Argentina: Obama, Aniversario, Buitres, tarifazos, despidos y más

161ObamaP
Por Gloria Cohen

     Marzo es el mes en que realmente empieza el año aquí, cuando se inicia el período lectivo en escuelas y Universidades.

    También comienza la actividad legislativa: todos los 1°de marzo el Presidente de turno se dirige al Congreso a pronunciar el discurso inaugural del año parlamentario, ceremonia que no existió durante los gobiernos militares.

   Aquellos años de gobiernos militares parecen haber quedado muy lejos en el tiempo: en este 24 de marzo se cumplieron 40 años del último golpe, que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón (tercera esposa del legendario líder que falleció en ejercicio de la presidencia en 1974).

   Fecha lejana en el tiempo, pero muy cercana en la Memoria: este 24 de marzo hubo multitudinarias marchas conmemorativas en Buenos Aires y el interior.

   Y este año hubo un ingrediente adicional: el 23 de marzo llegó el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, en un viaje de 2 días.

   Ese día los porteños tuvimos que soportar las penurias de desplazarnos en una ciudad cuasi blindada por las extremas medidas de seguridad para recibir a Obama, quien empleó las últimas 6 horas de su estadía en la Argentina para desplazarse a la Patagonia, más precisamente a la encantadora ciudad de Bariloche.

    Con estos encuentros en Buenos Aires, en Bariloche y en Washington el 31 de marzo, el Presidente Mauricio Macri ha retomado las “relaciones carnales” con los Estados Unidos, mantenidas durante 10 años por el ex Presidente Carlos Menem y dejadas de lado durante los 12 años de la administración kirchnerista.

   Por lo pronto, ya hemos eliminado la “tasa de reciprocidad” que se cobraba a los turistas americanos para ingresar a Argentina, pero nosotros aún seguimos pagando el visado si queremos viajar a los Estados Unidos.

   Además, persiste el bloqueo americano a la importación de limones frescos argentinos que rige desde 2001 basándose en cuestiones fitosanitarias que ya se han solucionado, pero cuya verdadera causa es el lobby de los citricultores americanos pues el sector limonero argentino asentado en la Provincia de Tucumán es uno de los más competitivos del mundo.

   Con la visita de Obama tampoco pudo destrabarse la restricción a las importaciones argentinas de carne vacuna, que rige también desde 2001, a pesar de la existencia de un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del año 2015 a favor de la Argentina.

   Como país hospitalario que somos, Obama comió aquí nuestro delicioso bife, probó nuestro mate y se animó a bailar unos pasos de tango.

   Y, a pesar de tantos encuentros con el Presidente Macri la apertura de los negocios que nos interesan sigue dilatándose.

    Pero, lo que ya no admitía dilaciones es el pago a los “fondos buitres”. Por supuesto que es Argentina la que tiene que pagar, esperando así cerrar la etapa de “cesación de pagos de nuestra deuda externa (el default)”… Y entonces, ahí si bajarán las tasas de interés y vendrán los capitales y las inversiones a asentarse en el país…

   A pesar de no tener el Presidente Macri la mayoría en el Congreso, logró aprobar en ambas Cámaras las modificaciones necesarias para efectivizar el pago a los “fondos buitres”.

   Los legisladores que pertenecían al Bloque kirchnerista votaron divididos, algunos alegando que el difunto ex Presidente Néstor Kircner “hubiera votado a favor” y otros “que hubiera votado en contra”, difícil interpretación de la voluntad de una persona muerta hace más de 5 años. Aunque en realidad se priorizaron compromisos asumidos por los gobernadores de las provincias con el Poder Ejecutivo.

   Impactó la argumentación del voto a favor del pago del Presidente del Bloque kirchnerista de Senadores, diciendo que ahora “había recuperado la capacidad de pensar”. Cuesta creer que no tuviera capacidad de pensar en los 12 años en los que votó e hizo votar a rajatabla todos los proyectos enviados por los Presidentes Néstor y Cristina Kirchner.

   Sin pretender emitir un juicio de valor sobre la cuestión legal del pago a los buitres y sus mecanismos, este tendrá un costo –en principio- de 12.500 millones de dólares, solventados mediante la emisión de bonos.

En abril se suman otras preocupaciones para quienes vivimos aquí:

  • Se anuncian brutales aumentos en las tarifas de transporte, de gas, de agua y de otros servicios que entrarán en vigencia a partir de abril; estos incrementos ya están definidos.
  • Se prevé que el 31 de marzo podrían quedar cesanteados 24.000 contratos en la Administración Pública, que se suman a los despidos que ya hubo en el Senado y en las administraciones locales; todavía se desconocen las cifras precisas de la cantidad de despedidos que habrá.
  • Hay y hubo despidos en el sector privado; las situaciones aquí no pueden generalizarse pues hubo fusiones empresariales y personal despedido de empresas relacionadas a la anterior gestión presidencial, entre otras causas; los aumentos tarifarios seguramente contribuirán a reducir el nivel de empleo privado en los meses subsiguientes.
  • Con el aumento de las tarifas, continuará la escalada inflacionaria en los precios.
  • Nadie habla de aumento de los sueldos a los trabajadores que logren mantener sus empleos para afrontar tantos aumentos en el costo de vida.

   Todos estos ajustes se hacen invocando “la pesada herencia recibida del gobierno anterior”. Así se repite la cantinela de todos los gobiernos y, Mauricio Macri le echa la culpa a la era kirchnerista; Néstor y Cristina Kirchner hicieron lo mismo en relación a la Alianza y al gobierno de Carlos Menem; y este último respecto al gobierno de Raúl Alfonsín, quien a su vez recibió la pesada carga del gobierno militar (no sólo la abultada deuda externa, sino también el drama de las desapariciones de personas y de la guerra perdida en Malvinas).

     Por supuesto que queda mucha más tela por cortar y muchas más cosas que contar, como las investigaciones relativas a evasión de impuestos y otras defraudaciones que involucrarían a empresarios muy cercanos al matrimonio Kirchner.

   Pero en otro plano, una noticia que impacta es la muerte en pleno microcentro porteño de un transeúnte, luego de una secuencia confusa de hechos: un abogado (y ex militar) dice haber sido atacado por motochorros, que le arrebataron una mochila con 60.000 dólares y se defendió a los tiros, matando a un cerrajero que se dirigía a su negocio.

   Esto fue marzo, un mes que comenzó fresco y terminó al rojo vivo.

Artículos relacionados :