Premios Ig Nobel 2017: Cómo caminar hacia atrás con una taza sin que se caiga el café


Por Jesús Sainz

     El Premio Ig Nobel es una parodia del Premio Nobel, que se otorga cada otoño para celebrar diez logros inusuales o triviales en la investigación científica. Desde 1991, los Premios Ig Nobel han sido otorgados para «honrar los logros que primero hacen reír a la gente y después hacerla pensar».

Jesús Saínz Maza
Científico y Coordinador de la Sección

   El nombre del premio «Ig Nobel» hace alusión a la palabra inglesa “ignoble”, algo no honorable en sus características o en su objetivo, y tiene una intención crítica con la investigación que, aunque sea útil, es absurda.

   Los Ig Nobels fueron creados en 1991 por Marc Abrahams, editor y cofundador de la revista “Annals of Improbable Research”, quien es el maestro de ceremonias en todos los premios.

   Los premios se dan a descubrimientos «que no pueden o no deben ser reproducidos». Se otorgan diez premios cada año en diversas categorías incluyendo las de Física, Química, Fisiología / Medicina, Literatura y Paz, pero también otras categorías como salud pública, ingeniería, biología e investigación interdisciplinaria.

   Los premios son a veces críticas a través de la sátira, como en los dos premios otorgados a la investigación de homeopatía. Sin embargo, en su mayor parte son premios que se dan a investigaciones aparecidas en artículos científicos que tienen algún aspecto humorístico o inesperado. Los ejemplos van desde el descubrimiento de que la presencia de seres humanos tiende a despertar sexualmente a los avestruces, hasta la afirmación de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para ser la ubicación del Infierno.

   Los premios Ig Nobel son presentados por los premios Nobel en una ceremonia en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, y posteriormente los ganadores dan conferencias públicas en el prestigioso “Massachusetts Institute of Tecnología”.

   Las ceremonias de entrega de premios incluyen a la señorita Sweetie Poo, una niña que grita repetidamente, «cállese: me aburro», cuando los oradores hablan por mucho tiempo. La ceremonia de entrega de premios suele acabarse con la frase «Si has ganado un premio ¡te deseo más suerte para el año que viene!»

   El hecho de que los premios se concedan a descubrimientos ridículos, como, por ejemplo, el descubrimiento de que el mosquito de la malaria es atraído igualmente por el olor a pies como por el olor a queso, no quiere decir que no sean útiles. Dicho descubrimiento ha servido para crear trampas para mosquitos en ciertas zonas de África donde la malaria es endémica.

En la ceremonia de éste año 2017, se concedió el premio de dinámica fluida al coreano Jiwon Han, por su estudio sobre cómo caminar hacia atrás con una taza de café sin que se caiga el café.

   En el artículo científico que describe su investigación afirman: “Cuando un vaso medio-lleno de Burdeos se oscila lateralmente a 4 Hz, el vino se ondula suavemente sobre la superficie. Sin embargo, cuando una taza cilíndrica está sujeta al mismo movimiento, no tarda mucho en que el líquido salpique y finalmente derrame. Esta es una manifestación de los mismos principios que también nos hacen derramar café cuando caminamos. En este estudio, primero investigamos las propiedades físicas de la interacción fluido-estructura de la taza de café”. Posteriormente describen los métodos experimentales utilizados para encontrar formas de reducir el derrame de café. Aquellos que quieran informarse de cómo evitar derramar el café pueden leer el artículo original aquí: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2078152015300377

    Otro de los premios de este año fue concedido a la forma de utilizar un sostén como máscara antigases.

   Más información sobre otros en su página web. https://www.improbable.com/ig/winners/#ig2017