ARCO-2019 y ARTMadrid’19 (I)


Por Alberto Delso

 

     Organizadores y galerías dicen que Arco 2019 ha sido un éxito de público y ventas, que se ha vendido todo. Después de estos años inciertos de crisis, parece que se ha recuperado este mercado.

 

No hay datos de ventas y hay que creerse lo que las galerías dicen; si parece que la asistencia de profesionales y público ha sido mayor que otros años.

     Como siempre los pabellones 7 y 9 de IFEMA son los utilizados para montar ARCO. Si no se dispone de invitación son 40 €.

    No pretendo ser crítico, sencillamente me limito a reflejar lo que veo, lo que me gusta y lo que me disgusta. Después de caminar cinco kilómetros entre las diferentes galerías, tal vez ya cansado de ver tanta obra pienso que lo único interesante que se pinta hoy es algún grafiti y poco más. Por cierto al lado de Arco, todavía está el montaje comercial de BANKSY, creo que han prolongado hasta mayo.

 

Voy ilusionado a ver a Arco y ArtMadrid, aprecio muchas obras interesantes y mucho relleno, termino defraudado, tal vez esperaba más o sencillamente mis gustos no encajan con lo expuesto. Que si Perú país invitado, hay galerías de México, de París, Berlín, Estonia….como de relleno, sin fuerza, sin originalidad sin nada. Por norma trato de ignorar todo aquello ridículo que lo único que pretende es hacer caja aprovechando el evento, por ejemplo escultura de Felipe que hay que destruir en menos de un año, ufffffffff.

  Respecto a ARTMadrid, “Arco menor”, donde exponen galerías que no son seleccionas para ARCO. Se celebra en el patio cubierto del palacio de correos en Cibeles, un sitio acogedor y con encanto, algo pequeño; no dispongo de datos de afluencia de visitantes ni de ventas. El ambiente es más distendido, hay cosas interesantes y vienen galerías incluso de fuera, Portugal, Méjico,…los precios están más contenidos. Hasta la entrada es asequible, son 15€.

 

 

Me interesé por una obra de Juan Genovés sobre papel, me pidieron 12.000 + IVA, me fui a casa sin nada, pero con unas ganas locas de ponerme a pi

 

Juzguen ustedes mismos viendo los reportajes fotográficos que hice de ambas exposiciones.

Artículos relacionados :