Por Mirinda Blasques
La lluvia no fue obstáculo para que numeroso público se acercase hasta el taller a disfrutar con la inauguración de la muestra de pintura de David Castillo.
Pudimos ver los «pondus» y «estraletas», elementos simbólicos con los que el artista articula su lenguaje para hablar sobre temas universales tales como el destino, las cargas que lastran la vida de los individuos o las herramientas de las que se sirve el ser humano, desde tiempos arcaicos, para prolongar su acción, aumentar su fuerza o modificar el medio en el que se desenvuelve.
Colores complementarios. Dicotomías cromáticas que acompañan a elementos de representación duales: hilos de los que cuelgan péndulos en contraposición a la línea que Kronos, dios del tiempo humano, seña sobre el horizonte; marcada a su vez por numerosas pequeñas líneas perpendiculares con lo que aparecen cicatrices sobre el lienzo y surge así, una nueva alusión a la precariedad de la existencia, a la cualidad de seres mortales de los humanos.
Miradas cenitales sobre la cabeza de un hacha, y el resultado: una sección transversal de un elemento atávico y presente que se transforma en un grafismo, en la cifra del ingenio humano. Ya no es el hacha, es el corte, la capacidad para realizarlo y este logro prehistórico se consiguió con la ideación de un elemento tecnológico, una herramienta que ha pervivido hasta nuestro tiempo y que el artista mira de forma diferente.
Es imposible recoger con palabras la riqueza de matices, la suma de texturas, el efecto de la composición…
Queremos invitar a todos los lectores del Pollo a disfrutar de la maravilla que produce el lenguaje de David Castillo y exponeros a su mensaje. Pintura ¡pintura en estado puro!
En esta ocasión, un artista zaragozano se desplaza hasta tierras ribagorzanas para compartir con nosotros su quehacer como pintor. Este viernes inauguramos esta interesantísima exposición que permanecerá en El taller de Feli todo el mes de mayo. No perdáis la oportunidad de conocer en persona al autor junto a su obra.
A continuación algunas notas sobre la motivación de esta exposición:
En la ultima decada David Castillo se ha interesado por la prehistoria y las culturas ancestrales.Ese interes le ha llevado a incluir en la simbología de su obra elementos de la cultura material del pasado. En esta ocasión nos presenta «pondus», convirtiendo las pesas de los telares de la Edad del hierro en un icono con simbología propia. las pesas cuelgan de los hilos de la vida, esos hilos que podían cortar las parcas romanas o las Moiras griegas controlando la vida de cada mortal. Las pesas en este caso lastran la vida y son metáfora de las «cargas» de cada individuo.
Otro de los elementos que nos presenta en su obra más reciente son las «estraletas» o hachas, una herramienta que ha acompañado a la humanidad desde sus origenes como herramienta. este símbolo nos lo muestra con dos obras verticales en la que esquematiza las cabezas de estas estraletas pertenecientes a la cultura de la edad de hierro.
Sobre el autor:
David Castillo Belio (Zaragoza 1973)
Pintor, escultor, fotografo, grafista, etc. empezo a realizar exposiciones a temprana edad en 1992, desde entonces ha expuesto en salas, museos, galerías, etc por la geografía española y en países europeos.
Desde sus principios ha basado su estilo en la fuerza del color y la simbología, manteniendo una continuidad y una evolución creando su propio lenguaje.
Para ampliar información: http://www.dcastillo.com/
Enlace: http://eltallerdefeli.blogspot.com/2013/04/el-taller-de-feli-david-castillo.html