Forestalia, energía verde para la industria y el desarrollo territorial


Por Ecobrands

     La firma promueve la transición energética con una clara vocación de desarrollo sostenible, creación de empleo y compromiso social. El viento y el sol crean empleo verde, desarrollo y futuro para el medio rural. Lo saben bien en Aragón, una de las comunidades donde Forestalia, una empresa pionera y líder en su sector, más ha apostado…

…por convertir estos recursos naturales e ilimitados en energía limpia.

   Aragón es un verdadero granero de energía renovable, todo un motor estratégico. Aragón es ya la segunda comunidad autónoma en potencia eólica instalada, y la de mayor capacidad fotovoltaica de la mitad norte de la península.

       Los proyectos de Forestalia contribuyen a alcanzar los objetivos de despliegue de renovables que marcan la planificación europea y nacional. Además de satisfacer con energía limpia su propio consumo y de convertirse en un factor tractor de empresas, Aragón es una potencia exportadora de energía verde gracias a Forestalia: las declaraciones ambientales ya emitidas o en tramitación de proyectos aragoneses que evacuan en otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Comunidad Valenciana suman ya más de 4 gigavatios (GW), fundamentales para garantizar el suministro verde que requiere una industria más competitiva.

Desarrollo territorial

     Las infraestructuras eléctricas implican oportunidades de vertebración y desarrollo territorial, y la compatibilidad con otras actividades tradicionales, como la agropecuaria. Es considerable la generación de empleo en el ámbito local vinculada a la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos, que incide positivamente en el territorio: del empleo directo generado por Forestalia, la mitad se crea en el ámbito autonómico, y cerca de un 10% en el local.

    Dentro de su foco en el medio rural, Forestalia ha priorizado inversiones en las comarcas que padecen la crisis de la minería del carbón, como las cuencas mineras turolenses o El Bierzo, donde se encuentra la planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal de Cubillos del Sil (León).

    Forestalia cuenta asimismo con la mayor planta de producción de pellets de nuestro país, Arapellet, en el municipio zaragozano de Erla. En su compromiso social, Forestalia ha sufragado el traslado y acogida en Andorra (Teruel) de doscientas personas ucranianas afectadas por la invasión rusa.

Una pionera sin primas

    Forestalia fue pionera al impulsar energías limpias sin primas ni subsidios públicos. Su visión de responsabilidad social está comprometida con la obtención de una energía descarbonizada, y está alineada especialmente con el medio rural donde se implantan las instalaciones. Como muestra, Forestalia ha ofrecido suministro eléctrico gratuito en un centenar de municipios.

Alianzas internacionales y cartera

     Entre los proyectos promovidos y desarrollados por Forestalia para su construcción y operación por otros operadores, destacan parques de Repsol, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), LightSource BP y Bruc Management, que suman más de 4 GW. Además, Forestalia dispone de una creciente cartera en operación y construcción, que prevé alcanzar una potencia instalada de 1,2 GW para su gestión directa en los próximos años.

Fotografia:Parque eólico en las Cinco Villas (Zaragoza). Pedro Etura
Publicado en: https://www.eleconomista.es/

Artículos relacionados :