Crónicas desde el más allá: Abril / Jeremías Orsay

Por Jeremías Orsay
jeremias@elpollourbano.net

Fútbol casero.

      El mes de marzo se ha saldado con seis puntos en la cesta, todos ellos conseguidos en la vetusta Romareda, lo que nos permite seguir vivitos y coleando dependiendo de nosotros mismos.

    Brevísimo comentario de los partidos de marzo:

– Real Zaragoza – Athletic de Bilbao 2-1, partido jugado con tesón, coraje y algunas fases hasta con buen juego. El gol bilbaino (cagada al alimón de Jarosik y Doblas) lo enjugó de gran testarazo el checo Jarosik antes del descanso y un revivido Uche metía el segundo para delirio de la grada.

F.C. Barcelona – Real Zaragoza 1–0, partido perfectamente planteado que maniató a los azulgranas, las dos líneas defensivas bien junticas y trabajadoras y los paradones de Doblas en muchos momentos los desesperó. En el único despiste/desgracia grave nos marcaron.

– Real Zaragoza – Valencia F.C., el torbellino zaragocista no dejó entrar en juego a los chés en ninguna fase del partido, dominio blanquillo de cabo a rabo. Hacía una eternidad que el Real Zaragoza no estaba tan a gusto en el campo y más aún que no obtenía un marcador tan holgado. Jarosik de cabeza y Ander mediante un túnel dejaron un tranquilizador 2-0 al descanso; Gabi por partida doble de sendos penaltis redondeó la tarde.

– Mallorca – Real Zaragoza 1-0, partido horroroso en el que los bermellones sacaron todo el provecho del mundo a un fallo garrafal de Da Silva que resbaló.y obligó a Doblas a agarrar el cuero con las manos fuera del área grande. Falta y expulsión del guardameta. El saque del castigo se convirtió en el 1-0 definitivo. Ellos metieron la que tuvieron y nuestra oportunidad la estrelló Braulio en el larguero.

  En cuanto al resto de la actualidad zaragocista… la vida sigue igual.

La bola de cristal

   El mes de abril es muy importante ( y cual no) para este Real Zaragoza que se mueve al filo del abismo, como mínimo habrá que sacar adelante los duelos en casa e intentar morder algo a domicilio, aunque la historia está en nuestra contra.

   En casa se recibe al Getafe (10/04) y al Almería. (24/04), y visita los campos del Sevilla (03/04) y del Villarreal.(17/04).

   Vamos allá con las cifras:

    Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos

   Por la trayectoria histórica nuestro equipo cosecharía siete puntos de doce posibles.

   A continuación vamos a ver los resultados de los últimos cinco enfrentamientos en primera división y veamos que se puede sacar de los mismos.

   • Como los goles o se meten o no, he tenido en cuenta solo las unidades sin redondear

    Vistos los datos y si se cumpliera la media el Real Zaragoza conseguiría seis puntos sobre doce posibles.

   Ahora cogiendo los tres últimos enfrentamientos en primera división:

    En este segundo caso, el Real Zaragoza consigue los mismos seis puntos de doce posible y a seguir porfiando en la tabla.

    Veamos que pasa si hacemos las previsiones por puntos:

   Como los puntos que se pueden sacar por partido son 0,1 o 3 (no se tienen en cuenta los decimales), resulta que el Real Zaragoza pescaría dos puntos.

Y ya por fin si hacemos lo mismo con los últimos tres partidos disputados por rival …

   Los mismos empates que en el supuesto anterior.

Porcentajes

   Contra el Sevilla C.F. se “ve” un 34’62% de posibilidades de no salir derrotados, con un 15’38% de posibilidades de ganar el encuentro.

   Con el Getafe hay un 80’00% de posibilidades de no salir derrotado, pero las opciones de ganar se reducen a un 60’00%.

L   as posibilidades contra el Villarreal son de un 50’00% de sacar puntos con un 10’00% de obtener una victoria.

   Frente a la U.D. Almería el 100 por ciento tenemos de no perder y la mitad de este porcentaje de ganar.

• Los datos utilizados para la elaboración de este divertimento han sido tomados de www.aupazaragoza.com, estupenda web zaragocista que recomiendo encarecidamente.

Competiciones futbolísticas africanas internacionales ya desaparecidas

    Seguimos con las competiciones futboleras extintas, en este número relataré las que se jugaban en el continente africano.

