Asociación Comunidad Comparte África (COCOA) / María José Hernández

 
Por Maria José Hernández

    Acaba de nacer una nueva asociación con sede social en Zaragoza, y lo primero es contar cómo surgió esta asociación, que nace de la iniciativa de varias personas que tienen una sensibilidad especial y que, a título individual quieren colaborar en proyectos de ayuda directa en África.

     Así, desde hace 6 años, se han sucedido distintas colaboraciones con dos programas en Senegal y Mozambique, y, llegando a tener un grupo estable de personas comprometidas, decidimos hace unos meses organizarnos y constituir una asociación como medio para crecer y ampliar el trabajo que ya se está haciendo.

    Son dos proyectos que nos enamoraron desde el principio, por un lado por lo que representan para la población beneficiaria, y por otro, por la calidad gestora y humana que tienen los responsables de estas entidades en los dos países. Concretamente, los dos proyectos que la asociación apoya son:

• Becas para estudios del “Grupo Escolar Barboza” en Dakar, gestionado por YMCA Senegal.

• Apadrinamiento de niñas en el orfanato “Lar Tiberiades” en Catembe, gestionado por las Hermanas Mercedarias en Mozambique.

    Es fundamental conocer y valorar lo que allí están haciendo, por eso estamos convencidos de que son dos grandes colectivos con los que poder COMPARTIR África.

Constitución

   Así se ha constituido la asociación y se ha inscrito en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón. En los estatutos que rigen su funcionamiento se detallan los siguientes objetivos:

1. Trabajar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo), en los países de Senegal y Mozambique.

2. Promover acciones de voluntariado y cooperación de personas aragonesas en los países de Senegal y Mozambique.

3. Realizar funciones que favorezcan la sensibilización de la sociedad aragonesa respecto a la situación dramática que están viviendo los países de Senegal y Mozambique.

4. Suscitar proyectos para estancias formativas en Aragón de jóvenes mayores de edad senegaleses y mozambiqueños.

5. Realizar programas de Acogimientos Temporales de Menores Extranjeros para los países de Senegal y Mozambique.

Presentación

   El acto de presentación de la asociación tuvo lugar el día 22 de mayo en IberCaja Zentrum, fue un acto cercano y emotivo en el que, a través de un video los asistentes conocieron un poquito la realidad de los niños y las niñas, beneficiarios directos de las ayudas.

   En el acto intervino en nombre de la asociación, su presidenta, Victoria Blanco, para posteriormente escuchar la ponencia “Comparte África”, a cargo de Pedro Fueyo, Secretario General de YMCA España y perfecto conocedor del asociacionismo juvenil a nivel nacional e internacional, y de Carmen Acín, de la Orden de las Mercedarias, directora del proyecto Lar Tiberíades en Catembe que trabaja desde hace 28 años como misionera en Mozambique.

     Fue un auténtico lujo contar con estos ponentes, tanto por su calidad humana, como por su gran trayectoria profesional y personal en el ámbito de la cooperación, que consiguieron hacer partícipes a los asistentes de vivencias, ideas, creencias y esperanzas que a nadie dejaron indiferentes.

Futuro

Y    así, esta nueva asociación mira con esperanza al futuro de estos niños y niñas que comparten siempre su sonrisa, su gratitud y su amor desinteresado, sin saber que, en realidad, son ellos quienes nos ayudan a nosotros a crecer como seres humanos.

Asociación Comunidad Comparte África comunidadcomparteafrica@gmail.com

Artículos relacionados :