Los amiguitos del alma y otras excrecencias / Gonzalo del Campo Antolín


Por Gonzalo del Campo Antolín

   Que en cuestión de negocios no hay amistad que valga nos lo muestra la historia en multitud de ocasiones y también la ficción que, en la mayoría de los casos no es más que un pálido reflejo del insondable pozo que es la realidad.

   Aquella colla de “amigos” que salió en tromba airada a decir aquello de “Esto no es una trama del PP, sino una trama contra el PP”, siguen aferrándose a los mantras como “Son casos aislados”, aunque crezcan en los juzgados como las setas, o eso de “Es algo que afecta a todos los partidos”, el método tan recurrente y eficaz de repartir la mierda entre todos, para que la propia, aunque mucho más abundante, parezca mucha menos. También hay quien, como Cospedal, la Psicóloga, los extiende a los genes de todos los españoles para así venir a concluir que es algo inevitable y por lo tanto irrelevante. Aunque, que lo sea también y especialmente en una ministra de Defensa que ha aprovechado su relevancia en el PP para colocar a su marido Lopez H en puestos muy bien remunerados de las grandes empresas eléctricas, es una burla de la que espero que no salgan bien parados ninguno de los dos, judicialmente hablando, si se da el caso.

   Se trata siempre de no mantener la atención ni dos minutos seguidos en algo tan sabido y evidente que nos convierte a muchos españoles en rehenes de la impotencia más exasperante.

   Romper treintaytantas veces el disco duro de un ordenador no es una evidencia de querer ocultar información, ni siquiera un síntoma de chabacanería y garrulismo, ni tampoco de la impunidad con que actúa este partido a la vista de todo el mundo, ciudadanos, jueces y fiscales incluidos.

   Esa especie de turrón duro de Jijona, que es la Omertá, el silencio cómplice, se mantuvo con Jaume Matas, con Francisco Camps, en los primeros asaltos judiciales y con Rita Barberá porque se murió antes de comenzar a desfilar por los juzgados. Pero se empezó a desguazar cuando Bárcenas, “Se fuerte”amigo, lanzó la primera piedra, no se sabe bien con que intenciones. Hoy, después de haber sido pionero en romper la Omertá, parece un arrepentido, intentando minimizar el efecto de sus papeles en un partido que se hunde literalmente en la mierda.

   Tras Bárcenas llegó el interminable desfile de la Gurtel, con Correa y Álvaro Pérez el Bigotes como protagonistas estelares. Este último era el “amiguito del alma de Camps” y a quien quiero un huevo”, según palabras textuales recogidas por las escuchas policiales. Cuando el Bigotes le dijo a Camps “Contarás con mi lealtad durante muchos años”, el curita (apodo que ostenta Camps), le respondió de forma airada: “Muchos años, hijo de puta. Será durante toda tu vida”. Esto es lo que se espera de alguien que ha compartido los negocios sucios, que calle para siempre y se lleve a la tumba los secretos compartidos. Si don Vito Correa se pone a tirar de la manta, no iba a ser menos su lugarteniente. Una vez roto el silencio, se abre la veda para que otros amigos lo hagan. Y el Bigotes parecía contar, si no con muchos amigos, con infinidad de conocidos del trapicheo. Después de aparecer M.Rajoy en los papeles de Bárcenas, juran y perjuran que no se trata del presidente. Debe ser algún primo zombi, ya reciclado para basura orgánica. Y lo mismo pasa con el marido de Cospedal, Lopez del Hierro, López H en los papeles. ¿Cómo se va a quitar el del, con lo que viste? Sin embargo Alvaro Perez ha testificado que junto con un tal Piñeiro, ambos repartían el mondongo, que ordinariedad para alguien con esa cara untuosa y esos morros de niño bien con cara de prelado.

    ¿Le tocaría también ensuciar sus blancas manos de hígados y criadillas? Con la fama de exquisito que siempre ha tenido, aceptando tan solo puestos muy bien remunerados en empresas privadas para las que actuaba de asesor. Fue gobernador civil de Toledo en 1977 y se le vincula laboralmente con la inmobiliaria Bami Newco, con Metrovacesa, con Red Eléctrica Española, consejero en la Caja de Castilla la Mancha, consejero de Gecina, asesor de Avanzit, consejero en Itínere. Ha estado presente también en los consejos de Iberdrola, ingenieria y sector inmobiliario y administrador único de la empresa Hilo de Inversiones SL. El informe de la UDEF, ¿Se acuerdan? “¿Qué coño es la UDEF?” lanzaba Jordi Pujol a un periodista, identifica a López del Hierro como Consejero, Consejero Delegado, Representante, Asesor, Presidente, Vicepresidente o Apoderado en 19 empresas, sobre todo inmobiliarias, a lo largo de los últimos treinta años. Según el Español, fueron 40 los puestos que llego a acumular al mismo tiempo. También aparecen en el informe los 15 millones de pesetas y los 4 millones, como donaciones al PP, apuntados en los papeles de Bárcenas.

   Cospedal decía en 2014 si ¿Mi marido no puede trabajar?. No ha parado desde luego como trabajador de guante blanco (si este término existe) en los últimos treinta años. Conoce más puertas giratorias que entre todos los bedeles de Madrid. No llegan a los 27000 que decía Ignacio González, quien de paso le denomina “pájaro”, pero camino iba.

