Futbol casero. Febrero 17

Por Jeremías Orsay

    Desastroso final de año 2016 y principio de 2017, con siete puntos conseguidos de veintiuno que se disputaron.


    Tras hacer un estruendoso ridículo en la Tacita de Plata encajando un tres a cero que pudo ser mayor, los nuestros lograron encadenar dos victorias seguidas. La primera ante un Real Oviedo que vino de turista y dejó que los blanquillos jugaran plácidamente y solo se sintiera inquietud en los compases finales del partido tras encajar un gol; la segunda fue ante el Rayo Vallecano y supuso la primera victoria (y única hasta ahora) del equipo fuera de casa en lo que va de temporada, en otro partido horrendo la suerte se alió con el Real Zaragoza y un estrepitoso fallo del portero rayista abrió el marcador siendo el segundo gol marcado de penalti (el primero a favor tras diecinueve jornadas).

    Lejos de remontar el vuelo tras estas dos victorias el Real Zaragoza entra en barrena y encadena tres inapelables derrotas dejando una muy pobre impresión y como rematadera cede un empate en casa ante el Lugo en los instantes finales del partido.

    Como consecuencia el Real Zaragoza campea en estos momentos en una “flamante” decimoquinta posición a cuatro puntos de los puestos de descenso, a seis de los puestos que dan derecho a jugar la promoción de ascenso y a catorce del ascenso directo. Vista la tendencia y el pseudojuego que se realiza parece que es mucha la distancia por arriba y poca por abajo.

    Queda mucha liga y todo es posible, pero visto lo visto parece poco probable que encadene cinco o seis victorias seguidas y volver a engancharse a los puestos cabeceros.

   Si en el terreno de juego las cosas van de capa caída, en los despachos donde supuestamente se cuece la dirección deportiva todo va de mal en peor.

   Narciso Juliá compuso en verano una plantilla se supone para abordar el ascenso y en media liga ya se ha visto que ha sido un sonoro fracaso con varios fiascos y fichajes incomprensibles.

   Para solucionar las carencias del equipo se recurre al “mercado de invierno” con el siguiente resultado:

    Se ha contratado a Saja, un portero de 37 años que viene del Nástic de Tarragona para aumentar la competencia con Irureta y Ratón o para paliar deficiencias.
En defensa llegó Valentín como central y comodín para desfacer el entuerto cometido al fichar a un limitadísimo Bagnack y al desaparecido Popa; para reforzar los laterales o el centro de la zaga viene cedido desde el Getafe el venezolano Feltscher.

   El centrocampista Edu Bedia viene para aportar criterio en la medular y a poder ser llegada y gol.
Y visto que al Real Zaragoza le cuesta un huevo marcar un gol no se ha tenido a bien contratar a nadie.

    Como fenómeno paranormal tenemos el caso de Raí, un jugador del que tanto entrenadores como técnicos hablaban maravillas, que entrenaba con el primer equipo pero que no tenía ficha por problemas burocráticos, al que en diciembre se le hizo por fin ficha pero con el equipo de División de Honor Juvenil y que está jugando en el Deportivo Aragón en tercera división.

   En cuanto a las salidas, con destino al C.D. Leganés que milita en primera división parte Erik Morán y al líder de la segunda división lo refuerza el delantero Juan Muñoz.

     No se ha tenido salero de encontrar en todo el mundo mundial un delantero de área y ahora tenemos después de “reforzarnos” menos potencial en vanguardia que al principio de temporada. ¿A quién se le ocurre dejar salir a los que tenemos (mejor o peor) antes de tener sus repuestos?

    Algo huele a podrido en un equipo que en dos temporadas ha tenido siete porteros (y casi siempre el mejor es el que no juega en ese momento) y que ahora mismo tiene más laterales derechos que delanteros.

   Es el momento de que los rectores del Real Zaragoza tomen decisiones tanto en lo inmediato como a medio y largo plazo. Si de una vez por todas se va a hacer una planificación o se sigue en el carrusel de improvisaciones y cambios temporada tras temporada, si contamos con gente de la cantera y lo que se traiga que sea mejor que lo que hay o se sigue trayendo cualquier cosa a cualquier precio.

