Por Manuel Medrano
Hasta el 1 de julio, de lunes a viernes de 18 a 21 horas, han podido ver ustedes la muestra monográfica de obras de Domingo Sanz Azcona que se presenta en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avda. Goya nº 87-89, de Zaragoza).
Nacido en Tudela en 1927 pero residente en Zaragoza desde la niñez, Domingo nos ofrece aquí un resumen de parte de sus obras de mayor tamaño, que sirve para revelar a un autor puro y siempre en constante inquietud que trabaja desde el dominio absoluto de la técnica. Componen el conjunto 18 creaciones, la mayoría de gran formato, elaboradas en técnica mixta sobre lienzo, tabla o metacrilato, pudiendo apreciarse diferencias en sus obras debido a que este veterano autor ha recorrido todos los estilos y las nuevas vanguardias dejando tras de sí un corpus de producción artística con un sello propio y una calidad difícil de igualar.
Domingo Sanz Azcona estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza, donde obtuvo Premio Extraordinario (en 1947), fue copista en el museo durante los tiempos de Marín Bagüés, también miembro del Estudio Goya, y tomó parte en las primeras exposiciones de la Escuela de Zaragoza junto a Lagunas, Laguardia y Aguayo. Tras un periodo en el que trabajó la abstracción pura al óleo, volvió luego a la figuración hasta evolucionar llegando a su actual estilo, personal e inconfundible.
Domingo realizó su primera exposición individual en 2008, Imágenes de una aventura vital 1947/2008, que vio la luz en Albarracín en la primavera de ese año. Después ha participado en varias colectivas y, ahora, pueden contemplar su más reciente muestra individual en esta sala.