Sánchez o como convertir a España en un estado fallido


Por Jesús Saínz

El desastre

   El Gobierno de Sánchez no solo es el que peor ha gestionado la pandemia, según un informe de la Universidad de Cambridge (1), sino también el que más ha destruido la economía según el…

 

 

Jesús Saínz Maza
Científico y Coordinador de la Sección

    …Fondo Monetario Internacional quien, además, la ve sin perspectivas de mejora (2,3).

    La pésima gestión de la pandemia y de la economía ha generado dudas en el mundo sobre cómo afrontará España la recuperación. Según los expertos, los mercados internacionales dudan de la capacidad del Gobierno de Sánchez para gestionar los fondos europeos.

    Friedrich Leopold Sell, presidente del Consejo Asesor Científico del Instituto de Investigaciones Económicas de Halle y profesor de Economía en Múnich afirma que “ha de ser puesto en duda” si España está preparada “para la considerable entrada de fondos europeos”.

    Sell alega las siguientes razones para valorar a España como un Estado fallido:

1.- La crisis constitucional (separatismo catalán, la presión sobre la Monarquía y la dependencia al presidente del Gobierno del chantaje de partidos de izquierda radical)

2.- La incapacidad para hacerse con un Presupuesto regular

3.- El enfrentamiento entre administraciones

4.- La crisis de los jueces

5.- La pandemia fuera de control.

    Añade que le da estupor que “el gobierno de Cataluña, que en el mejor de los casos representa a una minúscula mayoría de la población, continúa en un camino irreconciliable de secesión del centro de España” y lo achaca al chantaje con el que extorsionan a Sánchez en el Parlamento.

    Y recuerda que Sánchez e Iglesias “presentaron recientemente un proyecto de ley a las Cortes, según el cual los municipios de España deberían poner sus ahorros a disposición del Gobierno central: un intento desesperado y al mismo tiempo vergonzoso, si no escandaloso, de resolver sus propios problemas presupuestarios pendientes” (4).

   El prestigioso The Economist publica que “La política venenosa de España afecta a la pandemia y a la economía” en un artículo donde se describe la situación de colapso del hospital Infanta Leonor de Madrid como resultado del colapso del país entero: “Esto es solo parte de un fracaso nacional mucho más amplio”. Opina que tanto el Gobierno central como el regional son culpables. Con el subtítulo España está “bailando con la muerte”, el semanario asegura que ha sido la falta de control de la pandemia la que ha cortado de raíz la recuperación de la economía (5).

   «España ha perdido el control». Esta es la opinión del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, quien ha criticado la gestión de las autoridades españolas durante los últimos meses. El corresponsal del medio alemán en Madrid, Hans-Christian Roessler, critica el frentismo de la clase política y dice que «el liderazgo no está a la altura de la crisis». Y continúa reprochando al Gobierno que sigan luchando «contra la derecha como si la campaña electoral aún no hubiera terminado» (6).

    Benoît Pellistrandi, historiador e hispanista francés titula su tribuna en Telos “¿España fracasada? Para España se dibuja un horizonte de crisis sistémica». Y califica de “grave” “la demostración de la incapacidad del sistema para organizar una solidaridad interterritorial. Sólo dos enfermos han sido trasladados del hospital de una comunidad a otra» (7).

   Ahondando el desastre económico, Sánchez es el único gobernante europeo que ha subido los impuestos en toda la Unión Europea (8).

El personaje

    La falta de credibilidad que Sánchez inspira en los medios internacionales viene reflejada en el artículo de la CNN titulado: «El presidente de España, Pedro Sánchez, es incapaz de demostrar la existencia de los rankings que citó”. “Sánchez dijo que los rankings de la Universidad Johns Hopkins mostraron que España era la quinta en el mundo en tasas de evaluación. Pero esas clasificaciones internacionales parecen no existir» (9).

    En 2016 intentó dar un pucherazo para ser reelegido secretario general del PSOE. Organizó unas elecciones sin ninguna garantía, con una urna escondida detrás de un panel y sin censo ni control de los votantes. Una vez descubierta la burda trampa, fue abucheado con gritos de “pucherazo” y de “tramposo” por los miembros del Comité. Se celebraron elecciones con garantías y Sánchez las perdió (10-12).

    Programas de detección de plagio detectaron que más del 50% de su tesis estaba plagiada. Ni siquiera la escribió él, se la escribió un “negro”. La leyó en el 2012 y la ocultó todo lo que pudo tratando de tapar el plagio. Pero eso no le inhibió para reprochar de corrupción al Gobierno de Rajoy diciendo que “en Alemania dimiten por plagiar tesis” (13-15).

   Rosa Diaz, fundadora de UPyD, dice que Sánchez es “un psicópata”. Y explica por qué lo piensa:

“Tiene los tres rasgos, llamados ‘triada oscura’, que caracterizan a los psicópatas”.

En primer lugar, «no tiene empatía ni remordimientos».

En segundo lugar, «es un cínico que adopta estrategias cuyo único fin es beneficiar sus propios intereses».

En tercer lugar, «el narcisismo, que define al vanidoso que fantasea con un poder ilimitado y cree merecer un estatus superior» (16).

