El cambio horario es perjudicial para la salud

166chiste
Por Jesús Sainz

    Aunque hace mucho tiempo que se sabe que el cambio horario que se nos impone dos veces al año causa problemas de salud, no se suele comentar demasiado.

Psainz1PP
Jesús Sáinz Maza
Científico

    Como todos los años, a mitad del otoño se atrasan una hora los relojes con la pretendida razón de aprovechar más horas de sol. Esa razón es un poco absurda, ya que las horas de sol van a ser las mismas por mucho que los relojes cambien de hora. Por ejemplo, el 30 de diciembre de 2016, el día del cambio horario, el sol saldrá en Madrid a las 8:44 y se pondrá a las 19:43. Es decir, las horas de oscuridad son más de las que dormimos normalmente y por mucho que cambiemos la manecilla de los relojes tendremos que utilizar la luz eléctrica el mismo número de horas. Eso sí, dependiendo de cómo se cambie la hora, el número de horas de consumo de luz en un hogar privado y en un lugar de trabajo puede variar.

     Por estas razones, si el cambio horario ahorra energía o no está cada día más en discusión. Lo que parece cada día más claro es el perjuicio que el cambio horario causa a la salud de los ciudadanos.

Más accidentes de tráfico

     En el año 1996 la prestigiosa revista médica “New England Journal of Medicine” mostró un aumento del 8% en los accidentes de tráfico al día siguiente del cambio horario. En 2001 un estudio de la las universidades estadounidenses de Johns Hopkins y Stanford tambén mostraron un aumento similar en el número de accidentes

Más accidentes de trabajo

    Varios estudios han mostrado un incremento en los accidentes en el trabajo después del cambio horario, pero no solo aumenta el número de accidentes sino que también lo hace la gravedad de los mismos. Un estudio en 2009 computó la gravedad de los accidentes de trabajo en los mineros de EEUU el lunes siguiente al cambio de horario: Los investigadores encontraron un aumento del 5,7 por ciento en el número de lesiones y de un 67,6 por ciento en el número de días de trabajo perdidos debido a ellas. En el estudio se hipotetizaba que en otros tipos de trabajo pasaba lo mismo.

Más ataques al corazón

  Un estudio sueco de 2008 mostró un aumento del 5 por ciento en los ataques al corazón en los tres fines de semana tras el cambio de tiempo en primavera. En cuanto a las razones, «nadie las conoce realmente,» dijo el director del estudio en el Instituto Karolinska. Aunque propuso el cambio de horario del sueño y la alteración de los ritmos cronobiológicos.

Más suicidios

   Un estudio australiano de 2008 encontró un aumento de los suicidios entre los hombres después del cambio del horario de verano: un aumento de aproximadamente 0,44 por día. Aunque no ha habido estudios que confirmen estas observaciones

Aumento de dolores de cabeza en racimo

   Descrito por los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU como «una de las condiciones más dolorosas conocida por el hombre.» Las cefaleas en racimos aparecen de manera repentina y se manifiestan como un dolor debilitante en un lado de la cabeza, y se producen típicamente alrededor de la misma época cada año durante un período de siete días o más. Todavía se está investigando porqué se producen, pero según investigadores del Montefiore Medical Center en el Bronx, el cambio de los ritmos circadianos provocado por el cambio horario parece ser el principal responsable, no solo del aumento de los dolores de cabeza sino de otros problemas de salud que aparecen anualmente en las fechas del cambio horario. Cada vez que hay un cambio horario, lo que pasa es que se desequilibran los niveles de todas las hormonas en el cuerpo.

   Incluso cuando no aparezcan dolores de cabeza, el cambio de horario todavía tiene el potencial para alterar el comportamiento. Puede provocar dificultad para conciliar el sueño, modorra e irritabilidad, lo que a su vez resulta en riesgos para la salud que van desde el comer en exceso y la exacerbación de enfermedades como la apnea del sueño.

Efectos en la cognición

    Un estudio en publicado en 2011 el “Journal of Neuroscience, Psychology, and Economics”, mostró que los estudiantes de países con cambio horario tenía puntuaciones un 2% inferiores.

Impacto económico

   Estos efectos tienen un impacto en la economía. El índice producido en 2013 por la empresa Chmura Economics & Analytics, sugiere que el coste de dichos cambio podría ser de $434 millones de dólares solo en los EEUU. Otros cálculos sugiere que el coste podría superar los 2.000 millones solo considerando el tiempo que pierde la gente en cambiar la hora en los múltiples relojes que poseen. Por otra parte, el pretendido ahorro en electricidad logrado con el cambio horario está más que cuestionado: economistas de la Universidad de California en Santa Barbara, calcularon que en Indiana el cambio horario en 2006 causó un incremento en el consumo eléctrico del 1%.

    Después de todo lo expuesto anteriormente, parece poco justificable continuar con el cambio horario al que nos castigan dos veces al año.