Fiestas tradicionales Rumanas

147CorresponsalesRumanía00P
Por Mihaela R.

La mayor parte de las fiestas en Rumanía tienen un carácter cristiano, pero las hay de épocas anteriores o fiestas paganas.

24 de junio    Dragaica – Sanzienele      La noche de San Juan

Se celebra el 24 de junio, el mismo día que el calendario religioso celebra el día de San Juan Bautista. El 24 de junio no coincide solamente con el día de San Juan, sino con el solsticio del verano: el último día “favorable” del año, pues después el sol pierde sus poderes curativos. Es el último día para cosechar hierbas medicinales.

Cuentan las fuentes que la tradición de las Sanziene tiene unos 5000 años. Las Sanziene eran las sacerdotisas del Sol. Las representantes de estas diosas en la tierra son las flores amarillas llamadas “Sanziene”, flores de poderes curativos y agradable olor. También se conserva el nombre “Sanziana”, o sea, Santa Diana. Estos rastros del antiguo culto del Sol pueden ser todavía observados en la vida de los campesinos y, así, muchas tradiciones siguen estando vinculadas con la imagen del Sol, que, por la tarde, puede tener también poderes demoníacos.

De acuerdo a las antiguas supersticiones, la gente no debe mirar directamente al sol, porque puede quedarse ciega o tener dolor de cabeza durante todo el verano. Al ser las más cercanas al poderoso Sol, las Sanziene son consideradas las diosas agrarias de la fertilidad, protectoras de los cultivos, de las vírgenes y de las jóvenes. Son llamadas, asimismo, “las novias” o “las reinas del trigo”. En su día, vuelan por el aire, cantando y danzando, enriqueciendo los cultivos, concediendo poderes de curación a las plantas, y haciendo predicciones con respecto a los futuros novios de las jóvenes.

Pero las “Sanziene”, además de poderes positivos, tienen también poder para castigar a la gente. Si no se respeta su día, pueden provocar tempestades y herir a la gente.

Muchas de las costumbres están relacionadas con las mujeres y con las niñas. Las niñas cogen flores llamadas “sanziene” y hacen coronas. Después de llevar las coronas todo el día, las guardan con la idea de utilizar las flores para curar diferentes enfermedades o para las mujeres que quieren quedarse embarazadas.

Es una costumbre bonita donde las jóvenes bailan en “hora” para apartar la mala suerte y las diosas vengativas de su pueblo.

PAPARUDELE   … En los tiempos  de sequia

El verano es muy bonito, pero en Rumanía los calores son sofocantes y muchas veces la sequía se instala como en su casa…

Los campesinos, temiendo por su cosecha, tienen rituales para llamar la lluvia. Mujeres jóvenes  y niñas, con vestidos largos y ligeros llenos de hojas y flores, pasan bailando por las calles del pueblo y cantan. La gente de pueblo salpica agua sobre el grupo y ellas se mueven para que el agua caiga en el suelo.

El cielo recibe el deseo, se cubre de nubes y la lluvia refresca la tierra seca y los campos. Luego, todo se ilumina y todos están contentos, esperando la siguiente temporada de lluvias.

Otoño, la estación de la nostalgia, una especie de tristeza de la naturaleza, pero también alegría por las cosechas…

Es una temporada en la cual los campesinos y la gente de las ciudades se preparan para la llegada del tiempo más frio…

31 de octubre – Carnaval- El retorno de Drácula (Halloween)

Halloween en Rumanía se celebra en el mito de » Drácula «el 31 de octubre. En Transilvania, sobre todo en la ciudad Sighisoara (llamada “la perla de Transilvania”), hay muchas fiestas de disfraces, para los adolescentes y adultos. El disfraz más buscado es el del conde Drácula y de su esposa. Se cree que en esta ciudad vive el espíritu de Drácula porque allí, en noviembre del año 1431 nació el conde.

Fuentes: Turismo Rumania y diversas publicaciones. Internet Fiestas populares Rumanas.

Imagen: Google trajes típicos

 

Artículos relacionados :