OPERAMÍA: Duelo de titanes. La Sonnambula

142sonambulaP
Por Miguel Ángel Yusta

     Hemos tenido ocasión de ver en el Liceu dos repartos para esta obra belcantista por excelencia que exige un especial esfuerzo a los cantantes, soprano lírica y tenor lírico ligeros, aunque hay una versión para mezzosoprano que grabó Cecilia Bartoli con Juan Diego Flórez en 2008. 

La Sonnambula. Vincenzo Bellini

Gran teatro del Liceo de Barcelona. 1 y 2 de febrero de 2014.

    Opera semiseria en dos actos. Libreto de Felice Romani basado en La Somnambule de Eugène Scribe y Germain Delavigne, y La Somnambule ou L’arrivée d’un nouveau seigneur de Eugène Scribe y Pierre Aumer. Música de Vincenzo Bellini. Estrenada el 6 de marzo de 1831 en el Teatro Carcano de Milán. Estrenada en Barcelona, en el Teatre de la Santa Creu, el 21 de abril de 1836. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 5 de agosto de 1848. Última representación en el Gran Teatre del Liceu, el 29 de enero de 1987.

Dirección musical: Daniel Oren

Dirección de escena: Marco Arturo Marelli

Escenografía e Iluminación: Marco Arturo Marelli

Vestuario: Dagmar Niefind

Iluminación: Friedrich Eggert

Coproducción:Wiener Staatsoper (Viena) / Royal Opera House Covent Garden (Londres)

Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

REPARTO

Amina: Patrizia Ciofi / Annick Massis. Elvino. Juan Diego Flórez/ Celso Albelo. Conde Rodolfo: Nicola Uliverri / Michele Pertusi. Lisa: Eleonora Buratto / Sabina Puértolas. Teresa: Gemma Coma-Alabert. Alessio: Alex Sanmartí. Un notario: Jordi Casanova.

 ………………………………………

    Hemos tenido ocasión de ver en el Liceu dos repartos para esta obra belcantista por excelencia que exige un especial esfuerzo a los cantantes, soprano lírica y tenor lírico ligeros, aunque hay una versión para mezzosoprano que grabó Cecilia Bartoli con Juan Diego Flórez en 2008.

    El día 1 actuaron, pues, Annick Massis y Celso Albelo, y el siguiente Patrizia Ciofi ( ya mejorada de una laringitis que le afectó durante la semana anterior) y Juan Diego Flórez. El Conde Rodolfo lo interpretaron en cada reparto dos buenos bajos-cantantes líricos: Nicola Ulivieri y Michele Pertusi. Completando el elenco, en el papel de Lisa, Eleonora Buratto y Sabina Puértolas, Gemma Coma-Alabert (Teresa), Alex Sanmartí (Alessio) y Jordi Casanova (Un notario). En el foso  Daniel Oren.

     Juan Diego Flórez estuvo absolutamente perfecto. Es una gloriosa experiencia escucharle ( y uno lleva ya años en ello).  Flórez es un divo en la mejor acepción de la palabra y su voz y su impecable técnica estremecen y arrebatan. Patrizia Ciofi, ya casi superada su laringitis, interpretó con perfección técnica y convicción su personaje. Impresionante en el “Ah, non credea mirarti”, y espectacular en el final “Non giunge”, que lo canta en solitario, con un vestido rojo de gala y ante el telón bajado. El público se entregó incondicionalmente a esta pareja que estuvo muy bien secundada, con seguridad vocal y buen hacer escénico por Nicola Ulivieri, Eleonora Buratto y los demás intérpretes.

      En el segundo reparto, Celso Albelo -Elvino-, que es un excelente tenor cuya carrera avanza en progresión geométrica, debutaba en el Liceu y estuvo a la altura del difícil personaje con una extraordinaria interpretación vocal y actoral. A su lado, la ya veterana Annick Massis -Amina- , segura y convincente dio vida a su personaje con una cierta frialdad aunque con técnica impecable. Es de destacar a Sabina Puértolas -Lisa- una cantante nacida en Zaragoza aunque formada en Navarra que hizo un personaje lleno de suave erotismo y excelentemente cantado.

     La puesta en escena nos pareció demasiado estática y monótona y hace que los intérpretes se desubiquen en algunos momentos y el espectador, también. En el foso dirigió un Daniel Oren que iba muchas veces a cámara lenta perjudicando, a mi modo de ver, la agilidad necesaria en momentos clave de la obra belcantista, “arrastrando” la batuta en demasía.

      Pero en conjunto, jornadas de disfrute del buen canto, de la buena música, que a fin de cuentas es de lo que se trata. Una pequeña colonia zaragozana, fiel al Liceu desde hace muchos años, y amigos de Barcelona, compartimos esos bonitos momentos operísticos. La enumeración prolija de detalles técnicos (que bien podrían aburrir al lector aficionado con un encomiable nivel de normalidad)  los obviamos deliberadamente, pues lo que se pretende en estas líneas es crear afición e introducir y aficionar a quien cree, infundadamente,  que la ópera es un espectáculo elitista.

    Y este es el enlace a las temporadas del Liceu y del Real:

http://www.liceubarcelona.cat/temporada-2014-2015/temporada-2014-2015.html
http://teatro-real.com/es

Artículos relacionados :