Fútbol Casero. Diciembre-enero 17

161JeremiasP
Por Jeremías Orsay

   Cuatro partidos del mes de noviembre saldados con una victoria, un empate y dos derrotas, desde que se hizo cargo Agné del equipo si bien en lo tocante a juego se ha mejorado un poco y los jugadores suelen ser puestos a jugar en la demarcación que les es naturalMallorca 2 – Real Zaragoza 2

Real Zaragoza 2 – Mirandés 0

Getafe 1 – Real Zaragoza 0

Real Zaragoza 2 – Reus 2

   Los nuestros fueron vapuleados con la permisividad del colegiado y sus satélites, contra el Mallorca, Mirandés y Getafe dejaron que nuestros jugadores sirvieran de punchingball. Recibieron los blanquillos patadas y entradas de todas las facturas, quedando la mayor parte de las veces impunes mientras que los nuestros eran castigados y amonestados a poco que hicieran; la diferencia de rasero con unos y otros ha sido notable.

    Pero tampoco se le puede achacar toda la culpa a los del pito a pesar de que nos pitan penaltis con una facilidad pasmosa mientras que pase lo que pase en las áreas a nosotros no nos señalan uno a favor. La clave, creo yo, está en estos tres factores:

  1. El Real Zaragoza paga carísimos los pocos fallos defensivos que comete.
  2. A pesar de ser uno de los equipos que más goles anota nos cuesta un triunfo marcar.
  3. No sabe cerrar los partidos y siempre deja un resquicio de sorpresa para el rival.

    No hay que desesperarse, quedan veintiséis jornadas por disputar, setenta y ocho puntos, y estamos a mitad de tabla a solo tres puntos de las eliminatorias de ascenso; pero tampoco hay que despistarse porque a cuatro puntos está el tobogán a segunda B.

    A poco que se vacíe la enfermería (ahora ocupada por Wilk, Da Silva, Xumetra, Ros y Edu García) y con un par de buenas incorporaciones en el mercado invernal, podemos aspirar a subir de categoría.

   Y ya pueden empezar a rastrear jugadores por todo el orbe futbolero porque la temporada que viene terminan contrato todos los delanteros que tienen en nómina el primer equipo (Ángel Rodríguez, Juan Muñoz y Jean Marie Dongou) y los dos del filial (Sergio Buenacasa y Xiscu Martínez) y tres de los cuatro centrales del primer equipo (Leandro Cabrera, Macky Bagnack y Marcelo Silva)

   Estos son los compromisos futboleros del Real Zaragoza para los meses de diciembre y enero:

Jornada

Fecha

Local

 

Visitante

 

17

03/12/2016

Cádiz C.F.

 

Real Zaragoza

 

18

11/12/2016

Real Zaragoza

 

Real Oviedo

 

19

18/12/2016

Rayo Vallecano

 

Real Zaragoza

 

20

08/01/2016

Real Zaragoza

 

Gerona

 

21

15/01/2017

C.D. Tenerife

 

Real Zaragoza

 

22

22/01/2017

UCAM Murcia

 

Real Zaragoza

 

23

29/01/2017

Real Zaragoza

 

C.D. Lugo

 

   Termina la primera vuelta contra el Tenerife y se acaba el margen para el error, hay que empezar a concatenar victorias si se quiere estar en la pomada del ascenso o en febrero empezar a planificar otra temporada más en el purgatorio.

OTROS TROFEOS

   Cada temporada se ponen en juego tres competiciones nacionales de fútbol once, la más veterana es el Campeonato de España (Copa del Rey) organizada desde 1903 por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), las competiciones de Liga fueron organizadas desde 1929 hasta 1983 por la RFEF y desde 1984 lo son por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Supercopa de España que se celebra desde 1982 bajo la tutela de la RFEF. En estas competiciones se premia con un trofeo al equipo que más puntos ha conseguido al final de de la temporada en su categoría (Liga), al que ha superado todas las eliminatorias del torneo (Copa del Rey) o al ganador del enfrentamiento entre el campeón de liga de primera división y el campeón de Copa del Rey (Supercopa). Estas son distinciones que consigue el mejor colectivo.