     Su reciente ataque a la Comunidad de Madrid reúne los tres rasgos. Con la excusa del virus, el 9 de octubre aplicó el estado de alarma a la región, pero no aplicó ninguna restricción a Navarra que desde hacía 3 días tenía una incidencia superior de infectados a la de Madrid (17). Once días más tarde, el 20 de octubre, Navarra lideraba la lista de regiones con más incidencia de infectados en 7 días, seguida por Melilla, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Aragón, y Madrid. Pese a que Madrid era la séptima en la lista fue la única región a la que el Gobierno de Sánchez sometía al estado de alarma generando la ruina y los problemas de salud que el confinamiento causa. Como han denunciado 14.000 científicos: “Las políticas de confinamiento actuales están produciendo efectos devastadores en la salud pública a corto y largo plazo… siendo la clase trabajadora y los miembros más jóvenes de la sociedad sobre quienes recae el peso más grande de estas medidas” (18).

La destrucción de la democracia

    Sánchez ha promovido la demolición del espíritu de concordia de la Transición mediante el guerra-civilismo y ha degradado la democracia mediante la perversión de instituciones públicas como TVE, CIS y Fiscalía usándolas para su beneficio como si fueran apéndices políticos. Como en los tiempos de Franco, el Gobierno de Sánchez, con el apoyo de Cs, ha tomado medidas para imponer la censura a aquellos que se atrevan a criticarle (19).

     Desde hace casi cuatro décadas, el PSOE ha buscado controlar a la justicia. En 1985, el gobierno del PSOE de Felipe González modificó la ley para que 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fueran elegidos por los políticos. Se atribuye a Alfonso Guerra, vicepresidente del gobierno, la frase “Montesquieu ha muerto”. Es decir, la separación de poderes ha muerto y, por tanto, la democracia.

   En 2011, Gallardón, como ministro de Justicia del Gobierno de Rajoy, afirmó que acabarían con «el obsceno espectáculo de los políticos que nombran a los jueces que han de juzgar a esos políticos». Y como el valentón de Cervantes, miró al soslayo, fuese y no hubo nada. PP y PSOE siguieron repartiéndose los jueces (20).

    Este mes de octubre de 2020, Pedro Sánchez planteó una proposición de ley similar a la aprobada por el Gobierno polaco, a quien su partido califica de ultraderecha y que además fue sancionado por la Unión Europea. Con ella, PSOE y Podemos podrían garantizarse hasta 17 cargos de 20 en el poder judicial (21). Control total del Gobierno. Inconstitucional y antidemocrático, ya que la separación de poderes tiene como finalidad evitar la tiranía.

     Controlar a los jueces tendría repercusiones en la posible imputación del vicepresidente por tres delitos, en la posible condena de Podemos por financiación ilegal y en las numerosas querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia (22-24).

   El intento de Sánchez para controlar los jueces ha provocado una advertencia de la Unión Europea dejando claro que “es muy importante asegurar que el Consejo General del Poder Judicial no sea percibido como un órgano vulnerable al control político” y que no puede acometer un cambio de estas características sin consultar a las partes afectadas en España, ni al Consejo de Europa, algo que no ha hecho (25,26).

   La Asociación de Jueces Europeos, con 44.000 miembros, ha sido también muy crítica con los planes de Sánchez. Utilizan el argumento de que hay que “fortalecer la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial en su conjunto”. Vamos, que los jueces europeos le dicen a Sánchez que no inspira confianza (27).

    Una llamada del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, advirtió de que la proposición de ley de Sánchez y los comunistas no cumplía los estándares exigidos para poder hablar de una verdadera separación de poderes.

   El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) también ha amonestado a España por la calidad de su Justicia y advertido de que la proposición “se aparta de las normas del Consejo de Europa” (28).

    Tras la moción de censura de Abascal, Sánchez viendo que lo tenía mal con la Unión Europea, ha propuesto al asequible Casado seguir asesinando a Montesquieu juntos y repartirse los jueces. Para que nada cambie (29).

   A finales de octubre Sánchez anunció un Estado de Alarma de seis meses, en los cuales no se sometería al control parlamentario cada 15 días, lo cual es ilegal. La ley orgánica 4/1981, de 1 de junio, en concordancia con el artículo 116 de la Constitución Española, dice: “El Estado de Alarma se decreta por 15 días, dando cuenta al Congreso sin cuya autorización no podrá ser prorrogado”. En el Congreso, Cs apoyó al Gobierno y el PP dijo que no sabía (30,31).

    Dado que el Gobierno no respeta sus caóticas y exuberantes normativas, un mal pensado podría deducir que los españoles seguirán el mal ejemplo de sus líderes. El 26 de octubre, después de prohibir celebraciones con más de 6 personas, Illa, varios ministros, la cúpula del PP y la de Cs fueron a una fiesta de unas 150 personas saltándose todas las restricciones (32).

     Dicha fiesta ha tenido repercusiones en la prensa humorística. El Mundo Today, publica que a partir de ahora el Gobierno permitirá fiestas de 150 personas siempre y cuando se le invite. Además, si la fiesta es muy buena, como la de Pedro J., incluso se podrá prescindir de mascarillas y distancia de seguridad (33).

