Las declaraciones ambientales de Forestalia suman cuatro gigavatios verdes para suministrar en Cataluña


Por Blas Gordon

    El MITECO ha emitido nuevas declaraciones de impacto ambiental favorables de parques eólicos y fotovoltaicos proyectados en las provincias de Huesca y Zaragoza, por un total de 1,7 gigavatios.

     El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha emitido nuevas declaraciones de impacto ambiental favorables para diversos parques eólicos y fotovoltaicos que Forestalia proyecta en las provincias de Huesca y Zaragoza, y que suman en torno a 1,7 gigavatios. Estos proyectos ya cuentan con puntos de conexión autorizados por Red Eléctrica en los nudos catalanes de Pierola y Rubi.

   Estos nuevos proyectos de Forestalia con declaración de impacto ambiental se suman a otros proyectos de la empresa ya evaluados en los últimos meses por el MITECO y que también disponen de autorización de conexión en Cataluña. En total, los proyectos con evacuación en Cataluña suman ya en torno a 4 gigavatios, y contribuirán de manera muy significativa a alcanzar los objetivos de generación de renovables previstos en la planificación y la normativa vigente.

    Las declaraciones ambientales favorables, junto con el resto de la tramitación administrativa, permitirán activar en el territorio una inversión de unos 4.000 millones de euros para construir los parques, con su correspondiente generación tributaria y creación de puestos de trabajo. La construcción de infraestructuras eléctricas de generación y de suministro implican oportunidades de vertebración territorial y de desarrollo de recursos endógenos. Estas infraestructuras permiten unir territorios con recursos sostenibles y renovables de viento y sol, como Aragón, con otras zonas de alto consumo, como Cataluña.

Atención a alegaciones y mejoras ambientales

   Durante la evaluación ambiental de los últimos proyectos, se han incluido mejoras y propuestas recibidas durante el proceso de participación pública y de consultas, que ha permitido adaptar el proyecto con modificaciones originadas en alegaciones, informes de organismos y datos complementarios de avifauna y quirópteros.

   Durante este proceso, Forestalia ha eliminado posiciones de las instalaciones y ha reubicado otras, con el objetivo de minimizar afecciones y aprovechar al máximo viales ya existentes. También se han propuesto medidas complementarias para el fomento y protección de aves esteparias. La declaración ambiental incrementa el número de sistemas de detección de avifauna y parada automática de aerogeneradores, ya previstos por Forestalia en su estudio ambiental. También se detalla un plan de vigilancia ambiental, tanto en la construcción como durante toda la vida útil de las instalaciones.

Fuente: https://forestalia.com/

Artículos relacionados :