   Si la cantera es un gasto que dijo aquél, como muestra véase que los únicos ingresos por traspaso de jugadores han sido por gente de las categorías inferiores o canteranos (Vallejo, Rico, Paolo Fernandes, Millán, Clemente, Darío Ramos…), los fichajes que se hacen son un despilfarro pues cuestan más, rinden poco y a algunos incluso hay que incentivarles para que se vayan.

    Hablen de una vez claro y dejen de dar bandazos, el zaragocismo seguro que lo entiende. Si hay que volver a atravesar el desierto pues se hace, si hay que apretarse el cinturón se aprieta y si hay que ascender en tres o cuatro años se dice.

   Este es el calendario para el mes de febrero.


    Para abrir boca está el partido contra nuestros vecinos del norte, luego enfrentamiento contra el primer clasificado y dos partidos a cara de perro contra inquilinos del fondo de la clasificación.

    En este corto mes el Real Zaragoza se juega el ser o no ser ya que como se siga en línea descendente y aparezca el fantasma del descenso a 2ªB empezarán a temblarnos las canillas o si se ganan al menos tres partidos se sigue bregando para optar al ascenso.

ANÉCDOTAS

    Stephan Stannis, del Racing Club de Lens, le marcó 16 goles al Aubury Asturies, en 1942 (Durante la Segunda Guerra Mundial) por la Copa de Francia de 1941/42.

    El F.C. Barcelona es el único club europeo que lleva jugando de forma ininterrumpida en competiciones internacionales desde que estas fueron organizadas en 1955.

   En la final de la THB Champions League de Madagascar (Primera División) del año 2002 se produjo la mayor goleada registrada hasta la fecha en partido oficial, AS Adema 149-0 al SO l’Emyrne Antanarativo. Semejante escandalera de goles se produjo porque los jugadores del SO L’Emyre se metieron en propia puerta un chorro de goles en protesta por una decisión arbitral (que no he podido averiguar cual fue).

   Indonesia fue el primer equipo asiático en participar en una Copa del Mundo de fútbol, lo hizo en el mundial de 1938 celebrado en Francia.

    Las espinilleras fueron patentadas en 1874 por el futbolista del Nottingham Forest Sam Weller, fue el primer futbolista en protegerse las canillas de las patadas. Harto de recibir dolorosos puntapiés en las espinillas ideó unas protecciones y las hizo con unas almohadillas de cricket recortadas en su largura y que metía por dentro de sus medias.

   Tras la segunda guerra Mundial Alemania fue expulsada de la FIFA, prohibiendo esta que ninguna selección de los países afiliados a ella se enfrentase a la selección alemana y a los equipos que jugasen ningún tipo de partido contra escuadras germanas. La prohibición la levantaron en 1949.

   El internacional argentino y jugador del Real Zaragoza en la temporada1980-81 Marcelo Trobianni es el jugador que habiendo saltado al césped menos minutos ha sido campeón del mundo, solo jugó durante dos minutos en el campeonato celebrado en México el año 1986.

    Desde 1867 hasta el año 1978 los equipos de fútbol solo llevaban en la parte delantera de sus camisetas su escudo, en 1924 se añadiría en Estados Unidos y en 1928 en Inglaterra en la espalda el número y el primer equipo en llevar publicidad en sus camisetas fue el Liverpool.

   El portero colombiano y exzaragocista Faryd Camilo Mondragón es el futbolista que con más edad ha participado en una Copa del Mundo, en el mundial de Brasil 2014 jugó con 43 años los minutos finales del Colombia-Japón.

   Hasta el año 1921 cuando había coincidencia de colores en los uniformes o por su parecido pudiera inducirse a confusión, era el equipo que jugaba como local el que cambiaba su vestimenta habitual por el segundo equipaje.

   Mario “Lobo Zagallo” es la única persona que tiene cuatro copas del mundo en su haber, dos como jugador Suecia 1958 y chile 1962, una como entrenador en México 1970 y la cuarta como asistente técnico de la selección brasileña en Estados Unidos 1990.

Artículos relacionados :