Aragón quiere ser atractivo en un escenario económico que invita a la «reinvención»


Por M. Lagrava

    Aragón es tierra de oportunidades y se postula como un actor principal en un escenario marcado por nuevas reglas de juego. De su potencial, de la tracción que ejercen los sectores estratégicos, la necesidad de mano de obra cualificada y formación adaptada a las necesidades del mercado laboral y el aterrizaje de inversiones clave como la gigafactoría de baterías se habló en la mesa Aragón…

…como polo de atracción en la que participaron representantes de Ibercaja, Forestalia y el Clústerde Automoción y Movilidad de Aragón (Caar), moderada por el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Ricardo Barceló, en la presentación del suplemento ‘activos’, de Prensa Ibérica, en la comunidad. Hubo tiempo de analizar la situación económica actual, la excesiva regulación, las trabas administrativas, y los desafíos que deben afrontar dos sectores con gran peso en la comunidad: la automoción y las energías renovables.

    Para Antonio Martínez, director general de Negocio de Ibercaja, la economía aragonesa «resistió mejor de lo esperado» y afronta una «moderada desaceleración». «Va a crecer más que España, con una previsión en torno a un 1,7%». En este escenario, detalló cuatro factores combinados que llevan a este diagnóstico: «la inflación ha sido más persistente y está bajando, los tipos de interés han subido más de lo debido pero los efectos no son inmediatos», mientras que «la política fiscal y la demanda externa» son dos factores que «han salido al rescate» para estabilizar la economía. «Esto nos hace pensar en un escenario de desaceleración moderada porque la resiliencia de la economía española y aragonesa es muy alta. Hay tres razones: la buena salud financiera de los hogares y empresas, no hay grandes desequilibrios en la economía y la fortaleza del mercado laboral, los niveles de ocupación y el incremento de los salarios», enumeró.

    Benito Tesier, presidente del Caar y de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), invitó a realizar un ejercicio mental sobre la importancia de la automoción en Aragón. «Imaginaros que en la comunidad no hubiese automoción. No tendríamos un ecosistema que engloba a 300 empresas, factura en torno a 14.000 millones de euros al año, supone un tercio de las exportaciones, más del 30% del empleo industrial y en los últimos 15 años ha invertido más de 4.000 millones en innovación y con capacidad de reinventarse. Seríamos un Aragón distinto porque perderíamos una de las joyas capaz de generar riqueza que hemos tenido en nuestro territorio», dijo.

    Tesier destacó que es el momento de la «reinversión», pero para ello se necesita «valentía y determinación». «Vivimos un momento crítico. Europa ha decidido que en 2035 habrá una electrificación de los vehículos y los territorios que quieran tener un peso específico van a tener que transformarse». Reconoció que los vehículos se ensamblarán donde se fabriquen las baterías e incidió en la gran oportunidad que tiene Aragón después de «la manifiesta voluntad de Stellantis de tener una fábrica de baterías en el sur de Europa con el 33% de los vehículos fabricados en España». Para aprovecharla, «todos tenemos que remar en la misma dirección», reiteró.

    Otro de los campos donde Aragón tiene mucho que decir es el energético. Fernando Samper, director de Desarrollo Eólico y Solar de Forestalia, subrayó el papel que juega esta compañía pionera en la generación de energía y líder en el sector renovable con más de 10 gigas en cartera. «Estamos comprometidos con el territorio generando valor añadido. Desde lo local a lo global. Las renovables crean empleo, generan desarrollo económico, ayudan a frenar la despoblación y atraen empresas», insistió. Entre los retos, Samper incidió en lograr una «mayor agilidad administrativa que pone muchas veces en peligro proyectos y, con ello, la creación de empleo y el crecimiento económico de Aragón», señaló.

Publicado en: https://www.elperiodicodearagon.com/

Artículos relacionados :