Bolivia: Alasitas 2016

161JoseP
Por José Juan Esteban Loring

    El pasado veinticuatro de Febrero comenzó la famosa feria de Las Alasitas que se da lugar en la ciudad de La Paz una feria bastante curiosa e interesante.

PEstebanJJ3
José Juan Esteban Loring
Corresponsal del Pollo Urbano en Bolivia 

    La palabra Alasita deriva del Aimara Alathaña que a su vez quiere decir comprar, es una festividad que tiene como representante al dios de la abundancia que se llama Ekeko y es una figura masculina que sostiene gran cantidad de objetos.

     Es una festividad andina que se celebra desde el año mil setecientos ochenta y tiene sus orígenes geográficos en regiones andinas como Tiwanaco y Chukiago Marca.

     Es una feria donde los artesanos ofrecen una gran diversidad de productos en miniatura que expresan todo lo que se puede desear en el futuro, es la fiesta del deseo por la abundancia.

    De modo que la gente va a la feria y si por ejemplo quieres un bebe para el año siguiente, pues se compra un bebe en miniatura, lo bendice, lo ahúma y lo lleva a su casa esperando a que se le conceda su petición.

     Como podrán ver es bastante curioso porque puedes encontrar cualquier cosa en miniatura, como casitas, títulos universitarios, salones, cocinas, camiones, autitos, ropita, etc…

    Por ejemplo los gallos son para los hombres solteros que quieren una novia y también hay una caseta de registro civil para las parejas que quieren casarse en un futuro, allí hacen una representación de boda.

    También puedes encontrar infinidad de repostería, y muchos platos típicos como el anticucho, que es corazón a la brasa con papa y una salsa picante de cacahuete o como aquí lo llaman: Maní.

    Y acabamos la noche con un plato de Cuiyi o como en España lo llamamos cobaya.

    Sin dudarlo esta feria es una buena opción para pasar una noche divertida y diferente.

 

Artículos relacionados :