Por José Luis Llera Gil
(1ª parte del cuento): Ya ha transcurrido bastante tiempo pero, por más que quiero, no puedo dejar de pensar en este y otros hechos que voy a narrar, entre ellos, el que fue denominado proyecto “Castor” y poner algún ejemplo.
Recordando a mis lectores, lo que ya han procurado otros que olvidásemos, voy a citar una selección de ejemplos de nuestra reciente historia, plagada de corrupciones, denunciadas y no denunciadas, pero siempre implicados en ellas políticos y empresarios. Más aún ahora que está en boca de todos el flagrante tratamiento que se está danto como solución a la cuantía de las pensiones y el temor a una probable reducción,
Esta inicial parte del cuento partió, sumamente bien premeditada, ya que se puede decir que en España hay personas muy listas, diríamos listísimas, para lo malo, pero que junto a empresarios y políticos corruptos, forman un conjunto de desaprensivos que así nos va. El proyecto castor es un ejemplo de lo que jamás se ha debido consentir.
¿Que no hay dinero en las arcas del Estado? ¡ Veamos un lamentable ejemplo¡
Un empresa relacionada con el poder político, por no decir amiga, juntamente con otras de la misma cuerda y procedencia, se unieron como tantas veces, para presentar al Gobierno del Estado un proyecto, cuanto más grande mejor, y asegurando pingues beneficios, para unos y otros y algunos más. Al poco tiempo nos enteramos que debió indemnizarse por el Estado a la empresa promotora con 1.350 millones de euros porque han protestado los habitantes de la zona del Mediterráneo donde fue ubicado un depósito de gas en el fondo del mar que originaba temor y también algún movimiento sísmico. Por supuesto la anulación del proyecto que fue firme por decisión del Tribunal Superior (era lo deseable y encajaba perfectamente en lo diseñado por los promotores) llevó consigo el pago de esta indemnización multimillonaria, siendo un grandísimo negocio para la empresa promotora y su filial (así cualquiera) y los ciudadanos de a pie, sin ninguna culpa y sin saber por qué, entre ellos muchos jubilados, tener que pagar en sus recibos de consumo energético 2 euros mensuales por este hecho durante 30 años. Un dispendio que repercute en las arcas del Estado. ¡ Vaya pelotazo¡ y no digo que empresa es la promotora líder porque no hace falta,
2ª parte del cuento: Se dice que en nuestro país no hay dinero para nada, especialmente, según nos dicen, para pagar las pensiones de nuestros jubilados, y además pretenden que lo solucionen ellos mismos, es decir, quienes han sido los más perjudicados por su acentuada sumisión: los jubilados, que hasta hace unos días han aguantado, casi sin rechistar, subidas raquíticas y ofensivas anuales del 0´25%. reciben ahora como solución a su crisis económica invitaciones al ahorro para tener más soporte populachero quienes lo aconsejan y poder rebajar la cuantía de las mismas cuando así lo decida el Gobierno respectivo. Todo habiéndose acordado con todas las de la ley, que la subida anual a este colectivo tan desfavorecido estaría en consonancia con la del índice de precios al consumo.
Este y otros acuerdos importantísimos más, se los pasan los políticos por el forro lo cual es grave.
La subida de las pensiones ha de ser justa y según lo prometido y nunca la reducción de las mismas, como están anunciando ahora determinados políticos. La jubilación bien remunerada, diríamos a la española, porque en este tema no se nos compara ¡ qué raro ¡ con otros países, es un derecho de los trabajadores ya que figuraban descuentos en sus nóminas, con este objetivo, hasta el momento de adoptar la jubilación.
Se dice para más INRI, especialmente por los palmeros del Gobierno, que gracias a los migrantes se puede, aun cuando sea momentáneamente, hacer frente al pago de las pensiones lo que es una hilaridad igual al 0´25 de la subida anual que “sufren” las pensiones. Los migrantes en general perciben ayudas muy superiores a las jubilaciones, véase disponibilidad de pisos a un bajísimo precio, ayudas a la alimentación, al consumo de luz y gas, gastos de colegios para sus hijos, incluyendo libros, enseñanza y comidas y además quienes no tiene trabajo perciben la ayuda mensual de más de 400 euros que muchos matrimonios cobran como separados matrimonialmente, sin estarlo, lo cual, en algunos casos se multiplican por dos estas ayudas. ¿Qué podemos añadir más? La asistencia médica, a veces muy costosa, etc.
La aportación del migrante es nula en cuanto a lo que cuestan y perciben. Si están en situación de baja por enfermedad o paro, en poquísimos días llegan a percibir bastante más de lo que se dice que aportan.
Que no se nos diga que no hay dinero. Los pensionistas son los más afectados y perjudicados por el desmadre que hay en España, aun cuando estos pensionistas ayuden casi hasta en lo imposible a sus allegados. Gracias a ellos se apercibe algún movimiento en el gasto de los españoles,
Quienes del Gobierno dicen semejantes tonterías de que no hay dinero, que se debe ahorrar, que los migrantes son claves para el pago de las pensiones por su aportación de ellos motivada por el trabajo, etc. no se si saben que en España existen 8´5 millones de personas mayores de 65 años, que junto a otros con jubilación anticipada perciben una jubilación que cada año aumenta un 0´25%. Pero que a su vez disminuye descaradamente su poder adquisitivo, ¡ Es un auténtica vergüenza¡ Yo si fuera político no dormiría por la noche pensando en estos pensionistas que sufren por la negligencia de quienes nos mandan. ¡ Claro que hay dinero en España ¡ y si se ha gastado mal y en otras cosas menos prioritarias, el importe de las jubilaciones debe salir de los Presupuestos Generales del Estado. ¿ Que no hay dinero? ¿Y la indemnización para las autopistas del país que está preparada porque la explotación de estas vías es deficitaria para quienes optaron un día a ellas pensando únicamente en su beneficio? Y los gastos que suponen los miles de militares en funciones de paz y de asistencia en el extranjero? y el dinero concedido a Cataluña antes, durante y después de la implantación del llamado artículo 155 con visos de irrecuperable?
Epílogo:¿Que no es bastante?, Pues que salga el dinero de los citados Presupuestos del Estado que son los que con sus impuestos y otros pagos se engrosan con el esfuerzo de los pensionistas quienes ahora y con razón están en pie de guerra. (véanse de momento las manifestaciones importantes que están convocando o han celebrado en muchos lugares de España).
Renuncio a poner ejemplos de cómo estafar en España, que los tengo y los hay, no sea que los plagien lo cual es muy dado en España.