“Del fuego al agua”, exposición individual de Belanca


Por Manuel Medrano

  Muy apropiado y descriptivo el título de esta muestra, que podrán visitar en la Galería de Arte Pilar Ginés (c/ Santiago nº 5 –Pasaje Ciclón- de Zaragoza) hasta el 8 de marzo, de lunes a viernes de 18 a 21 horas, pues está constituida por acuarelas recientes y esmaltes al fuego de la artista zaragozana Belén Andreu Carilla (Belanca), estos últimos realizados en los años 1994 a 2007.

   Lo que tenemos aquí es una bella colección representativa de la obra de la autora, que es autodidacta en buena medida, con cuadros de estilo muy personal en los que predomina la representación del paisaje, pero no realista sino como Belén lo interioriza e interpreta.

   Y debería decir estilos, en plural, pues Belanca tiene una gran versatilidad, aunque predomina siempre un dominio del empleo del color y la forma muy destacable, lo que sin duda fue la causa de que ganase el Primer Premio en el Salón de Otoño 2017 de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón, con su obra “Ventana de Otoño”.

  Belén es perfeccionista en sus acuarelas, y la prueba de ello es que muchas veces sigue transformando un cuadro después de que, en principio, estaba terminado.

   También comprobarán otra propiedad de las obras de la autora, y es su capacidad de transmitir emociones al espectador, lo cual es muy de estimar en un artista.

    Por cierto que, como le dije a ella, me encantaron también sus esmaltes, que no había podido ver con anterioridad. Preciosos y muy expresivos.

   En la inauguración hubo una gran afluencia de público y, entre todos los asistentes, Belén sorteó una de sus acuarelas. Allí estuvieron, entre otros y además de Pilar Ginés, Jesús Proaño, María Jesús Escuer, Carmen Pemán, Carmen Castro Ingalaturre, Ricardo Lamenca y Santiago Lallana. Yo no pude asistir al acto, pero fui a la galería al día siguiente lo cual también tuvo sus ventajas: ver las obras con calma, hablar con Belén y con Pilar Ginés, y también con mi buen amigo el maestro José María Martínez Tendero, con quien coincidí y a quien me alegré mucho de ver.

   A continuación les muestro algunas imágenes de la inauguración (procedentes de la web de AADA), de mi visita al día siguiente, y de la exposición de acuarelas y esmaltes.

Artículos relacionados :