Crónicas del más allá. Mayo:Fútbol casero / Jeremías Orsay

Por Jeremías Orsay

Saludos lectores

Fútbol casero.

   El mes de abril se ha saldado con nueve puntos en la cesta merced a dos victorias agónicas en el feudo blanquillo y una grata sorpresa ante el coloso blanco, lo que nos permite seguir vivitos y coleando dependiendo de nosotros mismos, con poco margen de error pero habiendo metido en el lío a otros.

    Esperemos que en el tirón final de mayo nuestro equipo aguante el tipo en casa (nos va a dar un telele, que manera de sufrir) y a final de liga obtengamos la ansiada salvación.

   Al quinto intento (después de irse al garete las negociaciones con Artemio, el interés del grupo Aguado-Abad y los árabes, el runrún de Alierta y Vilallonga y ponerse en stand-by Luis Oliver) alguien ha puesto pasta encima de la mesa. Y si bien no supone la salvación económica, es por lo menos da un balón de oxígeno la inyección pecuniaria que las cajas de ahorro aragonesas, ya de buen grado o a la trágala (me juego caña y pincho a que les han tenido que retorcer los huevos para soltar la guita), le han metido al Real Zaragoza y a su Presidente.

   Veinte millones por las oficinas (¿pero esto no lo había comprado State Real Zaragoza ya en tiempos del Presidente Bandrés?) al saco blanquillo y quince y pico por la venta de un secano en Plaza para la talega del señor Agapito; esperemos que con esto abonen las deudas más acuciantes, la UEFA amenaza con quitarnos catorce puntos si no se le paga al Shaktar Donest, y luego a la fila de acreedores que crece y crece sin cesar (fuentes generalmente bien “colocadas” me comentaron que el pasado martes a media mañana en la cola para cobrar deudas estaban dando la vez a la altura de María de Huerva).

La bola de cristal

   El mes de mayo es definitivo para nuestro Real Zaragoza que se mueve al filo del desastre, como mínimo habrá que sacar adelante los duelos en casa para mantener deportivamente la categoría.

   En casa se recibe al Osasuna y al Español, y visita los campos de la Real Sociedad y del Levante.

   Vamos allá con las cifras:

   Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos

    Por la trayectoria histórica nuestro equipo cosecharía seis puntos de doce posibles ¡Salvados!.

   A continuación vamos a ver los resultados de los últimos cinco enfrentamientos en primera división y veamos que se puede sacar de los mismos.

• Como los goles o se meten o no, he tenido en cuenta solo las unidades sin redondear; si se cumpliera la media el Real Zaragoza conseguiría una victoria y dos empates, cinco puntos sobre doce posibles. Con cuarenta y cuatro puntos no debería haber problemas.

   Ahora cogiendo los tres últimos enfrentamientos en primera división:

   En este segundo caso, el Real Zaragoza consigue ocho puntos de doce posible y a la permanencia segura.

   Veamos que pasa si hacemos las previsiones por puntos:

   Como los puntos que se pueden sacar por partido son 0,1 o 3 (no se tienen en cuenta los decimales), resulta que el Real Zaragoza pescaría un mísero punto y ya podéis deducir donde se puede ir con ese bagaje.

  Y ya por fin si hacemos lo mismo con los últimos tres partidos disputados por rival …

   Dos ruinosos empates y otra vez al pozo de la segunda.

Porcentajes

  Contra el C.A. Osasuna se “ve” un 84’09% de posibilidades de no salir derrotados, con un 72’73% de posibilidades de ganar el encuentro.

   Con la Real Sociedad hay un 38’60% de posibilidades de no salir derrotado, pero las opciones de ganar se reducen a un 12’28%.

   Las probabilidades contra el R.C.D. Español son de un 87’93% de sacar puntos con un 51’72% de obtener una victoria.

    Frente a la U.D. Levante tenemos el 46’15% de probabilidades de no perder y un 15’38% de ganar.

