Le Freak: Three-for-one en el Centro de Historias.

Por José Luis Lomillos Millán

 

    Tres muestras interesantes en un solo lugar parecen ser una buena propuesta. Me estoy refiriendo a “En cualquier lugar excepto en Ítaca” de J. Díaz Canales y R. Pellejero “Cartas, de amor” de Manon Robbers” y “Magia y memoria de las marionetas” comisariada por Adolfo Ayuso.

    Existe también una cuarta: el EMOZ, el cual he tenido la suerte de visitar en diferentes ocasiones y que de momento va saliendo adelante gracias a patrocinadores y amigos. Próximamente hablaremos de papiroflexia.

  Es el Centro de Historias como un pequeño bálsamo visual e intelectual que cura mis heridas, quizá sea porque bajo este antiguo Convento de San Agustín reposan los restos de antiguas civilizaciones y culturas como la ibérica, la romana y la musulmana. La cuestión es que resulta un lugar tranquilo y agradable donde siempre encuentras alguna propuesta interesante y si encima la tortilla de patata y la cerveza de la cafetería están buenas no se puede pedir más…

  Comienzo mi visita atraído, en un principio, por la exposición sobre Corto Maltés en el Espacio Cripta. Esta muestra se puede contemplar hasta el 31 de marzo. Parece que los amantes del cómic están viviendo días dorados en esta ciudad. El tándem Canales y Pellejero retoman las historias de Hugo Pratt y además de algunos dibujos originales nos presentan una pequeña muestra del trabajo que no vemos cuando compramos el  tebeo: bocetos, storyboards o guías de trabajo. Un personaje mítico de la mano de unos excelentes artistas que han sabido tomar el relevo.

  La holandesa Manon Robbers ocupa con su obra el Espacio Tránsito hasta el 24 de marzo. Esta artista vintage presenta una hermosa instalación en la que las cartas de amor son el tema y motivo de la exposición. Resulta evidente que Manon utiliza material reciclado obtenido en los típicos marché aux puces franceses y rastros españoles para inspirarse. Interesante instalación, aunque a mi parecer no tanto (lo digo solamente por el tema) como la presentada hace dos años en Figueras: “Le Cirque”.

     Finalmente en la primera planta me encuentro con una sugestiva muestra que recorre la historia de los títeres y las marionetas en nuestro país y especialmente en Aragón (hasta el 14 de abril). Afortunadamente este espacio parece correctamente iluminado (cosa que no suele ocurrir en el espacio del sótano donde las luces rebotan habitualmente contra el cristal de los dibujos enmarcados). Inquietante a la vez que hermoso es este mundo de títeres marionetas, entes susceptibles de ser fotografiados. Atrayentes y mágicas resultan estas piezas que parecen tener vida propia y que nos trasladan a la infancia… Al fin y al cabo ¿quién no ha querido ser el Pinocho del fantástico telefilm dirigido por Luigi Comencini en 1972 “Le avventure di Pinocchio” y que su hada madrina sea la exuberante Gina Lollobrigida con su peluca de color lila?

Como decía Ricky, Amigos: À plus tard!! “Ça tourne dans ma tête…”

http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

Artículos relacionados :