El halcón maltés / Antonio Tausiet


Por Antonio Tausiet
http://tausiet.blogspot.com

     La Orden de Malta es una organización militar y religiosa que nació en la época de las cruzadas, con el nombre de Orden de San Juan de Jerusalén.

     En 1530, el emperador Carlos V le entregó la isla de Malta, que fue gobernada por la orden hasta 1800. Como compensación simbólica, los caballeros de la Orden de Malta debían entregar anualmente al rey de España un halcón maltés, apreciado animal cazador usado en     cetrería.

     El escritor estadounidense de novela negra Dashiell Hammett publicó El halcón maltés en 1930, con el detective Sam Spade de protagonista. La versión cinematográfica más célebre de la novela fue la dirigida por John Huston en 1941, con Humphrey Bogart como Sam Spade. Hammett utiliza la historia real del halcón para convertirla en una ficción literaria.

    En esta nueva versión de fantasía, los caballeros de la Orden de Malta, muy agradecidos a Carlos V por su donación de la isla, deciden enviarle no ya un pájaro real sino una estatuilla de oro macizo, con diamantes engarzados. Ahí entra la trama policiaca, puesto que un gánster coleccionista anda detrás de la valiosísima figura.

    Cuando por fin la consigue, rasca su superficie negra para desvelar el oro, pero descubre que no es más que una falsificación sin valor. Al final de la película, alguien pregunta a Bogart de qué está hecha la estatuilla, y la respuesta, “El material del que están hechos los sueños”, ha quedado como la definición mítica del propio cine. La frase no aparece en la novela, por lo que se le atribuye a John Huston. El origen de esta cita poética se remonta a La tempestad, de Shakespeare, donde Próspero dice: “Estamos hechos del mismo material que los sueños y nuestra corta vida termina durmiendo”.

    La revista de cine valenciana Cartelera Turia entrega anualmente los Premios Turia, desde hace tres décadas. El trofeo es una reproducción del halcón maltés. En 1995 le fue concedido a Javier Gurruchaga, que por otro lado tiene una canción titulada El halcón maltés, de 1990.

    Desde esta semana tengo un halcón maltés en casa, metáfora del cine, de la fantasía, de la ilusión, de la emoción, del arte, de la literatura. Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

El blog del autor: https://tausiet.blogspot.com/

Artículos relacionados :