   Mientras ocurre este desfile de delincuentes, en presencia o en ausencia, La libertad de expresión en España está siendo cercenada. Se ponen a corear la execrable, literariamente hablando, letra del himno, cantada por Marta Sánchez. Piden incluso que se cante en eventos como la final de Copa, mientras siguen saliendo hacia afuera, ejerciendo la movilidad exterior, gran cantidad de jóvenes que tendrán que agradecer a Marta Sanchez que sea una de las personas que evitan pagar sus impuestos en España. ¿Por qué no se pide perdón en el himno, por las fosas comunes que dejó el franquismo y siguen ahí, esperando que el único país que no ha ajustado cuentas consigo mismo, lo haga de una jodida vez? ¿Por qué no, además, por los presos políticos que está propiciando la ley mordaza a base de condenar twiteros, raperos, titiriteros y artistas en general, además de los políticos que disienten de la sacrosanta idea de unidad heredada del franquismo? En pocos días hemos visto el caso de la multa a quien puso su cara en una imagen de Cristo. Dicen que por herir sensibilidades religiosas, cuando de manera pública y oficial, personajes muy famosos han hecho lo mismo y nadie, lógicamente, dijo ni mú.

   Además esta semana pasada, se descuelgan el mismo día con tres casos de atentado flagrante a la libertad de expresión.

   Primero fue Baltonyc, el rapero, quien en sus canciones no usa la violencia que se ha usado por parte del PP con la mayoría para despojarnos y empobrecernos, mientras sus entramados van creciendo, los de esos que aparecen en sus canciones, incluido el Rey Juan Carlos, de cuya fortuna no es momento de hablar. ¿Es violencia escupir a la cara palabras que se expresan en canciones?. Podemos no compartir sus excesos verbales en cuanto a los límites de la violencia, pero lo que es ejercer violencia extrema es condenarle a tres años y medio. ¿Qué pasa nuevamente? Por si fueran poco los Titiriteros y artistas con los que ya se habían ensañado, ahora intentar jugar con la vida de la gente, a la que tratan como enemigos porque no entienden lo de la patria de la misma manera y los mandan al trullo con condena suficiente para que no puedan eludir la cárcel, como sí lo hace Urdangarín, por ejemplo

   ¿Pero qué límites se quiere poner a la creación?

    El segundo plato no es menor, pues se trata de la Feria más prestigiosa en España de Arte Contemporáneo Arco. En ella se censuró la obra de Santiago Sierra, “Presos políticos en la España contemporánea”. Consistía en una serie de fotografías con rostros de políticos catalanes independentistas encarcelados, entre otros, y aparecen también los jóvenes de Alsasua, acusados de delitos exageradamente inflados, a los que se quiere imponer durísimas penas de cárcel por una pelea de bar con dos miembros de la Benemérita. La censura de la obra por parte de los responsables de Arco no tiene precedentes y ha dejado claro que ciertas autoridades no tienen claro la diferencia entre una obra artística y el interés político por mantener un discurso único de pensamiento, en el que no caben disidencias.

   A estos dos casos, se unió un tercero, el secuestro de de “Fariña, un libro sobre el narcotráfico gallego, en el que hay párrafos en los que aparecía un político gallego del PP, José Antonio Bea Gondar, ex alcalde de O Grove, por vulneración de su derecho al honor. El exalcalde ha logrado como medida cautelar el secuestro del libro y que se prohíba la impresión y comercialización de nuevos ejemplares. Sin embargo, ya había una serie, basada en esta obra, preparada para ser estrenada en Antena 3, que hará más visible aún el contenido de este libro.

   En los tres casos se ha conseguido que una ola de solidaridad o de interés se extienda hacia la obra de estos tres artistas. Valtonyc ha recibido muestras de apoyo en las redes y principios de contrato para cantar sus canciones en diferentes foros. Además de ello, se recuerda de continuo, que Urdangarín, condenado a seis años de cárcel, esté libre y haciendo vida normal, como si nada. Por supuesto que Valtonyc recurrirá al tribunal de Estrasburgo si hiciera falta.

   En el caso de la obra de Arco, el mismo día de su censura, fue comprada por un empresario catalán y ya tiene ofertas varias para que sea expuesta en diferentes galerías. Y no digamos , el libro Fariñas, que se vendió en Amazón por cifras muy superiores al valor comercial inicial de la obra.

   Cada vez son más las muestras de que hay gente en España, de las que toman decisiones, que vive anclada en un pasado de oscurantismo y preconstitucionalismo. La ley Mordaza y su aplicación no pueden anular, EN NINGÚN CASO, la Constitución, que por muy imperfecta que sea deja claro que la Libertad de Expresión es un derecho inalienable del que todos disfrutamos en España. Si alguien intenta arrebatárnoslo debería tenernos enfrente a todos los que consideramos que estos casos son un atropello impropio de una sociedad verdaderamente democrática. Y no de brazos cruzados o dándole a la tecla solamente. Tendremos que aprender de los viejos.

Artículos relacionados :