Elizalde y Nazábal exponen en la sala de la AAPGA


Por Manuel Medrano

El 19 de abril se inauguró una interesantísima exposición de las pintoras Teresa Elizalde e Itzíar Nazábal, en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avenida Goya nº 87-89, de Zaragoza),que podéis ver hasta el 15 de mayo de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.


Teresa Elizalde, zaragozana y miembro de la AAPGA, nos comenta sobre sus trabajos que, para esta exposición, ha decidido mostrar obras representativas de su trayectoria desde que ingresó en la Asociación, una retrospectiva breve pero intensa que intenta no dejar al espectador indiferente. En ella, se muestra su pasión por los colores intensos y su curiosidad por experimentar con diferentes materiales, soportes y estilos. Usa elementos propios de la naturaleza, como las hojas que envuelven el cuadro “Otoño”, arena de playa de los lugares que visita, conchas, piedras como en “Ocaso olvidado” y “Verano”, en contraste con una paleta de colores expresivamente aplicada en otros de sus cuadros como “Creatividad 1 y 2”, “Eternidad”, “Atardecer”, “Volcán cromática”, “Furia” o “Perdidos en un pensamiento”, en los que intenta plasmar la intensidad de sus emociones, así como cuadros con un marcado carácter social y de denuncia, como “Sin libertad”, “Tempus” o “No estás sólo”, en los que las formas y colores se ponen al servicio del mensaje que intenta transmitir. Por último, ofrece dos ejemplos de movimiento y sensaciones sonoras plasmados como un torbellino de color en “Pop music” y “Trance music”.


Itzíar Nazábal, navarra y también vinculada a la AAPGA, nos presenta obras de su “Serie de un Sexo Exagerado”, y nos dice que en sus creaciones puede contemplarse algo que lleva en su interior, una explosión de sentimientos y texturas que emergen de un ensueño. Dicha explosión va destapando de una manera insinuada, rota y bocetada las siguientes series: – Por un lado encontramos la serie más reciente, en la que podemos disfrutar de desnudos masculinos y femeninos, plasmados con un toque de erotismo y sensualidad, descubriendo así las pasiones más vitales del ser humano. – Por otro lado, encontramos la serie puramente contemporánea, abstracta e incluso expresionista donde, la explosión y ese ensueño, que son el eje de toda su obra, tienen la capacidad de trabajar perfectamente por sí solos. – Para finalizar, se remite a esa primera serie, donde las explosiones nos descubren esos lugares que tienen un encanto especial y personal (como le gusta decir en euskera, “leku bitxiak”). Espacios, calles, paisajes… mayormente de ese mundo árabe, por el cual siempre se ha sentido cautivada.

Dos jóvenes artistas excelentes, con propuestas muy diferentes. No se pierdan esta exposición, les aseguro que les gustará.

Artículos relacionados :