• Los datos utilizados para la elaboración de este divertimento han sido tomados de www.aupazaragoza.com, estupenda web zaragocista que recomiendo encarecidamente.

 

Competiciones futbolísticas ya extintas entre clubs europeos I y II

Challenge Internacional del Norte

   Puede decirse que esta es la primera competición entre clubes europeos de distintos países que se celebraba con carácter periódico. Se disputó entre los años 1898 y 1914 y se jugaba siempre durante un fin de semana en la localidad de Tourcing (Francia), que es fronteriza con Bélgica.

   La organización del torneo se hacía al margen de las federaciones de cada país, participando en ella los equipos que eran invitados; a esta competición en un principio acudían solo equipos de Francia y Bélgica, pero a partir de 1905 se admiten escuadras de Holanda y Suiza y desde 1909 de Inglaterra.

   La Primera Guerra Mundial puso fin a este torneo, ya que al concluir esta no se volvió a retomar.

Copa Van Straeten Ponthoz

   Fue un torneo internacional disputado por primera vez en 1900 por iniciativa del mecenas belga Van der Straeten Ponthoz, que ofreció dar una copa para el equipo ganador; lo curioso es que este torneo tenía fecha de caducidad, ya que dejaría de disputarse cuando un equipo lo ganase tres veces y la Copa quedase en su posesión.

   En la primera edición participaron los campeones de las tres ligas que existían en Europa (holandesa, belga e inglesa), siendo el R.A.P. de Amsterdam el primer vencedor.

   La última edición se celebró en 1907 cuando el equipo belga de la Unión Saint Gaillose ganó su tercera copa (1905, 1906 y 1907).

Copa Jean Dupuich

   Este torneo internacional se organizó en memoria del que fuera delantero del club belga Léopold C.B. y era continuación de la Copa Van Straeten Ponthoz.

   Comenzó a celebrarse en 1908 y la última edición es de 1925, siendo interrumpida entre 1915 y 1919 por la Primera Guerra Mundial.

   La Unión Saint Gaillose ganó cuatro veces el torneo (1912,1913,1914 y 1925)

Copa de los Pirineos

    La Copa de los Pirineos fue una competición de fútbol europea que se disputó durante cinco ediciones entre los años 1910 y 1914.

   En este torneo participaban clubes de las regiones fronterizas con los Pirineos. Por parte española participaban equipos catalanes y vascos y por el bando galo equipos de las regiones del Languedoc, el Midí y la Aquitania.

   Los equipos españoles dominaron totalmente el torneo, el F.C. Barcelona lo ganó en cuatro ocasiones y conquistó el Espanya C.F. (de la ciudad de Barcelona) la quita edición.

   Esta competición también fue víctima de Primera Guerra Mundial.

Copa Mitropa

    La Copa Mitropa o Copa de Europa Central, fue la primera gran competición internacional por clubes de fútbol. Al participar únicamente equipos centroeuropeos se puede decir que es heredera de la Challenge Cup.

   Este torneo se inició a instancias de la federación austriaca como una forma de mejorar las relaciones entre las naciones por medio del deporte (hacía pocos años que había terminado la Gran Guerra).

   En 1927 se pone en marcha con la participación de dos clubes de cada uno de los cuatro países participantes: Hungría, Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia.

   En 1929 los clubes yugoslavos fueron sustituidos por equipos italianos, el número de equipos por país se aumenta a cuatro en 1934, en 1936 se admiten equipos de Suiza y en 1937 vuelven a competir los yugoslavos y se une Rumania al torneo.

   Al inicio de la Segunda Guerra Mundial se suspende el torneo y no volvería a disputarse hasta 1955, pero al haberse creado en este mismo año la Copa de Europa el interés fue decayendo.

   A partir de 1980 participan en este torneo los campeones de las segundas divisiones de las naciones centroeuropeas, en 1992 esta Copa dejó de disputarse.

