¿Realmente se puede llamar a esto una liga? / Daniel Sevillano

Por Daniel Sevillano

    En este momento, en nuestra liga existe un gran desequilibrio entre los dos primeros clasificados y el resto.

    Este oligopolio futbolístico producido por la gran superioridad demostrada por el FC Barcelona y Real Madrid, ¿ es positiva para el futbol español?

    Esta situación coincide con el mejor momento de “la roja”, que está desplegando en los últimos años un fútbol fantástico. Bien es cierto que la selección está compuesta en gran parte por jugadores de estos dos equipos, mayoritariamente de jugadores de la ciudad condal.

    La liga española se ha convertido en un mano a mano entre estos dos grandes equipos.

    El Barcelona se dedica a machacar a sus rivales con un juego perfecto al son de la batuta de Xavi que maneja el balón a su antojo.

    Dicen que la gloria en el futbol va a épocas, que el éxito no dura eternamente y eso es así, pero verdaderamente al Barcelona de esta época no se le ve casi ninguna fisura. Desde la portería con un gran Víctor Valdés que ha cuajado unas grandísimas temporadas estos años, obteniendo dos Trofeos Zamora y camino del tercero consecutivo, que le ha llevado a la selección nacional por meritos propios. Un defensa muy sólida que saca el balón perfectamente desde atrás.

    Un centro del campo que copa en bloque el de la selección con Busquets, un centrocampista defensivo que ha experimentado una progresión espectacular, y con Xavi e Iniesta que no hace falta decir nada de ellos, jugadores como éstos hacen bello este deporte.

    Por último, la delantera, formada por el mejor jugador del mundo y quizá de todos los tiempos Lionel Messi que con sólo 23 años ya luce en su palmarés dos balones de oro. David Villa, máximo goleador de la historia de la selección española, que a base de constancia, trabajo y goles, muchos goles, se ha ganado un sitio en uno de los mejores equipos de la historia y “Pedrito” o “Don Pedro” porque lo que ha hecho este chaval es muy meritorio en unos poco años ha conseguido la titularidad indiscutible en el Barça y un sitio en la selección ganadora del pasado mundial. Como no destacar la gran labor de Pep Guardiola que ha construido este bloque casi indestructible, consiguiendo un futbol envidiable convirtiéndolo en la octava maravilla del mundo

    A este gran conjunto, sólo parece poder hacerle frente el Real Madrid que le sigue a cinco puntos en la liga. Con un juego distinto pero muy efectivo también. A la cabeza del equipo blanco se encuentra Cristiano Ronaldo, su gran estrella que está luchando con Messi por el pichichi.

    Actualmente, el segundo clasificado tiene una ventaja sobre el tercero abismal, 19 puntos.

    En todo deporte, si casi siempre gana el mismo y sólo uno puede “mojarle la oreja” alguna vez, ese deporte pierde poco a poco el interés. Si en Formula 1 ganase siempre Vettel sacando 5 minutos al segundo, no tendría ningún tipo de aliciente, lo mismo que si Nadal ganas todos y cada uno de los torneos. Pues eso hace casi siempre el Barcelona, juega perfectamente, no da opción al rival y golea un día sí y otro también. Yo sinceramente, los partidos del Barça no los suelo ver, porque su juego tan brillante y superior llega a veces a aburrir matando la incertidumbre del resultado en los primeros minutos con el primer gol . El juego del Madrid no es tan brillante y encuentra más dificultades, pero acaba sacando adelante sus partidos por su superioridad

    El Madrid se ha conseguido “acercar” al Barcelona a base de rascarse el bolsillo y aún no ha conseguido derrotarle. En este mes que entra veremos de qué es capaz el equipo blanco y de si realmente se puede ganar al equipo blaugrana o definitivamente son de otro planeta.

    Tras estos dos equipos hay 18 comparsas de estos dos , que está llegando el momento en que únicamente son sparrings de ellos. La “otra liga”, liderada por el Villarreal y el Valencia que aún haciendo una magnífica temporada ni se acercan a los dos de arriba.

    Tanta desigualdad en una liga no es nada buena, porque la competición desaparece, gran parte de los equipos asumen que su única posibilidad es meterse atrás y tratar de aguantar, convirtiéndose en un aburrido, el monólogo del Barcelona , y esto perdónenme, esto puede ser fútbol pero no deporte, porque no se nos olvide nunca que el deporte sin competición , sin emoción, sin incertidumbre , no es deporte.

    Obviamente en una competición hay equipos punteros que marcan diferencias por la calidad de sus jugadores, pero hasta cierto punto. Ustedes, ¿ creen que el Real Zaragoza puede hacer algo en el Bernabéu? Si, esperar a que termine el partido intentando encajar los menos goles posibles, como hizo en el Camp Nou jornadas atrás, no se engañen, que de no ser por un gran Toni Doblas, el equipo maño sale de la allí recibiendo 5 o 6 goles tranquilamente.

    Esta situación parece irremediable en estos momentos, pero por el bien del futbol español y de nuestra liga debe cambiar, porque si no esta competición perderá todo el atractivo que tenía.

Artículos relacionados :