Le Freak: Anastasia Viperhauser y el collage analógico


Por José Luis Lomillos Millán

   Fue hace muchos años, concretamente en la recepción del embajador de Libertonia, después de darme de bruces con la bandeja de los Ferrero Rocher cuando conocí a Anastasia.

    Al principio pensé que me encontraba ante una de esas condesas ruso-ampurdanesas amantes de las tijeras que se huelen la mano después de dártela, pero no afortunadamente ella había hecho lo propio diez minutos antes derramando a propósito su Campari con naranja sobre el escote nacarado de la esposa del cónsul de Sylvania. Por lo visto, por lo que luego me comento en privado, sólo quería comprobar si las supuestas perlas salvajes del collar de la referida se teñían de púrpura al verter el licor por encima.

            Ha pasado el tiempo y vuelvo a reencontrarme con esta artista en su última exposición presentada en la tienda, taller y galería de arte Lithium situada en la céntrica calle Santa Catalina, 4 de Zaragoza. Al fondo del local y precedida de diferentes objetos de artesanía, moda y complementos se abre un interesante espacio donde realizar exposiciones. Al igual que en sus anteriores exposiciones realizadas en estos dos últimos años (“Cultandpaste” en Bihotz café – la Fabrique de Bilbao  y “Muerte a los grandes relatos” en Juana Francés con el colectivo «Quien coño es» de Zaragoza) Viperhauser presenta una amplia colección de collages analógicos que se podrán disfrutar hasta el próximo 17 de Enero. Esta creadora titula sus obras con nombres tan sugerentes como: “Beautés”, “Brain”, “I am a camera”, “Identidad”, “Warholand”, “Void collage”, “Red” o “In living flesh” (una de mis favoritas).

            Como ya sabemos el collage es la técnica de cortar y acoplar diferentes elementos en cualquier arte, ya sea pintura, fotografía, música, video e incluso literatura.  La historia del arte coloca a Georges Braque y Pablo Picasso como los primeros pintores en incorporar elementos recortados a sus obras. Dadaístas (encabezados por Marcel Duchamp) y demás vanguardias del siglo XX utilizaron el collage como forma de comunicación en sus trabajos. Pasados los años el collage analógico vuelve con fuerza de la mano de Anastasia Viperhauser (¡más viperhauser que nunca!) y es fácil constatarlo si nos damos una vuelta por Instagram pues encontraremos multitud de artistas interesados en esta técnica de expresión: @leleu.david, @itchi_collages, @thecollageclub, @peter_noah_art, @collage.empire, @collage.ar, @cut_paste… Además en la actualidad destacan reconocidos nombres propios en esta disciplina como: el veterano Peter Horvarth, Matthieu Bourel y sus collages posteriormente convertidos en gifs animados, el belga Sammy Slabbinck que al igual que Anastasia utiliza imágenes de revistas de los 50 y 60 ó Susana Blasco y sus collages geométricos, por nombrar algunos. Personalmente creo la obra de Viperhauser concuerda en cierto sentido con la de la griega Eugenia Loli actualmente establecida en California, pues ambas se muestran cercanas al dadaísmo, el surrealismo y el pop-art.  También coinciden en utilizar como material revistas de los años 40, 50 y 60 pero con la importante diferencia de que Anastasia trabaja de una manera totalmente analógica y no utiliza nunca imágenes digitalizadas (algo verdaderamente admirable en estos tiempos…)

            Al vernissage acudió público muy variopinto y estuvo amenizado musicalmente por “undj”, que aunque vino sin depilar al final de la encendida sesión se quedó en camiseta. Asistieron también algunos niños con ganas de merendar, influencers, actrices, community managers y creativos como @davidescapa (autor del fántástico cartel de la exposición). Me pareció extraño no ver ningún crítico de arte y eso que había tortilla de patatas, lomo de caña y vino tinto. Por el contrario fue importante la asistencia de gente con ganas de adquirir alguna obra a buen precio. Sólo un par de cosas a mejorar en próximas exposiciones: la primera sería el tema de la iluminación de las obras y la segunda incluir en el catering chicken soup.

 

            Dada la longevidad de esta muestra la obra expuesta se irá renovando paulatinamente convirtiéndose así en un evento artístico vivo. Os recomiendo pasar por ahí a echar un vistazo y salir “anastasiados”.

 

Más información sobre este artista en:

https://www.instagram.com/anastasia_viperhauser

@ anastasia_viperhauser

 

Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com

http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos

https://www.instagram.com/blogfotocol

Artículos relacionados :