Exposición de Domingo Sanz Azcona en la AAPGA

164DomingoP
Por Manuel Medrano

    Hasta el 1 de julio, de lunes a viernes de 18 a 21 horas, han podido ver ustedes  la muestra monográfica de obras de Domingo Sanz Azcona que se presenta en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avda. Goya nº 87-89, de Zaragoza).

    Nacido en Tudela en 1927 pero residente en Zaragoza desde la niñez, Domingo nos ofrece aquí un resumen de parte de sus obras de mayor tamaño, que sirve para revelar a un autor puro y siempre en constante inquietud que trabaja desde el dominio absoluto de la técnica. Componen el conjunto 18 creaciones, la mayoría de gran formato, elaboradas en técnica mixta sobre lienzo, tabla o metacrilato, pudiendo apreciarse diferencias en sus obras debido a que este veterano autor ha recorrido todos los estilos y las nuevas vanguardias dejando tras de sí un corpus de producción artística con un sello propio y una calidad difícil de igualar.

   Domingo Sanz Azcona estudió en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Zaragoza, donde obtuvo Premio Extraordinario (en 1947), fue copista en el museo durante los tiempos de Marín Bagüés, también miembro del Estudio Goya, y tomó parte en las primeras exposiciones de la Escuela de Zaragoza junto a Lagunas, Laguardia y Aguayo. Tras un periodo en el que trabajó la abstracción pura al óleo, volvió luego a la figuración hasta evolucionar llegando a su actual estilo, personal e inconfundible.

    Domingo realizó su primera exposición individual en 2008, Imágenes de una aventura vital 1947/2008, que vio la luz en Albarracín en la primavera de ese año. Después ha participado en varias colectivas y, ahora, pueden contemplar su más reciente muestra individual en esta sala.

Artículos relacionados :