Arrudi expone Turismo vs Paisaje en Demodográfico

154arrudiP
Por Luis Gareta

Miguel Angel Arrudi expone del 10 de Junio al 18 de Julio la exposición «Turismo vs Paisaje» en la galería Demodo Gráfico. La serie de obras que presenta forman parte de un proyecto que inició en año 1991 para la exposición Jaca 2002 presentada en el Museo Pablo Gargallo con el lema Arte y Medioambiente.

TURISMO –vs-  PAISAJE

GALERIA DE ARTE

DEMODOGRAFICO

10 JUNIO al 18 de JULIO del 20115

REINTERPRETAR EL PAISAJE

REFLEXION Y DIALOGO

La serie de obras que hoy presento en DEMODOGRÁFICO forman parte del proyecto que inicio en año 1991 para la exposición JACA 2002 presentada en el Museo Pablo Gargallo con el lema ARTE Y MEDIOAMBIENTE.

S   on obras que aún siendo una continuación en el tiempo, son más un planteamiento filosófico, utilizando los pirineos como hilo conductor donde mejor se puede percibir la problemática media ambiental de esta región. Problemática que yo veo con cruce de caminos, como un choque de trenes que desgraciadamente ha ido in crescendo manteniendo los mismo problemas y que trascurrido más de 24 años, lo que Ayer expuse como un problema hoy permanece y en muchas ocasiones  con consecuencias y realiza desde ya irreversibles:

El cambio climático

El calentamiento del planeta

La masificación urbanística…. de momento – paralizada por la crisis inmobiliaria –

El mono cultivo de la NIEVE………  como único recurso económico de momento

Las posibles ampliaciones de aéreas de dominio esquiables  CERLER

Las posibles uniones de VALLES – ARAGON – TENA – una idea, tal vez una realidad

ESTAMOS ANTE UN RETO

Tendremos entre todos que darle una solución a estos temas, no podemos  por más tiempo utilizar el silencio obviando la lucha de intereses sin unificar para siempre los urbano y el montañés.

Desde aquella exposición  – JACA 2002 – que no fue comprendida por la inmensa mayoría hasta el momento presente, mi trabajo, ha recorrido un largo camino con

Varias   EXPOSICIONES muy concretas  dentro de mi particular visión  en entorno a la relación  del hombre frente  al PAISAJE  a través de mi creación artística.

ARTE PÚBLICO

Colegio de Arquitectos de Aragón

Año 2004

El turismo versus el paisaje

Galería de arte RUIZANGLADA

Año 2006

LA RANA bermeja

EXPO ZARAGOZA

Año 2008

PAISAJES ENVOLVENTES

Galería de arte ZEUS

Año 2011

El paisaje PALIMPSESTO  –

Espacio expositivo HOTEL TRYP

Año 2012

Trofeo escultura

100 años de ski en el Valle de Tena Año 2012

EL PAISAJE como pretexto

CASA  PASCUALILLO

Cava de arte

Año 2013

ESPACE PORTALET

Titulo  VISTO Y NO VISTO

– Bueno  esto merece una mención especial.

Fue una exposición de abrir y cerrar, se abrió con la presencia de las máximas autoridades, ESPAÑOLAS Y FRANCESAS y…. Al día siguiente se cerro, por falta de medios  Año 2014

En definitiva los últimos años la temática del medio ambiente ha estado presente en mis participaciones colectivas tanto en España, como en el resto del Mundo.

REINTERPRETAR  EL  PAISAJE

He delimitado esta   EXPOSICION  a pautas o gestos relacionados con mi experiencia vital,   mis últimas obras giran en torno al estudio del impacto visual  y la intervención  humana, formuladas mediante un vocabulario propio extraído de un entorno medio ambiental – próximo –

En ella trato de expresar la sensación negativa de la intervención humana en el paisaje con sus afecciones e impactos visuales ante la grandiosidad de las montañas y el placer contemplativo que me transmiten algunos rincones y paisajes próximos a mí.

Pero por encima de todo, pretendo aproximar o trasmitir de una manera directa en muchas de las obras, el planteamiento estético  e identificativo del ser con la tierra,  siendo el paisaje  la excusa perfecta.

Mediante la utilización de los medios mecánicos y tecnológicos, el ser humano trasforma el paisaje y lo hace accesible a todos, lo que en otros tiempo fue privilegio de unos pocos, hoy es facilidad  visual y disfrute del entorno natural.

La otra forma razonada de reflexionar sobre un paisaje.

En esta exposición TURISMO vs PAISAJE

Expongo una síntesis de lo que podría calificar como impacto visual en el entorno.

En el arte  existen muchas y muy diversas formas de expresar  el mismo paisaje.

Bastará  con que  tus sensaciones  anímicas  y sensoriales   reinterpreten  el paisaje  que tienes delante de tu campo visual para darte cuenta,  de como siempre esta evolucionado, por factores lumínicos  o atmosféricos; lo realmente importante es que  este estado emocional lo trasmitas con la misma intensidad  que tu lo vives a un futuro espectador que  al visiona la obra  sienta el momento vibrante de tu captación.

El individuo frente a las montañas

Realizar una reflexión, centrando  la atención  visual en mi entorno más  próximo creo que es otra manera de percibir la problemática de la colonización del espacio natural por el ser humano.

Para trasmitir estas sensaciones trato de establecer una línea discursiva  propia, en un concepto de apertura de fronteras expresivas al utilizar diversos soportes visuales en una fusión de técnicas; dibujo, pintura, fotografía, escultura y video; medios  que me   permiten expresar en igualdad un mismo sentimiento.

Artículos relacionados :