Le Freak: Necrópolis

foto-cabecera
Por José Luis Lomillos

   Hace una década más o menos, cuando al quitarme el pantalón por la noche las monedas todavía tintineaban alegres golpeando contra el suelo de mi dormitorio, decidí adquirir mi primera cámara réflex.

    Como buen autodidacta descerebrado pensé en intentar aprender a manejarla sin ni siquiera leer el manual de instrucciones. Algunos de mis amigos, verdaderos aficionados a la fotografía, me recomendaron que diera un paseo por la parte vieja del Cementerio de Torrero en Zaragoza y así poder probar mi nuevo juguete en un lugar exterior y tranquilo. Así lo hice durante todo un día hasta que al final de la tarde pensé que sería mejor abandonar el solitario camposanto antes de que llegara la oscuridad.

 

      Ya en casa, estuve seleccionando las pocas imágenes que se podían salvar de esa sesión. Por deformación profesional creí que lo mejor sería recortar con mi ordenador las imágenes y colocarlas sobre un fondo plano, en este caso negro. (Al fin y al cabo llevaba mucho tiempo silueteando fotos de pescadillas, mandarinas, costillas de ternasco y demás viandas para luego colocarlas en folletos publicitarios de supermercados, así que les di el mismo tratamiento a las esculturas del cementerio). Esas son las fotos que hoy os presento en esta galería virtual.

     Pero lo que realmente me interesa transmitir en esta pequeña reseña no tiene que ver que ver con las imágenes tomadas sino con los artistas que allí descansan y los autores de los mausoleos. En estos últimos tiempos se han puesto de moda las visitas guiadas a las necrópolis. Sólo en París podemos visitar tres: Père Lachaise donde pasaremos por delante de Balzac, Apollinaire, Chopin, Colette, Champollion, Jim Morrison, Pissarro, Oscar Wilde… En Montparnasse coincidiremos con Baudelaire, Guy de Maupassant, Sartre y Simone de Beauvoir, entre otros. Y finalmente En Montmartre nos encontraremos con Stendhal, Zola, o Dalida.

   Hallamos cementerios interesantes repartidos por todo el mundo: Okunoin en Japón,  South Park Street en India, El Cementerio Central de Viena, Highgate en Londres, Green-Wood en Brooklyn, el Viejo Cementerio Judío de Praga en la República Checa o el de Sapanta en Rumanía entre otros. Sin duda el arte funerario avanza en paralelo a la historia de la humanidad, desde la Prehistoria, pasando por el Antiguo Egipto, Grecia…

     Sin salir de Zaragoza también podemos admirar una gran colección de esculturas repartidas por la ciudad de los muertos como, por ejemplo, las obras de José Bueno y Gimeno, Ponciano Ponzano, Dionisio Lasuén Ferrer, Enrique Clarasó y Daudí, Alberto Gómez Ascaso, Félix Burriel… Lejos quedan los tiempos en que sólo los “Góticos”“Siniestros” apreciaban la estética de los cementerios y se aventuraban a visitarlos.

 

  http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos                         

     Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com

Artículos relacionados :