   Ahí va la pedrea de premios individuales:

    Silbato de Oro: trofeo creado en 1976 con el nombre de silbato de Oro y silbato de Plata por el Comité Nacional de Árbitros de la RFEF y desde la temporada 2001/02 gestionado por Aficiones Unidas (organismo integrado por las federaciones de peñas de clubs de fútbol de primera y segunda división) premia anualmente a los mejores árbitros de Primera y Segunda división.

   Como Aragón es tierra “do hubo leyes antes que reyes”, en el plano de la justicia futbolera estamos muy bien representados en el palmarés, habiendo conseguido el galardón en primera división los colegiados Jose Donato Pes Pérez en las temporadas 1982/83 y 1983/84, Emilio Soriano Aladrén 1985/86 y 1986/87, Carlos Clos Gómez 2007/08 y 2012/13 y Santiago Jaime Latre las temporadas 2011/12 y 2012/13 cuanto arbitraba en segunda división.

   La Liga de Fútbol Profesional mediante un comité técnico otorga cada temporada desde la 2008/2009 un premio al mejor, de Primera y Segunda División, en las siguientes categorías: mejor jugador, entrenador, portero, defensa, centrocampista, delantero, jugador revelación, juego limpio individual, juego limpio equipo.

    Trofeo Ramón Cobo: en memoria del que fuera presidente del Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol, desde 2011 se distingue con este premio al entrenador de Primera, Segunda y Segunda B a los entrenadores que han destacado por su actitud o comportamiento general en la temporada.

    Pero también hay de manera no oficial otras distinciones individuales, estos trofeos de alcance nacional son organizados por medios de comunicación y en ellos se reconocen los logros anuales de deportistas del mundo del pelotón:

   Trofeo Pichichi: creado en 1952 en memoria del goleador bilbaíno por los diarios Marca y Arriba (desaparecido), el periódico deportivo premia al jugador que más goles ha anotado en la temporada liguera de primera división. El Peruano Juan Seminario lo logró con 25 tantos jugando con el Real Zaragoza la temporada 1961-62 y el aragonés Enrique Porta lo consiguió militando en el Granada C.F. la temporada 1971-72 con 20 goles marcados.

   Trofeo Zamora: toma su nombre del mítico portero Ricardo Zamora y el diario deportivo Marca lo otorga desde 1959 al portero que menos goles ha recibido al final del campeonato de Liga en la Primera División y desde la temporada 1985-86 también al de Segunda División.

   Trofeo Guruceta: el diario Marca premia desde la temporada 1986-87 al árbitro de Primera división que a juicio de sus redactores ha sacado el mejor promedio puntos/partido en la temporada. Desde la temporada 1993-94 se distingue también a los colegiados de Segunda división. El trofeo toma su nombre en memoria del carismático árbitro Emilio Guruceta Muro.

    Trofeo EFE: desde 1992 la agencia de noticias EFE distingue con este galardón al jugador sudamericano que más puntos ha conseguido en la competición liguera de primera división con su equipo durante la temporada. El paraguayo Roberto Acuña lo consiguió la temporada 2000-2001 jugando en el Real Zaragoza.

    Trofeo Miguel Muñoz: con el nombre de este mítico entrenador del Real Madrid y de la Selección Española, el diario marca premia desde la temporada 2005/2006 al mejor entrenador de la temporada en las categorías de Primera y Segunda división.

   Marcelino García Toral lo consiguió dirigiendo al Real Zaragoza en Segunda división la temporada 2008/2009.

    Trofeo Zarra: le da nombre el gran goleador del Athletic de Bilbao y de la Selección Española Telmo Zarraonaindía “Zarra”, el diario deportivo Marca lo entrega desde 2006 al máximo goleador español de Primera y Segunda división.