Copa Africana de Clubes Campeones

   Este torneo, creado el año 1964 a rebufo de la Copa de Europa, era la competición por clubes más importante del continente y en ella participaban los campeones de las distintas ligas nacionales con un sistema de eliminatorias a doble partido y final a partido único.

   A finales de los años 90, concretamente en 1996, siguiendo la estela de lo ocurrido en Europa, esta competición desaparece y surge una Liga de Campeones de la CAF también conocida como Orange CAF Champions League.

   El equipo egipcio Zamalek Sporting Club, con cuatro títulos, es la escuadra más laureada de en los treinta y un años de vida del torneo.

Recopa Africana

   Entre 1975 y 2003 los campeones de Copa de las distintas ligas africanas asociadas a la Confederación Africana de Fútbol CAF. El sistema de juego era el mismo que en su correspondiente en Europa.

   El club cairota Al Ahly Soprting Club con cuatro títulos (1984,1985,1986 y 1993) es el más laureado.

Copa CAF

    Este torneo se creó en 1992 y se disputó hasta el año 2003, en el que se unió a la Recopa Africana para formar la Copa Confederación de la CAF. Más o menos en cuanto a participantes y sistema de competición era un remedo de la Copa de la UEFA.

    Los tunecinos del Étoile Sportive du Sahel consiguieron dos copas ( 1995 y 1999) de las doce ediciones disputadas.

Copa de Campeones de Copa del Magreb

    Sucesora de la colonial Copa del Norte de África, se disputó entre las temporadas 1969/70 y 1974/75.

   Este trofeo se lo disputaban los campeones de Copa de Marruecos, Argelia y Túnez y Libia.

   Toda la competición se jugaba en una misma sede y las eliminatorias eran a partido único.

   El Mouludia Club de Argel ganó dos títulos de las seis ediciones disputadas.

Copa Afro-Asiática

   La disputaron entre 1986 y 1998 los campeones de la Liga de Campeones de la CAF (África) y la Liga de Campeones de la ACF (Asia).

   En las dos primeras ediciones el torneo se disputaba a partido único y desde 1988 hasta su desaparición a doble partido, siendo decidido el ganador en caso de empate por la diferencia de goles y teniendo doble valor los goles anotados en campo foráneo.

    El club egipcio Zamalek Sporting Club dominó la competición con dos títulos (1987 y 1997) y un subcampeonato fue el dominador del torneo.

La anécdota

   Cocinero antes que fraile. Rafael Moreno Aranzadi “Pichichi” gran goleador del Athletic de Bilbao de principios del siglo XX, cuando colgó las botas de futbolista (1921) cogió el pìto y se puso a arbitrar.

   El jugador de fútbol Julio César Benítez, que jugo en el Real Zaragoza la temporada 1961-62 y fue traspasado al F.C. Barcelona, murió de una intoxicación tras comer mejillones en mal estado.

   Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial la copa Jules Rimet (trofeo que se otorgaba a la selección campeona del mundo) estaba depositada en un banco italiano (Italia era la vigente campeona). Para evitar que los nazis se la llevaran el vicepresidente de la FIFA, Ottorino Barassi, la tuvo escondida durante toda la contienda dentro de una caja de zapatos debajo de su cama.

   El delantero chileno Carlos Caszely, que en nuestro país militó durante la década de los 70 en el Levante y el Español, fue el primer jugador expulsado en un Mundial. Ocurrió en el partido que su selección disputó ante Alemania Occidental en el mundial 1974.

   Dos jugadores han conseguido ser máximos realizadores en las categorías de primera y de segunda división española. El delantero brasileño Baltazar fue máximo goleador de segunda división en la temporada 1986-87 (34 goles) militando en el Celta de Vigo y Pichichi de primera la temporada 1988-89 (35 goles) jugando para el Atlético de Madrid. Salva Ballesta fue Pichichi con el Rácing de Santander (27 goles) la temporada 1999-2000 y con el Atlético de Madrid (21 goles) la temporada 2000-2001 en segunda división.

    Severino Reija, defensa del Real Zaragoza durante diez temporadas, es el único blanquillo que ha disputado dos campeonatos del mundo, participó en las Copas de Inglaterra 1962 y Chile 1966.

   En la historia de los mundiales de fútbol sólo ha habido dos jugadores que hayan anotado por lo menos un gol en seis partidos consecutivos, el galo Just Fontaine lo consiguió en Suecia 1958 y el extremo brasileno Jairzinho en México 1970.

Artículos relacionados :