Derecho a la estupidez / Guillermo Fatás


Por Guillermo Fatás
Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza
Asesor editorial de Heraldo de Aragón

John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., dijo el miércoles a unos jóvenes berlineses:  ”Como país, como sociedad, vivimos y respiramos la idea de la libertad y la tolerancia, religiosa y política. Algunos preguntan por qué nuestro Tribunal Supremo autoriza a manifestarse a tal o cual  grupo, incluso con mensajes insultantes (…). La causa es la libertad, la libertad de expresión”. Y afinó: “En EE.UU. tienes derecho a ser estúpido, si quieres (`You  have a right to be stupid, if you  want to be`)”

En la España política se ejerce ampliamente ese derecho. Contra lo que parece, ayuda a que el naufragio no sea completo, ya que la estupidez entorpece el éxito.

Uno puede sentirse molesto, irritado o asombrado si los batasunos de la Diputación guipuzcoana emiten un comunicado que dice: “La Constitución Española representa una apología de la imposición, la negación de Euskal Herría y la falta de derecho de los vascos”. Pero el exceso es tan grande –apología de la imposición, falta de derecho de los vascos- que el mundo no se dará por enterado. Desmesuras así no son temibles, por ser más hijas del fanatismo o de la astucia táctica que no de la inteligencia política.

Las normas de HERALDO requieren editar, sin alterar su sentido, las palabras de terceros, sean cartas al director o declaraciones, para que aparezcan con corrección formal. Es excepción que la reproducción literal aporte valor informativo. Al tratarse de la estupidez política, es mejor dar tal cual la declaración de la secretaria general de Ezquerra  Republicana de Catalunya, cuando una periodista de France 24 TV la interroga, en castellano, así: “¿Cómo piensa financiar la separación con España?”.
Y Rovira responde: “Eh, eh, pues buena pregunta…La verdad es que  mmm tendremos muchas posibilidades de hacerlo porque estamos estudiando una nueva vía de ingresos en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, nnn contaremos también con nnn ah una agencia tributaria propia ah y por tanto empezaremos a hacer la liquidación y recaudación de nuestros impuestos yyy a dedicar ah en lo más mmm riguroso que sea posible a invertir ah los actuales recursos ah tanto humanos como también ah mmm de la institucionales  de las administraciones , pues de la mejor mmm manera posible para que el presupuesto dedicado a esta  transición nacional sea justo, sea estricto yyyy, en fin, sea lo que toque para finanzarla (sic)”.

Tras ver y oír a la señora Rovira, puede convenirse en que la mejor garantía de fracaso para sus planes es, sin duda, que gobierne.

También es notable una demostración reciente a cargo del señor Anasagasti, otrora diputado y senador del Reino por el PNV. El pasado día 23 escribió en internet que Sabino Fernández Campo relató el brindis que los reyes hicieron, alborozados, cuando empezó el “tejerazo” con diálogos muy detallados. Por lo visto queda gente que lee y cree estas cosas y alguien avisó a Catalunya Radio, en donde se emitió este diálogo:
-Locutora: “Pero, ¿realmente alguien llegó a brindar con champán?”
-Anasagasti: “ Ehhh Nnn…Simplemente eso es una simulación, pero yo me imagino que sí. Cuando mataron a Carrero Blanco, hubo mucha gente que brindó con champán. ¿Por qué no?

-Pero ese día, el 23 de febrero…

-Bueno…Si usted escucha los diálogos de García Carrés con el propio Tejero y con Miláns del Bosch…Eeeh…pues también dicen que hay que brindar con champán, porque daban por hecho que el golpe había prosperao…Bueno, con champán o con cava, no lo sé.

-Pero, vamos a ver, señor Anasagasti, ¿estamos hablando de un relato que es cierto, que es veraz, o de una suposición?

-Es una suposición que yo colgué porque me parecía que eso podía haber sido de esa manera. Es que mi blog es un periódico del cual soy director yo…”

Lo que decía Kerry.

Artículos relacionados :