Casa presidencial Lázaro Cárdenas


Por Emilio Mendoza

    Tuve la oportunidad de visitar la Casa donde vivió el presidente Lázaro Cárdenas, ubicada en lo que hoy es el Complejo Cultural Los Pinos, en Chapultepec, en la Ciudad de México.


Emilio Mendoza
Corresponsal del Pollo en México
www.emimendoza.com

    La residencia fue convertida en museo para conmemorar los 50 años del fallecimiento de quien fuera presidente de México de 1934 a 1940. El museo, en dos plantas, cuenta con un sinnúmero de objetos, fotografías y documentos que testimonian varias etapas de la vida del presidente Cárdenas, uno de los mejores mandatarios que ha tenido nuestro país.

Residencia Oficial de Los Pinos

    Durante la ceremonia de toma de posesión como presidente de la República, el 30 de noviembre de 1934, el general Lázaro Cárdenas del Río anunció la ruta política que el país seguiría bajo su mandato basándose en la Revolución mexicana y la Constitución de 1917. Ahí mismo anunció que la sede del ejecutivo federal no sería más el Castillo de Chapultepec decretándolo poco después Museo Nacional de Historia. Terminó informando al pueblo mexicano que se iría a vivir en una casa confortable, pero mucho más modesta. Eligió como residencia oficial el viejo rancho de La Hormiga, en los terrenos del Molino del Rey a orillas del Bosque de Chapultepec y al cual lo llamaría a partir de ese momento “Residencia Oficial de Los Pinos”.

Despacho viajero

   El presidente Cárdenas ha sido el gobernante que más recorrió el país para poder conocer la verdadera problemática de la sociedad y poder enfrentarla. De hecho, muchas de las decisiones importantes para la nación las tomó desde su despacho viajero situado en la carroza presidencial del “Tren Olivo”.

Plan Sexenal

  El presidente Cárdenas creó el Plan Sexenal, un documento que mostraba las intenciones de su gobierno por cumplir con las demandas sociales postergadas por los anteriores gobiernos surgidos de la Revolución mexicana: promover un gobierno nacionalista en la visión de crecimiento y desarrollo socio-económico y cultural del país, favorecer las inversiones nacionales y la creación de infraestructura para generar empleo y mejorar la vida en zona urbanas y rurales.

Medidas importantes para el desarrollo

    Durante su mandato, el presidente Cárdenas promovió una campaña de alfabetización por todo el país, respaldando la enseñanza para las clases populares con las escuelas normales rurales, las vocacionales y tecnológicos de nivel medio y superior, siguiendo el modelo de la escuela socialista que sería la base para la educación del futuro y trasformación del país. Tomó otras medidas también muy importantes para la nación entre las que se destacan la repartición de tierras, mediante la creación de los «ejidos» en el sector agropecuario mexicano, la expropiación petrolera, la nacionalización de la red ferroviaria, creó la Comisión Federal de Electricidad y otras instituciones como el Banco Nacional de Crédito Ejidal, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre otras.

Otras iniciativas

   Entre muchas otras iniciativas, el presidente Cárdenas puso en marcha el primer plan de distribución de libros de texto gratuitos a escuelas. Asimismo, impulsó iniciativas para clausurar casas de juego y suavizó las diferencias del gobierno con la iglesia católica resultado de los enfrentamientos cristeros, pero sin dejar de impulsar la educación laica en el país. A nivel internacional, Cárdenas se destacó por su apoyo a refugiados de la Guerra Civil Española acogiendo a unos cuarenta mil exiliados que incluían 456 menores, huérfanos de la guerra civil e hijos de combatientes republicanos.

La del estribo

    En el museo se enumeran las etapas más importantes de la vida de nuestro bien recordado presidente, se trata de la Línea de tiempo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, la cual me permití transcribirles aquí:

1895. El 21 de mayo nace en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, tercer hijo de ocho, de una familia formada por Damasco Cárdenas Pinedo y Felicitas del Río Amezcua.

1909. Trabaja como “meritorio” en la oficina de Rentas de Jiquilpan y asiste como aprendiz a la imprenta “La Económica” de don Donaciano Carreón, siendo él una gran influencia en la vida de Cárdenas, ya que sus ideas liberales y revolucionarias contribuyeron en su formación política.

