«Embarque» masivo y multicolor de «El viaje al Gancho», la Carrera del Gancho 2012


Por Max Calor

El despegue de»El Viaje al Gancho», la novena edición de la Carrera del Gancho (Septiembre 2012) ha sido todo un éxito.

El embarque ha sido masivo y multicolor, con pasacalles y teatro de calle y llenazo en todos los talleres creativos situados en la Plaza San Pablo con varios artistas al frente: Alberto Gamón, Elisa Arguilé, Lennie Bell, David Martínez, La Ventana Cultural… “El viaje al Gancho” ha amarrado un gran barco de 12 metros de eslora junto a la torre de San Pablo, y esta gran fiesta de artes en la calle (Carrera significa “calle” en aragonés) ya se ha convertido en el mejor destino turístico para este fin de semana, ofreciendo gratuitamente más de 90 actuaciones de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos, pasacalles… hasta mañana domingo a las 22.00 horas, que terminará con una gran verbena a cargo de la OIGAN (Orquesta Multicultural del Gancho)

A la inauguración ha asistido el Consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, junto a los representantes de la Fundación Federico Ozanam y los más de 80 colectivos sociales, vecinales y culturales que colaboran en este evento. Impulsada desde hace nueve años por la Fundación Federico Ozanam, el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta de Distrito de Casco Histórico y Oficina del PICH), y ahora también como modelo de referencia del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que promueve la Obra Social de la Caixa, esta importante iniciativa sociocultural muestra a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más intercultural y participativo de Zaragoza. Todo ello bajo la dirección artística de la compañía de teatro Los Navegantes. Además, en este proyecto colectivo que traspasa fronteras colaboran además jóvenes belgas y franceses del intercambio juvenil europeo de Teatro y Circo Social que se desarrolla en el barrio, junto a vecinos de la Maison de la Jeunesse et la Culture BERLIOZ (Pau) y de la Asociación Pirineos por Favor.

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La cara más internacional de la Carrera del Gancho: jóvenes de Bélgica, Francia y España participan en un intercambio de teatro y circo social

La gran fiesta de artes en la calle, La Carrera del Gancho (carrera, significa calle en aragonés) es tan original que cada vez llega más lejos y traspasa más fronteras. Y es que este año, con la participación de la Fundación Federico Ozanam en el Programa europeo Juventud en Acción, gestionado a través de la Agencia del Instituto Aragonés de la Juventud, ha promovido un intercambio internacional de teatro de calle y circo social. Así, que jóvenes de Bélgica, Francia y España van a tener su protagonismo en el programa artístico de la Carrera del Gancho 2012: «El viaje al Gancho». Concretamente preparan actuaciones para el pasacalles y la acción teatral que abrirá oficialmente mañana sábado el gran programa festivo que convertirá las calles de San Pablo y alrededores en el mejor destino turístico del fin de semana: con más de 90 actuaciones e instalaciones artísticas y talleres creativos, hasta el domingo por la noche.

El espíritu que motiva este intercambio internacional es el impacto positivo que tiene para los jóvenes de distintos países intercambiar experiencias, fomentar su convivencia intercultural y participar en primera línea en un evento artístico de gran formato y de tanto calado y reconocimiento social como tiene en Zaragoza La Carrera del Gancho, en la que participan más de 500 personas y atrae cada año a más de 5.000 espectadores.

Domingo 23 de Septiembre

«Overbooking» mañana, tarde y noche, ese es el mejor resumen de la novena edición de la Carrera del Gancho. «El viaje al Gancho», que durante todo el fin de semana ha llenado la plaza de San Pablo y alrededores de más de 90 actuaciones de arte urbano, circo, teatro de calle, danza y músicas del mundo, cuentacuentos, conciertos, pasacalles… La mañana de hoy ha estado especialmente dedicada a actividades infantiles y durante todo el día las músicas han llenado los escenerios de San Pablo la calle Las Armas. TY el mejor colofón, para este viaje artístico tan original será la verbena que ahora, a las 20:00 horas correrá a cargo de la Orquesta Intercultural del Gancho. es decir, la OIGAN, integrada por músicos de Senegal, Marruecos, Argelia y España. Lo mejor, que cada tema, con los que recorreremos muchos páises, tendrá una coreagrafía para aprender y disfrutar en compañía .

Impulsada desde hace nueve años por la Fundación Federico Ozanam, el Ayuntamiento de Zaragoza (Acción Social, Junta de Distrito de Casco Histórico y Oficina del PICH), y ahora también como modelo de referencia del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que promueve la Obra Social de la Caixa, esta importante iniciativa sociocultural muestra a la ciudad todo el potencial artístico del barrio más intercultural y participativo de Zaragoza. Todo ello bajo la dirección artística de la compañía de teatro Los Navegantes. Además, en este proyecto colectivo que traspasa fronteras colaboran además jóvenes belgas y franceses del intercambio juvenil europeo de Teatro y Circo Social que se desarrolla en el barrio, junto a vecinos de la Maison de la Jeunesse et la Culture BERLIOZ (Pau) y de la Asociación Pirineos por Favor.

Artículos relacionados :