Presentación del libro de Salvador Remírez sobre los Templarios en Cintruénigo


Por Manuel Medrano

      El pasados jueves 26, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cintruénigo, se presentó el recientemente publicado libro Los templarios en Cintruénigo. Contribución al estudio de la Orden del Temple en el Reino de Navarra (siglo XII).

   El Ayuntamiento de Cintruénigo y el Gobierno de Navarra han patrocinado la publicación, que recoge las esencias de la tesis doctoral que el Dr. Remírez Vallejo defendió hace aproximadamente un año en la Universidad de Zaragoza, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

   A lo largo de sus 524 páginas desarrolla el autor el tema objeto de su estudio, prologando la edición Faustino Menéndez Pidal, Manuel Medrano Marqués y Esteban Sarasa Sánchez, los dos últimos codirectores de su tesis doctoral. Para resumir el contenido del libro voy a citar una frase del prólogo de D. Faustino: “Salvador Remírez ha conseguido una obra bien estructurada, exhaustiva y definitiva, pero al mismo tiempo amena y de fácil y grata lectura”.

   En el acto de presentación del libro estuvieron presentes el Director General de Cultura del Gobierno de Navarra, Fernando Pérez Gómez, la alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo Berdonces, la concejala de Cultura, Ana Isabel Lacarra Ridruejo, los codirectores Esteban Sarasa y Manuel Medrano y, por supuesto, el autor, que hizo una acertada exposición del contenido de su obra. Asistieron familiares, muchos vecinos de Cintruénigo (que compraron el libro inmediatamente), así como el profesor de la Universidad de Zaragoza Francisco Alfaro Pérez y el investigador Serafín Olcoz Yanguas, entre otros. Aprovecho para agradecer a Serafín que hiciera fotografías del evento, que pueden ver en las imágenes que siguen.

   Pues ya saben, el libro está a la venta y su contenido, sin duda, les gustará. Yo ya tengo mi ejemplar con una bella dedicatoria del autor para mí y mi esposa María Antonia.

   Enhorabuena Salvador, adelante con tu labor y que sigas cosechando muchos éxitos.

Artículos relacionados :