Los buenos usos del agua III

Publicamos por capítulos la charla  “Los buenos usos del agua, el ahorro y la gestión del agua en la historia de Aragón”, que el historiador y profesor de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Pallarés,  está impartiendo durante el presente año en 35 puntos de la Comunidad Autónoma a inciativa del Instituto Aragonés del Agua.

El Instituto Aragonés del Agua es el organizador de esta iniciativa de sensibilización ambiental que pretende mostrar  cómo los aragoneses, de generación en generación, han optimizado un recurso tan escaso como el agua y han aplicado las mejores técnicas y tecnologías disponibles en cada época para este fin, dependiendo de las características del terreno o los usos del agua. El apoyo visual corre a cargo de la fotógrafa Montse de Vega.

Texto: Miguel Ángel Pallarés
Fotografías:
Montse de Vega

“Los buenos usos del agua, el ahorro y la gestión del agua en la historia de Aragón”

Parte III

 

En pos del agua


Acueducto de Los Bañales

Otro ejemplo impresionante es el que nos ofrece el yacimiento cincovillés de Los Bañales. Una presa de gravedad, un acueducto de grandes sillares y seguramente el mejor conservado conjunto termal de Aragón daban vida a una ciudad asentada junto a la calzada que comunicaba Cesaraugusta y Pompelo, de la que no sabemos ni su nombre. En este periodo se crearon las presas de Almonacid de la Cuba y Muel, con el objetivo de transformar en regadío extensas superficies para su cultivo; mientras en el medio rural se multiplicaban las villas, explotaciones agropecuarias diseminadas por el paisaje.

La invasión árabe supuso la continuación de las estructuras hidráulicas del periodo romano y, en algunos casos, su mejora. Los afl uentes del Ebro, más fáciles de domar que este río, fueron sangrados en numerosos lugares de nuestro territorio en un claro impulso del regadío, sobre todo en torno a las ciudades de Huesca y Zaragoza; cursos fluviales como los del Cinca y el Jalón fueron salpicados de azudes derivadores de redes de acequias.

(Continuará)

Artículos relacionados :