Copa Latina

   La Copa Latina se celebró entre 1949 y 1957 y en ella participaban los campeones de liga de Francia, España, Portugal e Italia.

   Cada año se jugaba en un país diferente, el sistema era el de sorteo puro que decidía los enfrentamientos de las semifinales; la final la disputaban los ganadores y los perdedores jugaban un partido por el tercer y cuarto puesto.

   España domina el palmarés de esta competición, ya que de ocho ediciones que se disputaron el Real Madrid ganó dos y otras tantas el F.C. Barcelona.

   La Copa de Europa también fagocitó este torneo.

Copa Ibérica de fútbol o Supercopa Ibérica

    Esta competición no se sabe a ciencia cierta si está viva, muerta o es un zombi ya que desde el año 1935 solo se ha disputado en cinco ocasiones.

   En esta competición se enfrentan un equipo de España y otro de Portugal; la condición para participar es que sean vigentes campeones, en la primera edición los dos contendientes eran campeones de liga, luego el requisito es que fueran campeones de alguna competición oficial nacional o internacional.

   Unas veces se ha jugado a partido único (ediciones I, IV y V) y otras a doble enfrentamiento (ediciones II y III).

   La I Copa Ibérica la ganó el Oporto el año 1935, la segunda edición el Benfica de Lisboa en 1983, en la tercera se coronó el Atlético de Madrid en 1991, la cuarta la conquistó el Sporting de Lisboa el año 2000 y la última edición se la llevó el Vitoria de Setúbal en 2005.

   Desde entonces está desaparecida.

Copa de Ferias

     La Copa de Ciudades en Feria (Inter-Cities Fairs Cup), popularmente conocida como Copa de Ferias, fue una competición internacional de clubes creada el año 1955 con la finalidad de que las ferias internacionales tuvieran un aliciente deportivo (lo deportivo terminaría por sobrepasar el fin para el que fue creada la competición) para incrementar el interés de viajar a ellas.

    A partir de la primera edición participaban solamente los equipos representativos de las ciudades que albergaban ferias internacionales, hasta que en 1968 el derecho a participar se adquiría por la clasificación final en la competición liguera de su país.

   El primer torneo duró tres años 1955/58, participaron diez equipos y los partidos coincidían con la celebración de las Ferias Internacionales, el segundo torneo lo jugaron dieciséis equipos y pasó a ser bianual 1958/60 y a partir de 1961 se celebró todos los años con eliminatorias de ida y vuelta.

   Esta competición está considerada la precursora de la también extinta Copa de la UEFA y de la vigente UEFA Europa League.

   En la temporada 1970/71 la UEFA se hizo con el control de la competición y la transformó en la Copa de la UEFA dándole nuevas reglas de acceso y competición y un nuevo trofeo.

Copa de Europa de Campeones de Copa

 

   Esta competición, también conocida por Recopa de Europa, fue creada en 1960 por la UEFA y en ella participaban treinta y dos equipos afiliados a UEFA, los campeones de la Copa de su país y el equipo que defendía título. Esta regla general tenía dos excepciones:

1.- Cuando un campeón de Copa en su país lo hubiera sido también de Liga en el mismo año le sustituía en el torneo el otro finalista de su país.

2.- Si el vigente campeón estaba clasificado para jugar en Copa de Europa, su plaza quedaba desierta.

    Estaba considerada como la segunda competición en importancia de Europa, por detrás de la Copa de Europa y por delante de la Copa de la UEFA.

   El número de equipos participantes fue creciendo con el tiempo hasta llegar a cuarenta y nueve en sus últimas ediciones.

   El sistema de competición era bien simple, salvo en las últimas ediciones no se hacían rondas previas de clasificación, los emparejamientos se efectuaban por sorteo puro, las eliminatorias (cuatro rondas) se jugaban a doble partido (ida y vuelta) y la final, desde la segunda edición, a partido único.

