“Orús, la búsqueda de la luz. Retrospectiva 1950-2014”

166orusp
Por Manuel Medrano

     Hasta el 8 de enero, de martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y, los domingos y festivos, de 11 a 14 horas, permanecerá abierta esta exposición organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza en el Palacio de Sástago (Coso nº 44).

   En ella se muestran 86 obras del pintor José Orús, nacido e Zaragoza en 1931 y fallecido en 2014, exposición comisariada por su hija Desirée a través de la cual podrán entender la constante aspiración del autor por conquistar la luz, incluyendo el uso que dio a la luz negra en la visualización dual de sus creaciones.

   Se ofrecen aquí pinturas pertenecientes a sus distintas etapas, desde sus comienzos artísticos informalistas en la década de los 50 en Zaragoza y en París, pasando por sus trabajos con los pigmentos metálicos y sus investigaciones sobre la luz, el color y el movimiento en los años sesenta, y la época en la que se centró en la luz negra y en lo que él denominó los mundos paralelos, que se inició en 1970 y abarcó hasta su fallecimiento.

   Pueden también contemplarse en la muestra algunas obras inéditas o casi inéditas, cedidas por coleccionistas particulares y varias instituciones, así como documentos (catálogos, carteles, fotografías) que permiten seguir la trayectoria del artista, algunos procedentes de su archivo privado, y también una película experimental inédita sobre la obra de Orús del fotógrafo y realizador zaragozano José Luis Pomarón titulada Fluctuaciones (1961).

   En resumen, una muestra extraordinariamente interesante que les recomiendo visitar. Como aperitivo les presento unas pocas imágenes de las obras de José Orús, pero pulsando aquí tendrán acceso a la hoja de sala, al catálogo completo, y a una visita virtual de la exposición.

Artículos relacionados :