Referencias

1)-https://www.libremercado.com/2020-07-14/coronavirus-espana-pais-que-peor-ha-gestionado-pandemia-cambridge-hunde-sanchez-1276660891/

2)-https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/10/13/economia/1602590013_874826.html#:~:text=El%20Fondo%20Monetario%20Internacional%20(FMI,por%20la%20pandemia%20del%20coronavirus

3-https://www.lavanguardia.com/economia/20201014/484055637082/fmi-situa-espana-peor-gran-economia-avanzada-2020.html

4)-https://www.abc.es/economia/abci-prensa-mundial-comienza-espana-como-estado-fallido-202010111719_noticia.html

5)-https://www.economist.com/europe/2020/10/03/spains-poisonous-politics-have-worsened-the-pandemic-and-the-economy

6)-https://www.vozpopuli.com/espana/frankfurter-espana-perdido-control_0_1401159965.html

7)-https://es.sott.net/article/74530-Elites-europeas-intensificando-la-fragmentacion-Periodico-suizo-plantea-si-Espana-es-un-Estado-fallido

8)-https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/10/26/5f971e74fdddffb0b28b458d.html

9)-https://edition.cnn.com/2020/05/09/world/spain-prime-minister-sanchez-johns-hopkins-coronavirus-testing-ranking/index.html?utm_content=2020-05-09T20%3A11%3A05&utm_term=link&utm_source=twCNN&utm_medium=social

10)-https://www.elmundo.es/espana/2016/10/01/57ef4eb4ca474103788b4667.html

11)-https://www.elperiodico.com/es/politica/20161002/comite-federal-making-off-reunion-tres-urnas-escondidas-5445852

12)-https://www.lasexta.com/noticias/nacional/sin-control-sin-censo-ni-interventor-la-votacion-que-provoco-la-desolacion-y-los-gritos-de-pucherazo-en-el-comite-federal-del-psoe_2016100257f0fcbb0cf2aa7f69538c62.html

13)-https://okdiario.com/espana/sanchezplag-prueba-final-52-tesis-del-presidente-esta-plagiado-o-tiene-errores-3643490

14)-https://www.elcorreogallego.es/el-correo-2/pedro-sanchez-dr-cum-fraude-EG3796745

15)-https://www.abc.es/espana/abci-cuando-sanchez-defendia-dimision-ministros-alemantes-plagio-201809140900_video.html

16)-https://www.libertaddigital.com/espana/2020-10-09/organizandolaresistencia-la-triada-oscura-de-sanchez-6668044/

17)-https://okdiario.com/espana/contagios-ingresos-uci-dispararon-toda-espana-mientras-sanchez-impuso-solo-cierre-madrid-6361400

18)-https://www.abc.es/sociedad/abci-mas-14000-cientificos-firman-declaracion-contra-confinamientos-202010090829_noticia.html

19)-https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2020-10-27/el-congreso-aprueba-la-propuesta-de-podemos-para-censurar-las-criticas-al-gobierno-en-internet-6674335/

20)-https://www.elmundo.es/opinion/2014/07/01/53b30733268e3e5b1e8b456e.html

21)-https://www.abc.es/espana/abci-tres-decadas-maniobras-psoe-para-control-ideologico-justicia-202010180108_noticia.html

22)-https://www.libertaddigital.com/espana/2020-09-27/juez-financiacion-ilegal-podemos-simulacion-contrato-neurona-6663960/

23)-https://www.libertaddigital.com/espana/2020-10-07/juez-imputacion-iglesias-supremo-6667216/

24)-https://www.elmundo.es/espana/2020/09/14/5f5fb34321efa0224b8b45c0.html

25)-https://www.vozpopuli.com/politica/Comision-Europea-Gobierno-Poder-Judicial_0_1401160364.html

26)-https://okdiario.com/espana/bruselas-avisa-sanchez-observara-atencion-golpe-cgpj-velar-independencia-judicial-6284640

27)-https://www.vozpopuli.com/espana/asociacion-europea-jueces-texto-completo_0_1400561452.html

28)-https://www.abc.es/espana/abci-llamada-comisario-justicia-laya-detonante-para-aparcar-reforma-cgpj-202010231110_noticia.html

29)-https://www.lapoliticaonline.es/nota/85864-sanchez-ofrece-al-pp-negociar-la-reforma-judicial-despues-de-una-derrota-historica-de-vox/

30)-https://confilegal.com/20200516-que-derechos-se-pueden-limitar-en-el-estado-de-alarma/

31)-https://www.vozpopuli.com/espana/congreso-aprueba-estado-alarma_0_1405359609.html

32)-https://www.libertaddigital.com/espana/2020-10-27/coronavirus-estado-de-alarma-toque-de-queda-iila-tres-ministros-cupula-pp-macrofiesta-pedro-j-ramirez-150-invitados-6674484/

33)-https://www.elmundotoday.com/2020/10/el-gobierno-permitira-fiestas-de-150-personas-siempre-y-cuando-se-le-invite/