   Tras treinta y nueve temporadas, en 1999 se celebró su última edición, esta competición desapareció ya que la UEFA reestructuró las competiciones para darle más relumbrón a la recién creada Liga de Campeones.

Copa Anglo-Italiana

   Esta competición oficial fue celebrada entre 1969 y 1976 y solo se disputaron cinco ediciones, ya que entre 1972 y 1974 no se jugó; en ella participaban anualmente el equipo ingles campeón de la League Cup (en las tres primeras ediciones) y posteriormente de la FA Cup con el campeón de la Copa Italiana.

   El sistema de juego era simple, un único enfrentamiento a partido de ida y vuelta, en caso de empate a victorias el golaverage decidía al equipo vencedor.

Copa de los Alpes

    Auspiciada por las federaciones de fútbol de Italia y Suiza, la Copa de los Alpes fue una competición entre clubes que se disputó entre los años 1960 y 1987 y tal vez sea la competición futbolera más extraña de la historia en cuanto a formato y participantes.

   En las dos primeras ediciones, no se disputó ningún encuentro entre clubes, la federación italiana y la suiza presentaron una selección de equipos de sus ligas, sumaron sus puntos y ganó la federación que más puntos computó. La Federación Italiana de Calcio ganó el torneo en 1960 y 1961 y a los equipos “participantes” se les entregó una copa.

   A partir de 1962 participan equipos de Italia, Francia y Suiza y si que se juegan eliminatorias con partidos de fútbol a ida y vuelta; los italianos ganan cuatro ediciones (1962-1963-1964 y 1966) y la correspondiente al año 1965 no se disputó.

   Entre 1967 y 1969 se sumaron a la competición equipos de Alemania y Mónaco.

   En 1969 participaron equipos belgas ¿qué porras pintan ahí si los Alpes los tienen a varios cientos de kilómetros?.

   En 1970 y 1971 vuelven a participar únicamente italianos y suizos.

   A partir de 1972 se dan de baja los italianos y vuelven franceses y monegascos para disputar la Copa.

   La edición de 1986 no se juega y con la disputa del torneo en 1987 se pone fin a este berenjenal.

   Los Suizos del Servette F.C. se adjudicaron el torneo en cuatro ocasiones (1973,1975,1976 y 1978).

Copa de la UEFA

    Tras liquidar la Copa de Ferias, en 1970 la UEFA crea una competición para dar cabida a los equipos de Europa que sin ser campeones de liga o copa quedaban clasificados en segundo o tercer lugar de su liga, dos plazas para las ligas más potentes y una para el resto, aunque el número de plazas por país variaría a lo largo de los años.

   El sistema de competición era el que se llevaba en los tiempos en que eliminaban todos contra todos a doble partido. La final entre 1971 y 1996 se disputaba a doble partido (en los estadios de los finalistas) y desde la temporada 1997 se disputó a partido único en una sede fijada al principio de cada torneo.

   En la temporada 2008 esta competición fenece y se transforma en la UEFA Europa League, refrito en el que participan equipos cuasi de media tabla, los campeones de Copa de los países asociados y la pedrea de escuadras que caen desde la fase de grupos de la Champions.

Copa de Clubs Campeones Europeos

    También conocida como Copa de Europa, fue creada el año 1955 para que compitiesen por el trofeo los campeones de liga de los países que formaban parte de la UEFA.

   Esta ha sido la competición balompédica por clubes europeos más prestigiosa.

   En la primera edición participaron dieciséis equipos de la Europa continental, hasta la tercera edición del torneo la Federación Inglesa de Fútbol no participó y por ende los equipos a ella adscritos.

   Con el paso del tiempo fueron sumándose más federaciones nacionales y equipos a la competición.

   El sistema de competición era de sorteo puro con eliminatorias a doble partido (ida y vuelta) y la final a partido único. En los últimos años de esta competición se jugaban rondas previas entre los equipos de las ligas menos potentes del continente.

