El Miguel Servet incorpora una nueva manera de operar el tórax minimizando el dolor

Por Lucho Gasca

    El prestigioso cirujano Diego González Rivas ha asistido al Servicio de Cirugía Torácica de Aragón en la implantación de esta técnica desarrollada en Shangai para intervenir las lesiones pulmonares.

 

    El Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) ha contado con la colaboración del prestigioso cirujano Diego González Rivas para ultimar la implantación de una nueva manera de extirpar lesiones del pulmón con una sola incisión por debajo del esternón (VATS) en una técnica desarrollada por el propio especialista para las resecciones mayores del pulmón. Dicha colaboración se enmarca en la celebración del curso titulado Innovaciones en Cirugía y Anestesia Torácica Video-Asistida, que va a permitir a cirujanos españoles conocer de primera mano estos procedimientos.

    Durante la jornada, una paciente del HUMS ha sido operada con esta técnica. La peculiaridad de este procedimiento es que el experto accede al pulmón por la vía subxifoidea. La incisión que realiza para extraer el lóbulo donde asienta la lesión se practica por debajo del cartílago xifoides, justo cuando acaba el esternón. El objetivo es evitar entrar a través de los espacios entre las costillas, lo habitual hoy en día, ya que resulta más doloroso para el paciente y prolonga el tiempo de recuperación.

La intervención une el uso de la vía subxifoidea y la anestesia sin intubación orotraqueal

       “Es una manera nueva de operar el tórax que sobre todo beneficia al paciente porque lo que consigue es no tener dolor”, explica Íñigo Royo, cirujano torácico del Miguel Servet. Las indicaciones con esta técnica son las mismas que por la vía convencional (cáncer de pulmón, metástasis pulmonares, patología del mediastino…), y el inconveniente de este procedimiento es la dificultad técnica.

      Además, la enferma ha sido intervenida sin intubación orotraqueal. Esto quiere decir que la paciente permanece sedada, pero sin necesidad de estar conectado a una máquina que respire por ella. Con ello se consigue evitar las posibles complicaciones que pueda tener la anestesia. Es, por tanto, de suma importancia la labor de los anestesiólogos, que en esta ocasión han contado con la presencia de César Bonome, anestesiólogo del Complejo Universitario Hospitalario de A Coruña y experto en esta técnica. El doctor Diego González ha señalado que esta intervención, que ha unido el uso de la vía subxifoidea y la anestesia sin intubación orotraqueal, es la primera que se realiza en Europa.

    Los facultativos del Servet Raúl Embún e Iñigo Royo (cirujanos torácicos) y María Puértolas (anestesióloga de la Unidad de Anestesia Cardiotorácica) han sido encargados de la coordinación de este curso, organizado por los Servicios de Cirugía Torácica y Anestesia del HUMS y de los doctores Primitivo Martínez (Jefe de Sección de Cirugía Torácica) y Blanca Izquierdo (Jefe de Sección de la Unidad de Anestesia Cardiotorácica), con el apoyo de Johnson & Johnson Institute.

    González Rivas, cirujano torácico formado en el Complejo Hospitalario de A Coruña (1999-2004), es el director del programa de VATS del Shanghai Pulmonary Hospital, el mayor centro mundial de cirugía torácica. Este especialista ha operado en 103 países enseñando su técnica y realiza unas 800 cirugías mayores al año, de ellas, el 99% por vía uniportal. El doctor Bonome cuenta con la mayor experiencia nacional en técnicas anestésicas sin intubación orotraqueal de pacientes sometidos a resecciones pulmonares mayores por videocirugía.

EXPERIENCIA

    El Servicio de Cirugía Torácica de Aragón tiene una amplia experiencia en cirugía mínimamente invasiva en cáncer de pulmón, lo que ha convertido al Miguel Servet en centro de referencia para impartir cursos a cirujanos torácicos en numerosas ocasiones. Las ventajas de esta cirugía están ya ampliamente demostradas: menos complicaciones posoperatorias, menos dolor al paciente y, por tanto, mejor recuperación del enfermo, con la reducción añadida de menos días de hospitalización. Pero los expertos también quieren saber cómo influye la aplicación de estas técnicas de alta complejidad en el pronóstico a largo plazo y para ello desde el Servet se coordina un estudio a nivel nacional con la implicación de 36 hospitales, lo que supone el 65% de los servicios de Cirugía Torácica del país, y un total de 3.533 pacientes ¡Enhorabuena a estos grandes profesionales y amigos!

Fuente: https://www.consalud.es/autonomias/aragon/el-miguel-servet-incorpora-una-nueva-manera-de-operar-el-torax-minimizando-el-dolor_67869_102.html