1911. Muere su padre y cierra la imprenta, obtiene trabajo como escribiente en la secretaria de la prefectura.

1913. Por encargo del general José Rentería Luviano, imprime un manifestó a favor de la Revolución. Las tropas federales queman la imprenta y lo persiguen. Huye de Jiquilpan.
En Apatzingán, Michoacan se enrola en las fuerzas revolucionarias y, a los 18 años, recibe el grado de capitán segundo.

1914. Se une a la Revolución mexicana, se incorpora a la División de Caballería perteneciente al Cuerpo del Ejército del Noroeste, comandado por el general Álvaro Obregón, asciende a capitán primero.

1915. Se une con 600 hombres al general Plutarco Elías Calles en Agua Prieta, Sonora. Después recibe el ascenso a teniente coronel de Caballería.
Con Elías Calles participa en las campañas contra generales Maytorena y Villa. Es ascendido a coronel.

1917. Se le nombra jefe de la Brigada de Sonora

1918. Participa en la Campaña del Yaqui.
El 29 de marzo nace en Guaymas, Sonora, Alicia Cárdenas del Valle, hija de él y de Juana del Valle Rizzo.
Encabeza Regimiento de Caballería en su campaña contra los rebeldes que saquean Michoacán.
Muere su madre en Guadalajara, Jalisco, el 21 de junio.

1919. Participa en la pacificación de la Huasteca veracruzana. Ahí conoce la explotación de campesinos y trabajadores por parte de compañías petroleras.

1920. Se une al Plan de Agua Prieta contra Carranza. El gobierno provisional de Adolfo de la Huerta le otorga el grado de general de brigada.
Regresa a Michoacán como jefe de Operaciones Militares. Ocupa el cargo de gobernador provisional del Estado en sustitución del ingeniero Pascual Ortiz Rubio, designado secretario de Comunicaciones por el presidente Adolfo de la Huerta.

1921. Es jefe de Operaciones Militares en el Istmo de Tehuantepec; posteriormente, regresa a Michoacán con el mismo cargo militar.
1923. Durante la rebelión delahuertista, el general Obregón lo nombra jefe de una columna de caballería de mil hombres que marcha de Michoacán a Jalisco. Es herido y hecho prisionero en combate sostenido en Huejotitlán, Jalisco.

1925. Es jefe de Operaciones de las Huastecas, con cuartel general en Villa Cuauhtémoc, Veracruz. Funda la primera escuela para hijos del Ejército.

1928. Es promovido al máximo rango militar, general de división.
Se postula a la gubernatura de Michoacán como candidato único. Tras una intensa gira, es electo gobernador del estado para el período 1928-1932 donde impulsó la Reforma Agraria, por otro lado, creó numerosas escuelas, impulsó el reparto de tierras y promovió las asociaciones sindicales.

1929. Sin combatir y por medio de negociaciones, pacifica a los cristeros levantados en varios lugares de Michoacán.

1930. Pide licencia al congreso estatal para desempeñarse como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

1931. Por poco tiempo es nombrado secretario de Gobernación por el presidente Pascual Ortiz Rubio.

1932. Contrae matrimonio civil con Amalia Solórzano Bravo, el 25 de septiembre en Tacámbaro, Michoacán.
Es nombrado jefe de Operaciones Militares, con sede en Puebla.

1933. Es nombrado secretario de Guerra y Marina en el gabinete presidencial del general Abelardo L. Rodríguez. A bordo del Tren Olivo, el primer mandatario le propone lanzar su candidatura a la presidencia de la República.
Nace su hija Palmira Cárdenas Solórzano el 17 de junio; muere dos días después.
Se aprueba el Plan Sexenal durante la II Convención del Partido Nacional Revolucionario (PNR), en Querétaro.
Protesta como candidato a la presidencia de la República para el período 1934-1940.

 El 1º de mayo nace su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El 30 de noviembre protesta como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Decide no vivir en el Castillo de Chapultepec. La casa del que fuera el rancho La Hormiga, termina de adaptarse como residencia oficial. La bautiza con el nombre de Los Pinos.

1935. Las críticas de los callistas provocan el rompimiento entre el general Plutarco Elías Calles y el presidente Cárdenas; se reorganiza el gobierno.
Se expide la ley de Crédito Agrícola que crea el Banco Ejidal S.A. de C.V.
Se crea el Departamento de Asuntos Indígenas.

