Aurora Egido, nueva académica de la Lengua


Por María Sarmiento

La filóloga Aurora Egido, experta en el Siglo de Oro, ha sido elegida este jueves académica de la Lengua, en la segunda ronda de votaciones, para cubrir la vacante dejada en la Real Academia Española por el cineasta José Luis Borau (la silla B), fallecido en noviembre de 2012.


Egido, catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, se convierte así en la séptima mujer que ingresa en la RAE, de la que también forman parte Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas y Carme Riera.

Reconocida con la Medalla de las Cortes de Aragón y el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, la nueva académica ha centrado sus investigaciones en la literatura española del Siglo de Oro. Es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián y también le ha dedicado numerosos trabajos a Cervantes y a la poesía del siglo XVII.

La filóloga ha asegurado que es «una evidencia» que hay pocas mujeres en la RAE, pero es algo que «se irá arreglando por la fuerza de la gravedad». «Es mejor que los méritos primen por encima de cualquier otra consideración y, como cada vez hay más mujeres que tienen muchos méritos, llegarán a la Academia y adonde sea», ha señalado en una entrevista telefónica con Efe.

«Con el tiempo se arreglará porque ya no hay obstáculos», continúa, «como sí los hubo en el pasado». Egido alude a aquella época (mediados del XIX y principios del XX) en la que la Academia rechazó a aspirantes tan ilustres como Gertrudis Gómez de Avellaneda o Emilia Pardo Bazán con el siguiente pretexto: «No hay plazas para señoras». Tampoco dejaban entrar a las mujeres en la Biblioteca Nacional. «Afortunadamente, el tiempo, ‘gran arquitecto’, como decía Marguerite Yourcenar, va construyendo otros parámetros», añade.

La nueva académica vive «ilusionada» su elección, pero más que como la coronación de su larga carrera profesional, lo ve como «un momento duro de responsabilidad». Egido espera que «lo poco» que haya hecho en el ámbito del hispanismo y de la filología pueda «ponerlo al servicio de la RAE con la mejor voluntad y con humildad». «Porque a los sitios hay que ir no a enseñar, sino a aprender cada día», apunta.

También le hace especial ilusión ocupar el sillón ‘B’: «Todo va unido: la ‘B’ de Borau y, puesto que es mayúscula, la ‘B’ que yo querría de buena y bella, que es a lo que aspira la literatura, a ese ámbito donde la ética y la estética se hermanan», afirma. También trató «un poco» a Fernando Fernán Gómez, el anterior ocupante del sillón «B», y «no digamos a Alarcos Llorach», su antecesor en esa misma plaza y cuya obra cita «constantemente en clase», comenta Egido, presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas.

En el plano educativo, no se fijaría tanto en la universidad como en las enseñanzas primaria y secundaria, en las que «ha habido indudablementeun declive que ha sido culpa de todos, y especialmente de no haber puesto la educación por encima de cualquier consideración política», opina. En la universidad española, añade, el plan de Bolonia «está siendo demoledor con algunas disciplinas».

«Creo que la literatura tendría que tener una presencia mayor en los planes de estudio», asegura Egido. En los últimos años, asegura, «preguntas básicas de la lengua o la literatura españolas te las contesta un alumno de los países del Este, una italiana, un francés (Erasmus), y los españoles no saben hacerlo». «Y la culpa no es de ellos», continúa, «es de los padres, maestros, políticos y de todos los que formamos parte del ámbito de la enseñanza, que no les hemos dado lo que merecían», asegura

También añade que la crisis en la Universidad «se vive con tristeza, porque se ven muchos recortes en la investigación y en todos los ámbitos». ¡Enhorabuena a nuestra catedrática!

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/23/cultura/1369337190.html

De Molina de Aragón (Guadalajara)

Nacida en Molina de Aragón en 1946 es Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y Premio Nacional de Investigación en Humanidades ‘Ramón Menéndez Pidal’ en Humanidades por su capacidad crítica y hermenéutica como historiadora de las humanidades y por ser una de las máximas figuras para la comprensión de la literatura española de los Siglos de Oro.

Licenciada y Doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona, su biografía incluye más de 200 trabajos, entre libros y artículos y, entre otros cargos, es presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, miembro de la junta directiva de la Asociación de Cervantistas, miembro fundador y presidenta de la Asociación Internacional Siglo de Oro, directora de la Cátedra Baltasar Gracián de la Institución Fernando el Católico, académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Presidenta de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) y de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y de la Asociación Española de Emblemática, también es Socia de Honor de la Asociación de Cervantistas. Ha dedicado al tema del Hispanismo numerosos trabajos, como la edición digital de la Actas de los Congresos (I-X) de la AIH, publicadas por el Instituto Cervantes en 2004. Coordinó la Memoria de la AIH y los Boletines de la AIH (Soria, Fundación Duques de Soria, 2001-4) y dirigió el Mapa del Hispanismo (Madrid, Fundación García Lorca, 2004).

Premios y reconocimientos

Ha sido distinguida con «Les Palmes Académiques» del Ministerio de Educación de Francia, el Premio «Baltasar Gracián» del Gobierno de Aragón y la Medalla de las Cortes de Aragón, por su trayectoria académica y su constante trabajo de divulgación del español.

Académica Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y Supernumeraria de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, participó en el Congreso Internacional conmemorativo del IV Centenario de la Accademia della Crusca (1983) en el Center for Medieval and Renaissance Studies de UCLA.

Directora de la Cátedra ‘Baltasar Gracián’ de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz, fue nombrada en 2001 Comisaria del Gobierno de Aragón para la celebración del IV Centenario del nacimiento de Baltasar Gracián. En 2005 formó parte del Consejo Científico del IV Centenario de la publicación de la Primera Parte del Quijote y del Consejo de Expertos para la Digitalización de los Fondos de la Biblioteca Nacional de España, de la que ha sido miembro de su Patronato.

En la actualidad forma parte del Consejo Rector de la Universidad Nebrija y del Consejo Científico de la Biblioteca Virtual «Miguel de Cervantes». Ha dirigido varios Proyectos de Investigación de ámbito nacional y autonómico, obteniendo la máxima calificación. En la actualidad participa en el Proyecto Hispano-alemán.

Fuente: http://www.diariocritico.com/castilla-la-mancha/cultura/guadalajara/dolores-de-cospedal/molina-de-aragon/aurora-egido/academia-de-la-lengua/435421

Artículos relacionados :