La mirada Tabú: Concurso de cortometrajes en la Sala López


Por Luis Gareta

La noche del viernes 15 de septiembre se desvelaron los ganadores de las diferentes secciones a concurso en el transcurso de una gala con muchas sorpresas. He aquí nuestra crónica de la velada.

 

 


Ganadores, presentadores, invitados que entregaron los premios y equipo del concurso.

La boda del Señor López

Se inició con la boda del Señor López nada menos que con uno de los mayores mitos eróticos del cine: Marilyn Monroe. La divertida escenificación estuvo a cargo de tres grandes del humor aragonés: David Angulo, Marisol Aznar y Jorge Asín. Con estos dos últimos tuvimos ocasión de hablar antes de la actuación; entrevista que publicaremos en la siguiente entrada del blog.

A continuación, tras unas palabras de Agustín Gil, de la Sala López, y de Vicky Calavia, directora del concurso, destacando la calidad de las obras presentadas en las diferentes categorías, se pasó a desvelar los títulos premiados.

* El Premio “Tu Mirada Musical”, entregado por Carmen Giménez, coordinadora de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, fue para:“THE BLOOD OF JC” de Ignacio Bernal.

Puedes ver la fuerza musical de este video que registra una de las actuaciones de la banda originaria de Zaragoza “No Truck Truckers”, pinchando aquí.

* El Premio “Miradas Desde El Puente”, entregado por Natalia Pérez, de la organización de la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, recayó en: “MI SITIO”, de Heyward Joven y Alfredo Pérez.

Accede al singular periplo de su oso protagonista, que también asistió a la gala, pinchando aquí.

Respecto a la sección oficial se anunció que el jurado, ante la difícil elección, decidió otorgar, además de los dos premios previstos, un accésit a un tercer cortometraje. Compartimos que este palmarés integra un trío de títulos espléndido, por lo que añadiremos nuestra personal percepción de cada uno.

* El Accésit “La Mirada Tabú”, entregado por Agustín Gil, fue para“TRESHORASCUARENTAYTRESMINUTOSCUARENTAYCINCOSEGUNDOS”, de Esteban “Pimpi” López Juderías.

Si en “Solo ante el peligro” (“High noon”, 1952) el recurso del subrayado del paso del tiempo nos envolvía en la tensión creciente que vivía el sheriff interpretado por Gary Cooper, aquí su protagonista (Javier Lacarra) también se siente desamparado oculto bajo la cama de su amante veinteañera (Cristina Narro), angustiado cada vez más por un tictac implacable ante la dificultad de escapar sin ser sorprendido. La historia, basada en el relato “La pelusa” de Luis Leantey rodada en Albarracín, en poco más de diez minutos, gracias a un ritmo narrativo trepidante, pleno de rápidos planos subjetivos, y al nervioso pensamiento en voz en off del escondido, nos transmite, con precisión de relojero, la obsesión por la acuciante necesidad de la huida. ¿Tan comprometida es la situación? Descubriremos que sí en un inesperado giro que pone la guinda al corto. Por todo ello, bien podríamos haberlo reseñado entre las tramas más sorprendentes, pero es que pensábamos encuadrarlo entre las más divertidas, pues fue el primero que provocó las carcajadas del público asistente al concurso. Y es que hay personajes cuya hipocresía aún resulta más hilarante…

* El Segundo Premio “La Mirada Tabú”, entregado por Roberto Sánchez, crítico cinematográfico miembro del jurado del concurso, se lo llevó: “3,2 LO QUE HACEN LAS NOVIAS”, de Jota Linares.

Como dicen en la historia suele pasar que la gente que se quiere, deje de quererse y, a veces, es demasiado tarde para remediarlo. Por eso caben experiencias para revitalizar la relación de pareja. Pero cumplir las fantasías sexuales suele conllevar un precio. En plano que no muestra sus rostros, Mariam y Ale charlan con desenfado en su dormitorio con un desconocido con el que han pactado pasar la noche. Este preámbulo sin aristas cobrará diferente cariz cuando los vértices del triángulo se revelen de forma imprevista. Sentimientos a flor de piel, miradas que lo dicen todo, en las precisas interpretaciones deSergio MurJuan Caballero y, sobre todo, Marta Hazas, que en la mitad del metraje compone una emocionante confesión con algunas memorables frases. Destacar también la fotografía, que adopta un tono casi carnal, y ese punteo de guitarra en momentos clave.

