a sus magníficos guardas
Luís Pomarón por cedernos su espacio fotográfico y su imagen
Jorge Mayoral, del Hospital de Benasque, por su más que generosa colaboración

© Aragón Televisión – Emilio Casanova, 2011. Con la colaboración de la Diputación de Huesca

Más información:
http://dl.dropbox.com/u/32578604/Pirineo_dossier_emision.zip
http://elpirineorevelado.blogspot.com/

Artículos relacionados :