El Sahara Occidental


Por Agustín Gavín

    El Sáhara Occidental es un territorio, una antigua colonia abandonada a su suerte por parte del Estado Español desde 1975, hoy convertido en la República Árabe Saharaui Democrática,…


Agustín Gavin
Corresponsal Internacional del Pollo Urbano y Presidente de www.arapaz.org 

…un Estado reconocido por más de  ochenta países en todo el mundo, lógicamente entre ellos no está ni España ni ningún país europeo aunque Suecia llegó a planteárselo, pero los impedimentos de Marruecos para abrir tiendas de Ikea en su territorio les hizo cambiar de opinión.

    No vamos a hacer un análisis  histórico minucioso, está reflejado en múltiples publicaciones y en la red. Fuimos un Estado Colonial que fue perdiendo por goteo territorios, por la lógica del avance de los tiempos, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guinea Ecuatorial y el Sahara, este último con el agravante de dejarlo sin protección política ante el vecino Marruecos. Rentabilizaron la muerte de Franco y el vacío de poder en España y con el apoyo del imperialismo internacional de EEUU y Francia al frente expulsaron a los saharauis de sus territorios con bombardeos incluidos de refugiados, por ejemplo en la pequeña localidad de Um Draiga y obligaron a refugiarse parte de la población en territorio argelino donde continúan.

   El brazo armado de la independencia saharaui, el Frente Polisario libró guerras con Mauritania y con Marruecos y recuperó territorio muy cerca de la costa atlántica pero sin llegar a ella. Marruecos que no ganó la guerra construyó un muro de casi 3.000 kilómetros acompañado de millones de minas,  que separa los territorios liberados por los saharauis de los propios marroquís después de la famosa Marcha Verde que organizó el propio rey Hassan II con miles de marroquís invadiendo el territorio saharaui después de la muerte de Franco.

     La primera visita internacional de los gobiernos elegidos democráticamente en España siempre fue presentar sus respetos a la monarquía alauita a Hassan II y luego a su hijo Mohamed VI. La soberanía española en Ceuta, Melilla e incluso en las Islas Canarias ha preocupado mucho durante estos cuarenta y cinco años.

   Adolfo Suarez, Felipe González…, éste último se había comprometido en la transición con la independencia saharaui públicamente.

    José María Aznar, en un inesperado acceso nacionalista mando ocupar el islote Peregil “de alto valor estratégico” por el Ejército Español para desalojar a unas patrullas marroquíes lo que estuvo a punto de costar una crisis internacional. La mediación de EEUU convirtió este episodio en una anécdota histórica de nueve días de duración.

   También fueron las delegaciones encabezadas por José Luis Rodríguez Zapatero y luego Mariano Rajoy.  Pedro Sánchez en vez de ir a Marruecos fue a ver a Macron a Paris, lugar donde en realidad, como intentaremos explicar,  se cuecen los asuntos políticos del Magreb.

   Los saharauis llevan reclamando todo este tiempo un referéndum de autodeterminación pero para Marruecos el Sahara Occidental es una provincia más. La mediación en el conflicto de Naciones Unidas fue la creación del MINURSO, las siglas lo dicen todo: Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental.

    Después de momentos de euforia en las negociaciones por parte del pueblo saharaui, otros de bajón, intransigencia de Marruecos desde el principio, amenazas reales de volver a las armas en escaramuzas en Lagüera en la frontera con Mauritania, intifadas en los territorios ocupados con detenciones arbitrarias y encarcelamientos, enfrentamientos con militares marroquís, MINURSO parece un convidado de piedra. Mucha gente en los campamentos, sobre todo joven, está lo suficientemente cansada y desmoralizada después de tanto tiempo que ven en la guerra la única salida.

    En la zona no se mueve casi nada que no lo controle la Francofonía, no solamente en el Sahara, también en Mauritania, Senegal, Mali, Argelia Libia etc. Y los interese geoestratégicos y económicos de Francia marcan el devenir del día a día social y político en la región.

   En concreto en el Sahara los fosfatos de  Fos Bucraa explotados con convenios con empresas francesas, el más que posible crudo que duerme debajo de la arena esperando su momento y la pesca han sido lo que está condicionando la resolución del conflicto. Francia siempre ha tenido en Rabat asesores en el gobierno marroquí  manejando la alta política. Para EEUU Marruecos es un freno a la expasión en la zona del fundamentalismo islámico y su posición en el G-7 ha dejado de ser hace tiempo equidistante respecto a las reivindicaciones del referéndum y el tiempo está pudriendo la situación.

    Sumando los saharauis que viven en los campamentos de refugiados en Tindouf, Argelia, más los que están en los territorios bajo control de Marruecos y la diáspora pueden llegar a ser unos seiscientos mil echándolo por arriba. Hay muchos países independientes en Europa o en Centroamérica con muchos menos habitantes cuya soberanía no ha supuesto ningún problema ni político ni jurídico a la comunidad internacional.

   Desde las organizaciones no gubernamentales en Aragón y  desde hace muchos años se viene intentando paliar la situación vital en los campamentos con envíos de Ayuda Humanitaria. Periódicamente salen barcos de Alicante con destino a Oran en la llamada Caravana al Sahara con productos de primera necesidad que son recogidos por la Media Luna Saharaui y enviados a los campamentos.

    También los niños y niñas saharauis llevan muchos años pasando sus vacaciones de verano con nosotros, desde la época que era alcalde de Zaragoza Ramón Sainz de Varanda cuando venían en régimen de colonias, hasta los programas de Vacaciones en Paz en los que comparten sus vacaciones con familias aragonesas. Estudiantes que han pasado por nuestra Universidad, sobre todo de medicina, que fueron acogidos en la Ciudad Escolar Pignatelli y que ejercen ya su profesión. La solidaridad, tanto institucional como de la sociedad civil, viene funcionando desde el principio.

    Las frecuentes visitas que se hacen a los campamentos de refugiados nos condujeron a una una haima en el campamento de El Aaiun hace ya varios años donde coincidimos con saharauis de la generación que estuvo en la guerra y que fue adormecida con los acuerdos tripartitos de Madrid con la esperanza del referéndum y mientras nos enseñaban sus caducados carnets de identidad españoles y sus libros de familia nos propusieron quizá una utopía.

   Si en la mesa de negociaciones alguien propusiera dejar los fosfatos y el petróleo del subsuelo para Marruecos y se trazará una línea destruyendo el muro y desactivando las minas dejando suficiente territorio al lado del mar, el pueblo saharaui podría subsistir sin ningún problema sólo con la pesca en su verdadero territorio ancestral.

    Podría ser una solución pero sinceramente no se está seguro de que las partes lo aceptaran pero desde luego a quien no le interesa es  al mercado y al capitalismo especulativo. Quien explotaría el petróleo, los barcos cargados de fosfatos quien los gestionaría y sobre todo quien regularía la pesca en una zona tan rica de pescado que en Nouadhibou en Mauritania hay que pescar a vela porque si no el mar se tiñe de rojo de la sangre de la multitud de peces destrozados por las hélices de las motoras al ponerlas en marcha. ¿A quién le tendrían que pedir permiso los barcos de pesca Coreanos, Japoneses, etc… que tienen allí una reserva pesquera para que descasen sus esquilmadas aguas nacionales. Y lo más importante, ¿quién lo plantea y dónde?.

   Es inviable pero, todo lo contrario a una solución asusta.

Artículos relacionados :