Daniel Arana, Premio Antonio Gala


Por Alba Tenza

     Ve la vida con ojos que van haciendo rimas. «Cualquier momento puede convertirse en un poema», esa es su primera declaración.

    Observa aunque las raíces no las tenga delante. Como una persona que ha estado en muchos lugares, tiene claro que aquel sitio donde alguna vez ha sido feliz es un lugar donde puede reconocer haber vivido. Las raíces que tanto visualizaron en su imaginación le llevaron a formar la mitad del título de su nuevo poemario. La otra parte viene de su forma de escribir, con versos cortos que se asemejan al cante. Y así llegó, casi sin avisar. La obra ‘Cantos de desarraigo’, de Daniel Arana (Zaragoza, 1988), ha sido proclamada ganadora del Premio Antonio Gala en la XVII edición del certamen impulsada por el Ayuntamiento de la localidad malagueña a la que estuvo estrechamente vinculada al poeta, fallecido el pasado 28 de mayo.

    El jurado de esta edición ha estado formado por Belén Molina, Ángeles Mora y Antonio Hernández, además del presidente de dicho grupo, Manuel Salinas. Tras deliberar el fallo, el presidente afirmó que el carácter contundente y la madurez de Arana son algunos de los principales motivos para tal consideración. «Es una estética muy cuidada a lo Juan Ramón Jiménez, por lo tanto, construye toda la tradición donde se puede apreciar un dominio del territorio poético y la preocupación por ese territorio que se va a extender casi como un alba silenciosa», añadió Salinas.

    El poeta está de acuerdo con las palabras del presidente, sobre todo al nombrar a Jiménez, quien es uno de sus mayores referentes junto al poeta Paul Celan. «Yo me defino como un lector sobre todo y una especie de apasionado de la vida», reconoció el poeta. Su gusto por las letras nació casi al mismo tiempo que su imaginación. Sin embargo, recuerda aquel primer escrito que le hizo darse cuenta que podía escribir algo sin sentirse «avergonzado de enseñar algo». Fue a sus 15 años, cuando tuvo que hacer una traducción de poesía norteamericana, la cual se convirtió en su primera publicación.

      El edil de Cultura, Luis Guerrero, reconoció la importancia que tiene este premio y no solo para el municipio: «Es una referencia, no sólo española sino en el ámbito internacional. En esta convocatoria se han presentado más de 170 originales procedentes de todas las partes del mundo, lo que da cuenta de la relevancia y la proyección cultural exterior que nos aporta este certamen», añadió.

    Arana, quien asegura haber admirado desde siempre al gran Antonio Gala, se emociona solo de pensar el momento en el que recogerá su premio «más importante» el próximo mes de julio en Alhaurín el Grande.

Publicado en: https://www.diariosur.es/culturas/

Artículos relacionados :