1,5°C, camino al infierno climático


Por Adelina Garson

      Como parafraseando una canción del grupo de rock AC/DC («Highway to Hell»), el planeta está entrando en el infierno climático tras alcanzar un nuevo hito impactante: según los datos, ha experimentado 12 meses de calor sin precedentes.

    Las olas de calor de los últimos meses siguen marcando récords impresionantes, así lo informe el programa Copernicus, servicio de vigilancia climática de la Unión Europea.

Hacia el infierno climático

     El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que este era el «momento de la verdad» para la lucha contra el cambio climático al anunciar un plan integral para reducir las emisiones, mejorar la resiliencia, reformar los flujos financieros y abordar la industria de los combustibles fósiles, porque la dirección en la que van la humanidad y el planeta nos está conducuiendo a un lugar oscuro y hostil para la vida tal como la conocemos hoy día, un verdadero infierno climático.

    “En el caso del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteoro. No sólo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución», afirmó el Secretario General de la ONU. Mientras que Carlo Buontempo, director del programa Copérnico, comentó que la racha de calor de 12 meses fue “impactante pero no sorprendente” y también advirtió que lo peor está por llegar, dado el cambio climático causado por el hombre. A menos que se reduzca significativamente la contaminación por combustibles fósiles que calientan el planeta, “estos meses cálidos se considerarán en un futuro, como relativamente fríos”, afirmó.

    Estas advertencias sobre un posible infierno climático no son expuestas al azar. El informe de la OMM predice que las temperaturas globales en el período 2024-2028 serán 1,1-1,9°C más altas por año en comparación con el período de referencia 1850-1900 y la probabilidad en un 80% de que el aumento de temperatura media anual global supere los 1,5°C en los próximos cinco años.

    Esto es llamativo porque el Acuerdo de París sugería que se necesitarían varias décadas para alcanzar esta aterradora cifra, pero según la Organización Meteorológica Mundial, este aumento no sólo es posible sino inevitable debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y al calentamiento global del planeta en general.

Un adelanto de lo que está por venir

     Los datos de Copernicus muestran que cada mes desde julio de 2023, las temperaturas han sido al menos 1,5 grados Celsius más cálidas que los niveles preindustriales, y la temperatura promedio global durante el año pasado fue 1,63 grados más cálida que esos niveles.

   «Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta», afirmó Guterres. “Necesitamos una rampa de salida de la autopista que nos conduce directo al infierno climático» La buena noticia es que podemos controlar el volante. «La batalla para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados se ganará o perderá en la década de 2020, según cómo actúen los líderes de hoy».

      Guterres, por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, pidió públicamente una prohibición global de la publicidad de productos de combustibles fósiles y pidió a los líderes mundiales que tomen medidas inmediatas para abordar la crisis climática. (Los países del G20 producen el 80% de las emisiones globales y serán los responsables del futuro Camino al infierno climático).

    “Los combustibles fósiles deben eliminarse progresivamente poniendo fin a los subsidios financieros, la desinversión, la reducción de la publicidad y la desinformación. Las empresas de combustibles fósiles deben utilizar las enormes ganancias para liderar la transición energética”, comentó el Secretario General de las Naciones Unidas, afirmando también que muchos en la industria del petróleo y el gas se han “pintado de verde descaradamente” al tratar activamente de retrasar las medidas para combatir el cambio climático, acompañada por empresas de publicidad y relaciones públicas.

     Olas de calor sin precedentes no serán lo único a lo que tendremos que enfrentarnos. El aire y los océanos más cálidos también traen consigo lluvias más intensas y tormentas destructivas, como las que azotaron Brasil, Estados Unidos e incluso los Emiratos Árabes Unidos. Cada décima de grado de calentamiento expone a más personas a un calor peligroso y potencialmente mortal. Guterres concluyó: «No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas de aire acondicionado mientras el resto de la humanidad soporta un infierno climático en tierras inhabitables».

Referencias:

World Meteorological Organization https://wmo.int/media/news/moment-of-truth-climate-action-says-un-secretary-general Press Release

United Nations: There is an exit off ‘the highway to climate hell’, Guterres insists

https://news.un.org/en/story/2024/06/1150661

Hänsel, M., Drupp, M., Johansson, D., Nesje, F., Azar, C., Freeman, M., Groom, B., & Sterner, T. (2020). Climate economics support for the UN climate targets. Nature Climate Change, 1-9. https://doi.org/10.1038/s41558-020-0833-x.

Diffenbaugh, N., & Burke, M. (2019). Global warming has increased global economic inequality. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 116, 9808 – 9813. https://doi.org/10.1073/pnas.1816020116.

Dubois, A., & Hurtado, N. (2019). El acuerdo de París: instrumento de la ley internacional en la lucha contra el calentamiento global. (Paris Agreement: Instrument Of International Law in the Fight Against Climate Warming). SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3855837.

Ahima, R. (2020). Global warming threatens human thermoregulation and survival.. The Journal of clinical investigation. https://doi.org/10.1172/JCI135006.

Fuente : https://www.ecoportal.net/

 

 

Artículos relacionados :