Por qué invertir en energías renovables


Por Ricardo Natalichio

    Es importante explicar que se denomina “energías renovables” a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Su característica es que no utilizan combustibles fósiles –comosucede con las energías…

…convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

     Pero lo más destacado es refrescar que el sector de las energías renovables lleva décadas de contínuo crecimiento. Las renovables ya son una realidad, son parte de nuestras vidas, puedes ver por todas partes como crecen los emprendimientos tanto grandes como pequeños y, sin dudas, son el futuro más cercano, ya que los combustibles fósiles además de estar dañando el planeta, se están agotando día a día. Incluso siendo consciente de esto, es bueno también recordar sus ventajas.

Ventajas de utilizar las energías renovables

    En primer lugar este tipo de energías combaten el cambio climático disminuyendo drásticamente la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera. Además gracias a estas energías, los pueblos más alejados de centros urbanos tienen acceso a recursos como el agua y electricidad, que no llegan de forma convencional.

    Este tipo de energías también permite ahorrar recursos naturales, generan menos gases de efecto invernadero y generan menos residuos.

    Las energías renovables son seguras, ya que no tienen riesgos para las personas ni para el medio ambiente. Son inagotables, no como el carbón, el gas o el petróleo que no se reponen.

   Su coste es previsible y planificable, ya que no permite la especulación de los mercados al ser inagotables.

    Finalmente, y no menos importante que las anteriores, son autóctonas, lo que esto significa ser independientes de importar combustibles de otros países o regiones.

   Según expresó expresó Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE),  “en 2025, las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación eléctrica en todo el mundo, poniendo fin a las cinco décadas del carbón como el principal proveedor de energía”

  En 2016 un estudio del organismo especializado Carbon Tracker Iniciative ya demostró que invertir en energía renovable era más rentable que apostar por las energías fósiles tradicionales. Hace ya algunos años que muchos defienden que la energía renovable sale más a cuenta y es más barata de producir que mantener las instalaciones que utilizan carbón, gas o petróleo.

Motivos para invertir en la energía renovable

-Es una fuente de inversión ética

     Debido al compromiso cada vez más fuerte de la población mundial con el uso de energías renovables, que no emiten gases de efecto invernadero que son causantes del cambio climático, u otros gases contaminantes, lo que obliga a los gobiernos a implementar cada vez más medidas para acompañar este tipo de energías. Por ejemplo en España se decidió desde 2020, producir al menos un 20% de su potencia a partir de las energías limpias, disminuyendo el precio de producción de este tipo de energía para competir con las energías fósiles.

-La tendencia a desaparecer de los combustibles fósiles

   Contrario a lo que sucede con todos los combustibles fósiles, las energías renovables proceden de recursos inagotables de la naturaleza. Entonces, ante la carencia de petróleo, gas o carbón, así como debido a los efectos de la contaminación, se acabará apostando en mayor grado por las inversiones en energías renovables.

   Un dato de la AIE indica que desde 2017 se invierte un 25% menos en petróleo y gas, y agrega que la energía eólica y la energía solar atraen más del 17% de las inversiones globales del sector energético y esta tendencia parece irreversible.

-Invertir en energía renovables también es para pequeños ahorristas

    No solo las grandes compañías pueden invertir en energías renovables, también lo pueden hacer los pequeños inversores.

    Se puede contribuir al sector de las energías renovables con inversiones muy reducidas a través de de plataformas crowdfunding y crowdlending, a partir de las cuales la persona que quiera participar en la financiación de proyectos de energía renovable puede aportar cantidades limitadas de dinero.

Fuente: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/energias/renovables/

Imagen de cabecera: Imagen de Bruno /Germany en Pixabay

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad. Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net  www.ecoportal.net

Artículos relacionados :