Nuevo convenio entre el Ayuntamiento, la fundación DFA y la cooperativa auto-taxi

146TaxiP
Por Jorge Moreno

    El pasado 10 de junio el ayuntamiento de Zaragoza, firmó con la Fundacion Disminuídos Físicos de Aragón y los taxistas un convenio por el cual se inicia la implantación definitiva de ZTaxi Accesible, incrementando el importe destinado al proyecto, para lo que queda de año en 199.500 euros.

     Esto permitirá incrementar el número de usuarios de los 60 actuales hasta los 200. El montante total para lo que resta de 2014 será de 250.000 euros.

    Por otra parte se está a la espera de un nuevo convenio con la cooperativa de autotaxi por la cual el Ayuntamiento de Zaragoza de compromete a 4.000 euros por cada licencia de taxi no adaptado que en desarrollo y ejecución de este proyecto adquiera un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.

    El coste máximo a abonar por el Ayuntamiento este año será de 30.000 euros, con lo que se espera aumentar en 7 taxis adaptados más.

     El funcionamiento de ztaxi accesible que lleva un año y con 60 voluntarios en pruebas y cuyo objetivo es mejorar la calidad de las personas discapacitadas, deben de tener ciertos requisitos el usuario. por supuesto ser discapacitado y entonces se llama a un número de teléfono de DFA y decide en qué lugar y hora quiere el servicio del taxi, se paga en principio con la tarjeta ciudadana, un mínimo similar al coste del autobús del PMR, o sea 0,74 euros, pero si la carrera no supera los 10 euros (12 en sábados y domingos y festivos) esos 0,74 será el coste para el usuario, pero si los superara, debería de cubrir además de los 0,74 euros , la diferencia a partir de los 10 o 12 euros.

   La gestión de este proyecto municipal lo lleva a cabo la fundación DFA que valora las solicitudes según unos baremos, como son el grado de movilidad, tipo de utilización y la capacidad económica de cada posible usuario.

    En cuanto al grado de MOVILIDAD la puntuación se otorgara en función del grado de minusvalía. El tipo de utilización es diverso desde desplazamiento al trabajo (máxima puntuación) a asuntos personales, pasando por educación reglada, rehabilitación y formación ocupacional.

    Finalmente la capacidad económica vendrá fijada por las percepciones inferiores a 1,5 veces el IPREM. , indicador público de Renta de efectos múltiples (máxima valoración) a quienes reciban 3 veces o más este indicador.

    En función de estos baremos se otorga bono entre 70 y 16 usos mensuales. Todas las condiciones están en la página web del Ayuntamiento zaragozano.

    En el convenio con la cooperativa de autotaxi , el ayuntamiento se compromete a abonar el coste correspondiente a los servicios realizados hasta un máximo de 199.500 euros hasta final de este año y hasta un máximo de 400.000 en 2015, entendiendo que cada ejercicio existe la consignación presupuestaria correspondiente

    Los taxista se comprometen a llevar toda la gestión del taxi adaptado, mediante su emisora de radio, poniendo a disposición un teléfono especial para este tipo de servicios, gestionando los horarios del servicio. Para cubrir la demanda de viajes, así como la tramitación de pagos a los taxistas incluidos en dicho servicio. Además la cooperativa deberá impulsar la adaptación de vehículos adaptados hasta alcanzar un mínimo de siete al año.

    Por último se prevé con todos estos condicionantes llegar hasta los 28.000 viajes en taxi. Además de establece por primera vez en España y por tanto es pionero el pago a través de móviles con tecnología NFC

Artículos relacionados :