La destitución de Pedro J. Ramirez, un aviso para navegantes / Fernando Berlín

PberlinF1
Por Fernando Berlín

    Lo que era un rumor a voces desde hace meses se concretó ayer: Pedro J Ramírez ha sido obligado a dejar la dirección del periódico EL MUNDO. La cuestión es ¿quién le ha obligado?

    La noticia adelanta una reordenación de los medios impresos de la derecha pero también envía un mensaje a todo el arco informativo: la crítica a los grandes poderes tiene consecuencias.

    ¿Quién informará ahora en los quioscos de las irregularidades de las cuentas del PP? ¿Quién y cómo se atreverá ahora a denunciar irregularidades en las conductas de la Casa Real? ¿Paco Marhuenda?

El propio Pedro J. Ramírez atribuye su salida a “presiones de los poderes” y, aunque no se ha pronunciado todavía, durante toda la mañana ha retuiteado textos que certifican su visión: “si la izda te echa de un periódico (Diario 16) y la dcha de otro (El Mundo), es que eres un buen periodista” y / o “La salida de @pedroj_ramirez alarma por lo que revela de retroceso democrático” -ha retuiteado

    Hay nombres concretos dentro del PP que estarán celebrando hoy la noticia. La última gran polémica la tuvo con Ignacio González -Pte de la CAM-. Pero sus informaciones sobre las finanzas del PP, las divisiones internas del partido, o la corrupción en el entorno de la Infanta le habían puesto en un punto de mira más elevado. Otros, como Luis Bárcenas deben estar temblando.

    Se puede decir que se ha producido la tormenta perfecta: dificultades económicas del periódico, necesidad de una fusión entre periódicos conservadores, presiones empresariales, presiones políticas, de la Casa Real…

    Es obvio que detrás de su caída está el epicentro de una operación política, -con más o menos peso de los agentes dentro del resultado- pero no es raro; el procedimiento no es nuevo. Ya lo vivió el propio Pedro J Ramírez en Diario 16 -antes de fundar El Mundo-, Luis Fernández en Tele5, y más recientemente Fran Llorente o Ana Pastor en TVE ..

    Y lo cierto es que desde hace meses se está diseñando el nuevo panorama de medios de comunicación conservadores de España. Se plantea una reordenación, repleta de fusiones, en la que no cabía Pedro J.Ramírez. Se habla de una fusión ABC-EL MUNDO, o EL MUNDO-LA RAZON o incluso una fusión ABC-EL MUNDO-LA RAZON…

    ¿Alguien se imagina que el gobierno iba a permitir esa operación con Pedro J Ramírez dentro? ¿De verdad creen que el gobierno iba a aceptar el poder resultante para su mayor enemigo mediático?

    Con Pedro J Ramírez se pueden discrepar de muchas cosas, incluso de muchísimas. Pero nadie puede negarle una enorme habilidad profesional. De la misma forma que no se puede negar que su figura trasciende al papel convencional del periodismo. Pedro J. ha sido un evidente protagonista de la vida política de este país en los últimos años.

    Ahora se especula con su nuevo proyecto, un digital en Internet, con el que seguro seguirá dando motivos para hablar. Pero más allá de su trayectoria o futuro profesional, aquí lo que queda realmente en entredicho es la calidad democrática de nuestro país.

Termino citando a Rafael Correa, presidente al que se acusa de toda suerte de intervenciones sobre la prensa de su país: “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”. Menos mal que después, llegó Internet.

Artículos relacionados :