¿Cuánto duran los paneles solares?


Por Emily Rhode

     Varios factores afectan la longevidad de los paneles solares, incluido el tipo de materiales utilizados, la calidad de fabricación e instalación del panel solar y el clima donde operan.

    Los modelos más antiguos tienden a degradarse más rápidamente que los modelos más nuevos y generalmente son menos confiables que los instalados después del año 2000. Los paneles residenciales a menudo vienen con una garantía de 25 años, después de este período no se garantiza que produzcan la misma cantidad de electricidad como lo hicieron cuando se instalaron por primera vez.

Degradación del panel solar

    A medida que los paneles envejecen, comienzan a degradarse; aunque es posible que ya no se consideren funcionales, todavía producen electricidad hasta cierto punto. La degradación es una medida de la disminución de la producción de un panel solar a lo largo del tiempo. Esto no es lo mismo que una falla, que ocurre cuando el panel solar deja de producir electricidad repentinamente. Los paneles pueden degradarse hasta el punto en que fallan, o pueden simplemente continuar degradándose, disminuyendo gradualmente su producción eléctrica hasta que ya no sea económicamente factible operarlos.

    La investigación del Laboratorio Nacional de Energía Renovable ha demostrado que la tasa de degradación anual media de los paneles solares es de alrededor del 0,5%. Si un panel solar ha estado operativo durante 10 años, su producción de electricidad se habrá reducido a alrededor del 95% de su nivel de producción original. El proceso de degradación del silicio amorfo hidrogenado utilizado en muchos paneles se conoce como efecto Staebler Wronski. A medida que el material se expone a la luz, disminuye su capacidad para conducir electricidad.

    La degradación también puede ocurrir debido a temperaturas más altas. Los paneles montados directamente en los tejados suelen alcanzar temperaturas más altas que los instalados en el suelo. Los sistemas en climas más cálidos también tienden a tener eficiencias más bajas que aquellos en climas más moderados. Otra causa de degradación incluye la decoloración del EVA , o encapsulado de plástico, que puede interferir con la cantidad de luz solar que reciben las células solares. La delaminación puede ocurrir cuando el EVA se rompe y se separa de la cubierta de vidrio del panel solar. Esto puede causar degradación porque permite que el aire, el polvo, la humedad y otros contaminantes dañinos entren en el panel. Otras fallas físicas y daños al panel solar también pueden hacer que disminuya la salida eléctrica.

-Preste atención a la orientación e inclinación de los paneles solares para garantizar la máxima exposición al sol.

-Asegúrese de que los paneles solares no estén a la sombra de árboles u otras obstrucciones.

-Utilice sistemas de enfriamiento para disminuir la temperatura de modo que aumente la producción de energía.

-Reduzca la cantidad de reflexión de la luz utilizando un revestimiento antirreflectante.

 

¿Cuánto duran las baterías solares?

    Las baterías solares pueden durar entre tres y cinco años en promedio. Las baterías de iones de litio, plomo-ácido y níquel son algunos de los tipos de baterías más utilizados en los sistemas de energía solar.

    Al igual que los paneles solares, las baterías solares se degradan con el tiempo. Su capacidad para almacenar energía disminuye debido a factores como la cantidad de carga a la que está conectada la batería, la eficiencia con la que se cargan y descargan las baterías y la temperatura. Al operar baterías solares a temperaturas óptimas y usar un sistema de administración de baterías para asegurarse de que no se sobrecarguen o descarguen por completo, la vida útil de las baterías solares se puede extender. 

¿Qué sucede con los paneles solares después de su vida útil?

     Una vez que un panel solar ha llegado al final de su vida útil, debe ser desmantelado. Los paneles hechos de silicio, el vidrio, el aluminio y el cobre se pueden reciclar.

  Si bien es posible reutilizar o reciclar partes de un panel solar, solo la Unión Europea tiene regulaciones que exigen el reciclaje de estos materiales. Japón prueba los paneles en busca de desechos peligrosos antes de su eliminación y puede sugerir formas específicas de reciclar o eliminar los materiales.

  En los Estados Unidos, los paneles se manejan como desechos peligrosos y están sujetos a las regulaciones de la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos. Estados como California están en proceso de desarrollar regulaciones para reciclar partes de paneles solares que están al final de su vida útil.

    Sin embargo, no todas las partes de los paneles solares se pueden reciclar y estos componentes se eliminan en un vertedero. Reutilizar o reciclar materiales de paneles solares presenta una gran oportunidad para que los países recuperen dinero y recursos

*Emily Rhode

Emily Rhode es escritora científica, comunicadora y educadora con más de 20 años de experiencia trabajando con estudiantes, científicos y expertos gubernamentales para ayudar a que la ciencia sea más accesible y atractiva.

Fuente: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/energias/paneles-solares/cuanto-duran-los-paneles-solares/

 

Artículos relacionados :