Puedes disfrutar del corto íntegro pinchando aquí.

* El Primer Premio “La Mirada Tabú”, entregado por Damián Perea, director de Animayo, fue para: “Desayuno con diadema”, de Óscar Bernácer.

Los veteranos Rosario Pardo Carlos Blanco encarnan de forma entrañable a dos desconocidos que se descubren en la cama tras unanoche loca. Cuando la luz de la mañana disipa las complicidades nocturnas el pudor recobra su lugar. Desconcierto, ternura, esperanza… ¿Se atreverán a subir a este, quizás, su último tren? Porque, como decía el tema “Moonriver” que cantaba Holly-Audrey Hepburn en “Breakfast at Tiffany’s”: todos somos vagabundos que buscamos lo mismo al final del arco iris… Sin olvidar el acertado acompañamiento musical acentuando la atmósfera emocional y sus imperdibles títulos de crédito finales, todo un ejemplo de epílogo narrativo.

Puedes escuchar diferentes cortes originales de su banda sonora, compuesta por Iván Capillasdesde aquí.

Y accede a un tráiler pinchando aquí.

Óscar Bernácer posando en el photocall de la Sala López con la estatuilla diseñada por Oscar Sanmartín.

Con Óscar Bernácer tuvimos oportunidad de hablar tras la entrega del premio: sobre cómo se le ocurrió la idea del corto, cuyo guion escribió, nos dijo que “vino dada por una serie de situaciones personales que viví con la familia hace unos años. Entonces me imaginaba hacia dónde podían derivar esas situaciones entre personas de esa edad, que podían ser mis padres, amigos de mis padres o familiares. Realmente la pregunta era ¿es necesario seguir cumpliendo ciertos pactos si nadie quiere seguir cumpliéndolos? ¿Estamos obligados a continuar adelante o tenemos que buscar ser felices?”.

Sobre el rodaje con los actores nos contó que “el guion recibió un premio en el Festival de Quartmetrages 2010 de Valencia y a partir de ahí me puse un poco el mundo por montera. Venía de hacer un corto anterior, “Las zapatillas de Laura”, en el que tenían importancia los actores pero era un corto más de realizador y en este lo que quería realmente era dedicarme a trabajar con los intérpretes. El rodaje no fue fácil porque parece un corto muy sencillo pero surgieron muchos problemas técnicos, aunque el aprendizaje fue muy positivo tanto con Carlos como con Rosario. Fue llamarlos, mandarles el guion y enseguida dijeron que sí, no fueron segundas búsquedas. Un año o dos antes había pensado en una actriz vasca pero luego rehice el guion porque quería que los acentos fueran muy marcados, y busqué gente del sur. Rosario se portó como una campeona. Fueron muy generosos los dos. Desde el primer día estuvieron al cien por cien con el corto y yo he aprendido muchísimo de ellos, que creo que es lo más positivo que he podido sacar de esta aventura que ahora está con su viaje por el mundo. Empezaremos ahora con la distribución internacional, que se iniciará en Alemania el mes que viene”. Por eso nos manifestó también su agradecimiento al trabajo de todo el equipo y a la productora Nakamura, Jordi Llorca y Joana Ortueta, con los que está preparando nuevos proyectos. Para terminar añadió que “pese a las dificultades en las que estamos ahora, entre todos la cultura va a ganar. Es una batalla que es nuestra, por eso animo a todo el mundo a que siga”.

La gala terminó con un toque musical a cargo de David Angulo, Marisol Aznar y Jorge Asín, que interpretaron una canción compuesta para la ocasión y dedicada a la Sala López.

Y como colofón, la tradicional foto de grupo, que encabeza esta crónica. Si bien os añadimos una serie de imágenes que recogen diferentes momentos de la gala con los protagonistas de la noche. Enhorabuena a todos ellos y a la organización del concurso. Esperamos ya la próxima edición.

Fuente: http://atmosferacine.wordpress.com/2012/09/19/la-mirada-tabu-i-concurso-de-cortometrajes-de-la-sala-lopez-ii-gala-de-entrega-de-premios/

Artículos relacionados :