1936. El 1º de enero crea el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución de educación e investigación tecnológica en niveles medio superior, superior y posgrado.
Plutarco Elías Calles es expulsado del país. Se fortalece la investidura del presidente Constitucional.
Nace la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Se establece el Servicio Social para los pasantes de Medicina.
Reparto agrario en la Laguna, región conformada por municipios de Durango y Coahuila.

1937. Se crea la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Decreto de expropiación de los bienes de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, S.A.
Dotaciones agrarias en el Valle de Mexicali, Baja California.
Reparto agrario en el Valle del Yaqui, Sonora.
Reparto agrario de las haciendas henequeneras de Yucatán.
México abre sus puertas a perseguidos políticos de otros países como el revolucionario Trotsky, y los 500 niños españoles conocidos como “Niños de Morelia”.

1938. El 18 de marzo expropia los bienes de las compañías petroleras extranjeras. En junio crea la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), productora, refinadora y comercializadora del petróleo y gas natural de México.
Nace la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Reparto agrario de las haciendas de Lombardía y Nueva Italia, en Michoacán.

1940. El 1º de diciembre concluye su mandato como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; hace entrega del gobierno al general Manuel Ávila Camacho.

1942. Durante la segunda guerra mundial es nombrado comandante en jefe de la Región Militar del Pacífico, creada por el presidente Ávila Camacho ante el avance del conflicto.
Ocupa el cargo de secretario de la Defensa Nacional.

1945. Al concluir la guerra, solicita licencia ilimitada del Ejército.

1947. Por iniciativa del general Cárdenas, el presidente Miguel Alemán crea las comisiones del Papaloapan y el Tepalcatepec. Lo nombra vocal Ejecutivo de la segunda.

1949. Es miembro de la presidencia colectiva del Consejo Mundial de la Paz, como uno de sus representantes latinoamericanos.

1950. Dona a la Secretaría de Educación Pública la quinta Eréndira de Pátzcuaro, Michoacán que se convertirá en sede del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL). La Quinta Eréndira, residencia de Lázaro Cárdenas en Pátzcuaro, es un lugar icónico que revela al personaje y su proyecto cultural para la región. Refleja el gusto del general por la naturaleza, el ejercicio, las artesanías y la historia, y representa los valores de la arquitectura regional.

1954. El emperador de Etiopía, Haile Selassie, lo condecora por la propuesta de México ante la sociedad de las Naciones contra la invasión de Mussolini en 1935.

1956. Recibe Premio Stalin Internacional por su labor en el fortalecimiento de la paz entre las naciones.

1958. Visita la Casa Krupp en Essen Alemania donde se realiza un estudio encomendado por el gobierno mexicano para establecer una planta siderúrgica con los minerales de las Truchas, Michoacán.
Durante su visita a Moscú se reúne en el Kremlin con el Primer Ministro Nikita Khrushchev.

1959. Se entrevista en Beijing con Mao Tse-Tung, presidente de la República Popular China.
Se reúne en México con la comisión cubana que, entre otras cosas, lo invita a Cuba. En su visita da un discurso en la Plaza de la Revolución.

1960. Al cumplir la edad reglamentaria para el retiro, presenta su solicitud ante el Ejecutivo.

1961. Participa en la conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz. Una de las resoluciones es la creación del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Intenta viajar a Cuba a defender su revolución, pero el gobierno mexicano se lo impide. Toma parte en la protesta por la invasión estadounidense a Cuba.
El presidente Adolfo López Mateos otorga una comisión oficial a todos los expresidentes. La del Río Balsas se encomienda a Lázaro Cárdenas.

1966. Acepta la invitación del filósofo galés Bertrand Russell para integrar el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra, presidido por el escritor francés Jean-Paul Sartre, que juzgará los crímenes de guerra cometidos en Vietnam por el gobierno estadounidense.

1969. Es designado presidente del Consejo de Administración de la Siderúrgica Las Truchas, S.A., empresa de participación estatal mayoritaria que inicia trabajos para establecerse en la costa michoacana.

1970. El 19 de octubre, el general Lázaro Cárdenas del Río fallece en la Ciudad de México a los 75 años. Sus restos descansan en el Monumento a la Revolución.

Artículos relacionados :