  Trofeo Alfredo Di Stéfano: con este premio distingue el diario Marca desde la temporada 2006/07 al a su juicio mejor jugador de la liga española de Primera División.

 LECTURAS FUTBOLERAS

    Estas navidades tendremos unos días de bien ganado asueto y podremos disfrutar de una buena lectura mientras nos repanchingamos en el sofá o en el sillón orejero; a esto se le suma que en estas fechas el que más y el que menos tiene que hacer un regalo por el amigo invisible, Papá Nöel, la Tronca o para la mágica noche de los Reyes Magos, si quieres acertar seguro con la lectura o el obsequio a un futbolero aquí te dejo cuatro sugerencias:

167libro1
    Con esta novela ambientada en el año 2050 disfruta a lo largo de sus 122 páginas de un Real Zaragoza convertido en campeón de Europa y de toda la trama que le sigue.

167libro2
    Este segundo libro es solo para estómagos fuertes, es el relato de cómo se puede llegar a desvencijar a un equipo hasta hacerlo prácticamente irreconocible a sus seguidores y la horrible herencia dejada por el constructor/destructor.

167libro3   

Para los que quieran saber más sobre una de las etapas más brillantes de nuestro equipo está este ejemplar, su titulo ya lo dice todo.

167libro4
      Y por último, dirigido a la gente menuda está esta colección de narraciones y anécdotas para que sigan desarrollando su afición por el balón y el gusto por la lectura.

   Si no tienes tiempo de ir a tu librería favorita a buscarlos, en forma de acertijo te doy una pista de donde puedes encontrarlos (no podemos hacer publicidad, al menos gratuitamente):

  Los tres primeros en una de las tiendas de una casa que vende libros que está dentro de una gran casa.

  Para conseguir el de los chavales hay que navegar por el “amazonas” de Internet y por pocos euros lo recibes en tu domicilio.

 

ANÉCDOTAS

    José Luis Violeta Lajusticia, el “León de Torrero”, en su mocedad practicaba el ciclismo. Una enfermedad le impidió seguir practicando el deporte de la bicicleta y siendo juvenil empezó a jugar al fútbol en su barrio, lo fichó el filial del Real Zaragoza y tras una cesión en el Calvo Sotelo de Puertollano en 1963 pasó a defender la camiseta blanquilla durante catorce temporadas.

    Hasta la fecha el Real Zaragoza ha conseguido marcarle once goles en competición oficial a otro equipo, en el Mancomunado de la temporada 1939/40 al Real Unión de Irún y militando en tercera división la temporada 1947-48 al S.D. Erandio Club

   Rossoneri vs Neroazurri. La ciudad de Milán es la única de Europa que alberga a dos campeones de la Copa de Europa, la A.C. Milán y el F.C. Internazionale, además estos clubs también son campeones de la Copa Intercontinental y de la copa Mundial de clubs de la FIFA.

   Comparten estadio de fútbol y cuando juega el Inter se le denomina Giuseppe Meazza y cuando juega el Milán es conocido como San Siro, ¿y cuando juegan entre ellos?.

   Tras la segunda guerra Mundial Alemania fue expulsada de la FIFA, prohibiendo esta que ninguna selección de los países afiliados a ella se enfrentase a la selección alemana y a los equipos que jugasen ningún tipo de partido contra escuadras germanas. La prohibición se levantó en 1949.

    Hasta el año 1921 cuando había coincidencia de colores en los uniformes o por su parecido pudiera inducirse a confusión, era el equipo que jugaba como local el que cambiaba su vestimenta habitual por la segunda equipación.

   Mario “Lobo” Zagallo y Franz “Kaiser” Beckembahuer han sido campeones del mundo con sus selecciones como jugadores y después como entrenadores.

   El brasileño lo fue como jugador en 1958 y 1962 y como entrenador en 1970, el teutón sentando cátedra en 1974 y dirigiendo la “mannschaft” en 1990.

Artículos relacionados :