   En la temporada 1992-93 este formato de competición desaparece para dar paso a la Champion League que abarca un totum revolutum de equipos con un sistema que favorece descaradamente siempre al poderoso, paradójicamente en este torneo la mayoría de los equipos que compiten no son vigentes campeones de nada, pero poderoso caballero es don dinero.

Copa Karl Rappan o Copa de Fútbol Internacional

    Torneo pseudoficial organizado como liga de verano por las federaciones de fútbol de la Europa central en el que participaban equipos que no se hubieran clasificado para jugar competiciones europeas UEFA.

   Se celebró entre 1962 y 1967 y su primer campeón fue el Ajax de Amsterdam.

   En principio el sistema de competición era de varios grupos y el ganador del grupo participaba en una ronda final que daría el campeón del torneo.

Copa Intertoto

   En el año 1995 la UEFA, para completar el número de equipos participantes en su Copa asume el sistema de acceso, número de participantes y estructura de grupos y eliminatorias.

   Hasta el año 2005 esta competición constaba de tres rondas previas, semifinales y finales que coronaban a tres campeones. En el año 2006 aumenta el número de participantes hasta ochenta y ocho, se cambia el formato para acortar su duración y solo se juegan las rondas previas a doble partido, siendo los once equipos “campeones” los que se clasifican para la segunda ronda previa de la Copa de la UEFA; en el año 2008 se disputa la última edición de este torneo veraniego.

   En total se disputaron catorce ediciones del torneo, siendo por equipos los alemanes del Suttgart con tres títulos (2000, 2002 y 2008) los que más títulos han conseguido y Francia con dieciséis copas el país más laureado.

   Por parte española se trajeron la copa el Valencia en 1998, el Celta de Vigo en 2000, el Málaga en 2002 , el Villarreal en 2003 y 2004, el Atlético de Madrid en 2007 y el Deportivo de la Coruña en 2008.

La anécdota

  Cosas del lenguaje. Alfredo Di Estéfano fue multado en una ocasión por decirle al árbitro “qué cobraba” en vez de “qué pitaba” al entender que menospreciaba al trencilla al decirle que estaba pagado por el otro equipo. En Argentina cobrar y pitar tienen igual significado.

   De padres a hijos. En el Real Zaragoza ha habido varios casos de padres e hijos que han jugado en la primera plantilla, aunque no simultáneamente.

Juan Lafita, centrocampista 1978-82 y Ángel Lafita, delantero 2005…

Juan Camacho, centrocampista 1977-78 y Juan Camacho, centrocampista 2004-06

Pedro Herrera, centrocampista 1982-88 y Ander Herrera, centrocampista 2008-11

   Caso extraordinario es el de los tres hermanos Gonzalvo Falcón, barceloneses de nacimiento, que defendieron la elástica blanquilla. Julio y Mariano (el mayor y el pequeño) fueron zaragocistas a principios de los años 40 y José (el mediano) en los años 50.

   Las tarjetas amarilla y roja se utilizaron por primera vez en el Mundial celebrado el año 1970 en México. Pero la tarjeta roja quedó sin estrenar hasta la siguiente cita mundialista, Alemania’74. El chileno Caszely tiene el dudoso honor de ser el primer jugador expulsado.

   El genio holandés Johan Cruyff fue el primer jugador europeo en ganar tres veces la Bota Oro. Lo hizo con dos equipos diferentes, en el año 1971 jugando para el Ajax de Amsterdam y defendiendo la elástica blaugrana fue galardonado en 1973 y 1974.

  La mayor diferencia de goles conseguida en un partido de una fase final de un Mundial es de nueve tantos. Esto se ha dado se ha producido en tres ocasiones:

Suiza 1954, Hungría vapulea sin piedad a Corea del Sur por nueve goles a cero.

Alemania 1974, Yugoslavia le encasqueta a los de Zaire nueve a cero.

España 1982, de nuevo Hungría se ensaña y tritura a El Salvador con un contundente diez a uno.

Hasta la próxima.

Artículos relacionados :