2023 cerrará como el año más caliente de los últimos 125.000 años


Por Redaccion EcoPortal

    Los científicos advierten que 2023 será el año más caliente de los últimos 125.000 años. Las altas temperaturas registradas rompieron el récord anterior establecido en 2016, cuando también se produjo el fenómeno de El Niño.

    Científicos de la Unión Europea (UE) han advertido que 2023 será “casi con seguridad” el año más caliente en los últimos 125.000 años, después de que los datos mostraran que el mes pasado fue el octubre más caluroso del mundo en ese período.

    El Fondo Copérnico para el Cambio Climático (C3S) de la UE señaló el mes pasado que el récord de temperatura anterior establecido en octubre de 2019 se había superado significativamente.

    “El récord se superó en 0,4 grados centígrados, lo que supone una diferencia enorme“, afirmó la subdirectora del C3S, Samantha Burgess que además calificó la anomalía de temperatura de octubre como “muy extrema“. El calor es el resultado de las continuas emisiones humanas de gases de efecto invernadero combinadas con la aparición del fenómeno climático de El Niño este año, que provocó el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico oriental.

El fenómeno de El Niño

     Recordemos que El Niño es un patrón climático natural que ocurre en el Océano Pacífico tropical y que hace que las temperaturas de la superficie del mar aumenten por encima del promedio y tiene un impacto importante en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.

    Las aguas oceánicas más cálidas generalmente se limitan al Pacífico occidental a medida que los vientos de este a oeste empujan aguas más cálidas hacia Indonesia y Australia.

    A causa de este fenómeno es posible que 2023 sea el año más caliente jamás registrado.

Año más caliente en relación al período preindustrial

    A nivel mundial, las temperaturas medias del aire en la superficie en octubre fueron 1,7 grados Celsius más altas que en el mismo mes durante el período 1850-1900, que C3S define como preindustrial.

    El récord de octubre significa que 2023 será “casi con certeza” el año más cálido jamás registrado, dijo C3S en un comunicado. El récord anterior se estableció en 2016, otro año de El Niño.

    El conjunto de datos C3S se remonta a 1940. “Cuando combinamos nuestros datos con los del IPCC, podemos afirmar que éste es el año más cálido de los últimos 125.000 años” afirmó Burgess, en referencia al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

   Los datos a largo plazo del IPCC incluyen datos de fuentes como núcleos de hielo, anillos de árboles y sedimentos de coral.

   La única vez antes de octubre que hubo un mes con un récord de temperatura tan significativo fue septiembre de 2023.

   “Septiembre realmente nos sorprendió. Entonces, después del mes pasado, es difícil determinar si nos enfrentamos a un nuevo estado climático o no. Pero ahora los récords siguen cayendo y me sorprenden en comparación con hace menos de un mes”, dijo Burgess.

    Michael Mann, científico climático de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, dijo: “La mayoría de los años de El Niño resultan récords porque el calentamiento global causado por El Niño amplifica la tasa constante de calentamiento causado por los humanos“.

   El cambio climático está provocando fenómenos extremos cada vez más devastadores. Este año ha habido inundaciones que han matado a miles de personas en Libia, calor extremo en América del Sur y la peor temporada de incendios forestales jamás registrada en Canadá.

     “No podemos permitir que las devastadoras inundaciones, incendios forestales, tormentas y olas de calor de este año se conviertan en la nueva normalidad“, afirmó Piers Forster, científico climático de la Universidad de Leeds en el Reino Unido. “Si reducimos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década, podemos reducir a la mitad la tasa de calentamiento“, añadió.

   Aunque los países están fijando objetivos cada vez más ambiciosos para reducir gradualmente las emisiones, esto no ha sucedido hasta ahora. En 2023, las emisiones globales de CO2 alcanzarán niveles récord.

Publicado en: Ecoportal.net
Con información de: https://fundavida.org.ar/

Artículos relacionados :